Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Haití registra un seísmo de magnitud 7,2 con al menos 227 muertos y cientos de heridos

Registro de una bandera nacional haitiana al ondear a media asta en el Palacio Nacional, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría/Archivo

elDiario.es

1

Un terremoto de magnitud 7,2 se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Por ahora, al menos 227 personas perdieron la vida, según los primeros datos divulgados por el Servicio de Protección Civil del país que cita EFE y que da cuenta de “cientos de heridos y desaparecidos”.

Del total de fallecidos, 158 se produjeron en el sur, según el informe de Protección Civil, que en una primera información reportó 29 muertos tras el movimiento telúrico.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros”. “Los hospitales siguen recibiendo heridos”, agregó.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha declarado el estado de emergencia por el terremoto, que se registró a las 08.29 hora local (12.29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y al que siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con el epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la “amenaza” de que se produzcan “olas de tsunami que pueden llegar a 1 o 3 metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”. Sin embargo, el mismo organismo no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal” en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las “próximas horas”.

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que “es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa”, indicó en su página web. “En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional”, añadieron.

En enero de 2010, un terremoto de 7 grados en Haití dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados. En cuanto al posible impacto económico de este nuevo sismo, el USGS emitió una alerta naranja, que implica que “es probable que haya daños significativos”, y que las pérdidas económicas estimadas son de “entre el 0 y el 3 % del PIB de Haití”. Recordó que la mayoría de la población de la zona afectada por el sismo “reside en estructuras que son vulnerables a los temblores de un terremoto”, como aquellos construidos con barro o adobe.

Biden ordena una “respuesta inmediata”

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado este sábado una “respuesta inmediata” de Estados Unidos al terremoto. Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, han mantenido una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos (al terremoto en Haití), y nombró a la administradora de Usaid, Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, señala la nota.

Etiquetas
stats