La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

GRÁFICOS

A quién votaron en primera vuelta quienes eligieron a Macron y Le Pen

Los votantes de los candidatos que quedaron eliminados en la primera vuelta se dividieron en su opción electoral para la segunda. Según una encuesta elaborada por el instituto Harris, el 53% de los electores de Mélenchon apoyaron este domingo a Emmanuel Macron, mientras que el 36% se abstuvieron o emitieron un voto en blanco o nulo. El 11%, por su parte, optaron por Marine Le Pen. Jean-Luc Mélenchon no emitió ninguna consigna de voto tras la primera vuelta y remitió a una consulta a sus bases, que prefirieron el voto en blanco o nulo frente a Macron.

Los seguidores de François Fillon tampoco apoyaron de forma masiva al ganador de la noche, a pesar de que su líder sí pidió el voto para él. El 48% de quienes apostaron por el conservador hace dos semanas votaron esta vez a Macron, frente al 31% que no votó a ningún candidato y el 21% que se decantó por la ultraderechista Le Pen.

Los votantes del socialista Benoît Hamon sí respaldaron por amplia mayoría al exministro de Economía: el 79% de ellos votaron a Macron. El 17% se abstuvieron o votaron nulo o en blanco y solo el 4% dieron su confianza a Marine Le Pen.

Récord de abstención y de votos blancos y nulos

Macron ganó las elecciones cómodamente, pero los resultados también incluyen un dato que no puede celebrar: un récord de personas que no votaron a ninguno de los dos candidatos, en un país que se suele movilizar mucho en las convocatorias electorales. La abstención, del 25,44%, es la mayor desde 1969. En 2002, la otra ocasión en la que la ultraderecha pasó a la segunda vuelta, se quedó en casa el 20,3% de los llamados a las urnas.

También ha habido una cifra inédita de ciudadanos que acudieron a las urnas pero no apoyaron a ninguno de los dos candidatos. Los votos en blanco sumaron el 8,5%; los nulos, el 3%. Ambas opciones suman una cifra sin precedentes en la Quinta República.

Macron ganó las elecciones con el 66,1% de los votos. 20,7 millones de personas introdujeron su nombre en las urnas. La candidata de la extrema derecha se quedó por su parte en el 33,9%, con 10,6 millones de votos.

El candidato liberal ganó en todos los departamentos franceses salvo dos del norte de Francia en los que quedó en cabeza Le Pen: su feudo de Pas-de-Calais y Aisne. Macron se llevó sus mayores victorias en los territorios del este del país.

Al comparar los resultados con el total del censo electoral y no solo con los que votaron a Macron o Le Pen, el porcentaje de apoyo a Macron se reduce al 43,6%. La abstención, del 25,4%, fue mayor que el respaldo a Le Pen (22,4% del total de electores).