Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rusia detiene a un periodista del Wall Street Journal y lo acusa de espionaje

El periodista Evan Gershkovich.

4

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso ha detenido en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, al periodista estadounidense Evan Gershkovich, corresponsal del The Wall Street Journal en Rusia, por presunto espionaje, según ha informado el departamento de prensa de esta entidad.

“El FSB abortó las actividades ilegales del corresponsal de la delegación de Moscú del periódico estadounidense The Wall Street Journal y ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, sospechoso de espionaje en interés del Gobierno de EEUU”, ha señalado el servicio a la agencia Interfax.

El periodista fue atrapado por el FSB ruso “in fraganti”, ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según las autoridades rusas, Gershkovich “recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso”. “Durante el intento de recibir informaciones secretas, el estadounidense fue detenido en Yekaterimburgo”, ha indicado el FSB, que ha abierto en su contra una causa penal por espionaje y que puede conllevar a una pena de cárcel de hasta 20 años.

“Hasta donde sabemos lo atraparon in fraganti”, ha afirmado en su rueda de prensa telefónica diaria el secretario de prensa de la Presidencia rusa, quien añadió que esta detención “es una prerrogativa del FSB, que combate de este modo a los espías”. Peskov se ha negado a dar más información al respecto, al señalar que desconoce los detalles.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Rusia tome medidas contra otros periodistas del diario estadounidense, incluyendo la posible expulsión del país, el portavoz del Kremlin ha afirmado que “los periodistas acreditados que trabajan normalmente podrán continuar trabajando”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha escrito a su vez en su canal de Telegram que “lo que hacía en Yekaterimburgo el empleado de The Wall Street Journal no tiene nada que ver con el periodismo”.

“Lamentablemente no es la primera vez cuando el estatus de 'periodista extranjero', la visa como periodista y la acreditación son usadas por extranjeros en nuestro país para encubrir actividades que no son periodísticas”, ha dicho. Según Zajárova, “no es el primer occidental conocido atrapado con las manos en la masa”.

“The Wall Street Journal está muy preocupado por la seguridad de Gershkovich”, ha señalado el medio en un comunicado, en el que niegan “rotundamente” las acusaciones del FSB y piden la liberación inmediata del periodista.

Según el medio independiente Meduza, Gershkovich ha sido detenido este miércoles frente a un restaurante de la capital de los Urales.

El medio ha señalado que el reportero estadounidense se encontraba en esta ciudad recopilando informaciones sobre la actitud de la población rusa respecto al ejército privado Wagner, actualmente punta de lanza de la ofensiva rusa en el este de Ucrania.

Según el periódico local Vechernie Novosti (Novedades Vespertinas), un lector ha sido testigo de la detención de un hombre en el centro de la ciudad. “Cuando se llevaban al detenido le cubrieron la cabeza con una camiseta para que los transeúntes no viesen su rostro”, añadió el medio.

Desde Reporteros sin Fronteras han mostrado su preocupación por lo que parece ser una represalia por parte del servicio ruso y denuncian: “los periodistas no pueden ser un objetivo”.

Etiquetas
stats