Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El comisario eslovaco Sefcovic anuncia su candidatura para presidir la Comisión Europea con los socialdemócratas

El comisario europeo para la Unión Energética, Maros Sefcovic.

Andrés Gil

Bruselas —

0

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) a cargo de la Unión Energética, el eslovaco Maros Sefcovic, ha anunciado este lunes que se presenta como candidato socialdemócrata para presidir la Comisión tras las elecciones europeas de mayo de 2019. Sefcovic ha asegurado que cuenta con nueve socios del Partido Socialista Europeo (PES). 

Sefcovic es el primer político socialista que anuncia que participará en la carrera por la presidencia comunitaria. En mayo de 2014 el candidato fue el alemán Martin Schulz, pero el PPE ganó aquellas elecciones y se nombró presidente a su candidato, Jean Claude Juncker.

Otros posibles candidatos socialdemócratas por su peso y proyección, como la representante de la UE para la política Exterior, la italiana Federica Mogherini, o el jefe del grupo en la Eurocámara, el alemán Udo Bullman, han descartado concurrir.

Quien sí parece querer presentarse es el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pero aún no tiene claro que el presidente francés, Emmanuel Macron, vaya a apoyarle en el intento.

Así, Bullmann no seguirá los pasos de su homólogo en el Partido Popular Europeo (PPE), el también alemán Manfred Weber, que ya ha anunciado su candidatura a la presidencia de la Comisión.

“Lucharé contra los puntos de vistas xenófobos que quieren aprovecharse de la frustración y ensalzan un falso patriotismo”, ha afirmado Sefcovic, quien ha asegurado que tiene “soluciones inspiradoras y concretas” que ofrecer a los europeos.

El Partido de los Socialistas Europeos anunciará el próximo 19 de octubre sus candidatos para suceder al luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión tras las elecciones al PE.

Antes de asumir su cargo actual en 2014, Sefocvic fue comisario de Relaciones Institucionales y de Educación, Cultura y Juventud en el Ejecutivo europeo presidido por José Manuel Durao-Barroso.

Previamente había sido el representante permanente de Eslovaquia ante la Unión Europea.

Etiquetas
stats