Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo es el rebrote de coronavirus en España en comparación con el resto de países

Raúl Sánchez

15

El gráfico muestra la curva de casos diarios en España desde el inicio de la pandemia.

Aunque alcanzamos el pico de 8.000 casos detectados a finales de abril, los rebrotes han disparado el número de contagios otra vez.

Analizamos cómo se compara este brote de nuevos casos con los que se están viviendo en otros países del mundo 👇
Ahora mismo, estamos muy lejos de los mayores brotes en el mundo: Estados Unidos, India, Brasil y Sudáfrica. Pero estos países tienen muchos más habitantes que España.
📈 Esta es la evolución de la curva si ajustamos los nuevos casos a la población de cada país.

España tuvo uno de los mayores brotes al inicio de la pandemia pero la expansión del virus en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica es ahora más intensa.
Estas son las curvas de los 60 países que más casos han registrado en todo el mundo. Seguimos en la parte baja, por el momento.
El rebrote de casos que estamos viviendo en España es muy inferior al que se está viviendo en los principales países de América Latina.
La situación cambia si nos comparamos con los países europeos. Registramos la peor curva de Europa en la 1ª ola y nuestros casos han vuelto a subir mucho más que en Italia y Alemania.
Las cifras de casos diarios por habitante en España son mucho peores que las que se están registrando en Reino Unido que desaconsejó a sus residentes viajar a todo el territorio español, incluidos los archipiélagos.
Incluso ya estamos por encima de los países europeos en los que llegó más tarde el virus (Rusia), que vivieron una segunda ola de la epidemia (Suecia) o que registraron rebrotes importantes tras la 1ª ola (Portugal)
Pero no somos los únicos de Europa: ahora mismo hay otros países cómo Bélgica, Rumanía o Países Bajos (con menor intensidad) que están viendo como sus casos vuelven a subir.
¿Y cómo estamos respecto a otros países del mundo que han vivido rebrotes o una 2ª ola? Detectamos más casos que en Irán pero menos que en Singapur o los países de Arabia.
Hay que tener en cuenta que estos datos dependen del número de test realizados en cada país.
Los datos del portal Our World in Data señalan que estamos detectando pocos casos (2-3%) en comparación con el número de pruebas realizadas. Un nivel similar al de Suiza o Portugal.
El objetivo es no acercarnos a países que están haciendo pocos o muy pocos test para el nivel de la epidemia. En Brasil y México, más de la mitad de las pruebas salen positivas.
Además, la cantidad de test que estamos haciendo ahora mismo nos impide comparar la curva actual de España con las cifras que registramos en el pico de la pandemia, cuando detectábamos muchos menos casos por la falta de test.

La principal preocupación es que nuestros casos diarios siguen subiendo semana tras semana.
Etiquetas
stats