Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE gana las elecciones europeas y Vox entra solo con tres escaños

Javier Biosca Azcoiti

El Partido Socialista gana las elecciones al Parlamento Europeo, obteniendo 20 de los 54 escaños asignados a España en la Eurocámara y el 32,8% de los votos. En las elecciones de 2014, el PSOE fue segunda fuerza con 14 eurodiputados y el 23% de los votos. Josep Borrell, ministro de Exteriores, es el cabeza de lista de los socialistas.

El Partido Popular, con un 20,12% de los votos, pasa de 16 a 12 escaños. Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Luis Garicano, obtiene siete escaños (12,23%). Podemos, con seis escaños queda como cuarta fuerza (10%).

La formación de Albert Rivera, adscrita al bloque de los liberales en la Eurocámara (ALDE), obtuvo en 2014 dos escaños. Podemos, adscrito al Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria e Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), se estrenó por primera vez en unas elecciones en los comicios europeos de 2014 con cinco eurodiputados. Sin embargo, Izquierda Unida obtuvo cuatro, por lo que el resultado de este domingo representa en la práctica una pérdida de tres escaños.

La formación ultraderechista Vox no supera el 10% de los votos que sí alcanzó en las elecciones generales del 28 de abril y obtiene tres escaños (6,2%). El partido de Santiago Abascal no ha confirmado a qué grupo político europeo se unirá en esta legislatura, pero lo más probable es que se sume a la alianza de Conservadores y Reformistas Europeos o al bloque liderado por los ultras Marine Le Pen (Francia) y Matteo Salvini (Italia).

Ahora Repúblicas, encabezada por Oriol Junqueras, se impone sobre la lista de Carles Puigdemont. La coalición que integran ERC, Bildu y BNG obtiene tres escaños (5,7%) y JxC solo tendrá dos representantes (4,6), que serán Puigdemont y Toni Comín.

La participación se ha disparado respecto a 2014 (45,83%) debido principalmente a la coincidencia con las elecciones municipales y autonómicas, alcanzando el 64,36%. El dato de participación es el más alto desde 1987.



Etiquetas
stats