Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Aterriza en Madrid el segundo avión español con 110 refugiados afganos

Evacuación de españoles y trabajadores afganos

elDiario.es

13

El segundo avión fletado por España con el segundo grupo de repatriados del contingente español ha aterrizado sobre las 20.40 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, procedente de Dubái. La aeronave ha sido recibida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El A400M aterrizó poco después de las 11.00 horas en Dubái y despegó a las 8.00 horas desde Kabul con 110 afganos a bordo, entre ellos tres familias completas, numerosos niños y la jugadora de baloncesto Nilofat Bayat. Una vez en Torrejón, serán acogidos en las instalaciones preparadas expresamente para ello, donde también se les realizará una prueba de COVID-19 y se procederá a su identificación.

Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha detallado en la cadena Ser que de este segundo grupo de 110 personas, 50 está previsto que permanezcan en España. Esta tarde también ha salido de París con destino a Torrejón otro avión con refugiados afganos que trabajaron para instituciones europeas.

El responsable de Exteriores ha asegurado que el Gobierno no va cejar en su empeño de localizar a las personas que han trabajado para las instituciones españolas pero ha reconocido que están teniendo dificultades para contactar con ellos. “No vamos a dejar a nadie atrás”.

Además, Albares ha confirmado que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitarán este sábado acompañados de Pedro Sánchez las instalaciones que acogen en Torrejón de Ardoz a los refugiados afganos. Esta visita se debe a que España se ha ofrecido como punto de distribución entre los países de la UE de todos los colaboradores afganos que han trabajado con las instituciones europeas.

Albares ha reconocido que todavía quedan colaboradores de España en suelo afgano: “No es fácil contactar con todos los colaboradores. Hay personas sin teléfono móvil. España ha estado muchos años y algunas de estas personas dejaron de trabajar para España hace tiempo”.

“Nuestros afganos”

El ministro ha admitido igualmente que es “imposible” saber cuánto tiempo podría durar el dispositivo aéreo de repatriación de estos colaboradores y ha enfatizado el papel jugado por estos trabajadores locales que colaboraron tanto con el Ministerio de Defensa como con la Cooperación española: “Estas personas no son cualquier afgano. Son los afganos que han estado trabajando con los países europeos. Son, y permítame la expresión, nuestros afganos”.

Entre los evacuados en este segundo vuelo español se encuentran dos deportistas paraolímpicas. Se trata de la capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas, Nilofar Bayat, que llevaba días esperando en el aeropuerto una oportunidad de escapar. Según ha podido saber la agencia Efe, en el avión también viaja la capitana del equipo paralímpico, la atleta Zakia Khudadadi.

Etiquetas
stats