Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En una semana de invasión han muerto cientos de civiles en Ucrania: estas son algunas de sus historias

Civiles ucranianos que huyen de la guerra en su país llegan hoy al puesto fronterizo de Beregsurány (Hungría). EFE/ Luis Lidón

Hibaq Farah/Alexandra Topping

7

El coste en vidas de la invasión rusa a Ucrania aumenta a medida que se intensifica el conflicto. El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, que intenta llevar un registro de víctimas civiles, dijo este miércoles que tiene confirmadas al menos 142 muertos, entre ellos 13 niños, y 408 heridos, pero teme que el número ya sea mucho mayor. Los servicios de emergencia de Ucrania aseguraron que han muerto al menos 350 civiles y hay unos 2.000 heridos.

Estos son los perfiles de algunos de los civiles cuyas muertes y detalles se han podido confirmar esta semana.

Polina, alumna de educación primaria

Una de las primeras víctimas civiles del conflicto se llamaba Polina y estudiaba el último año de primaria en una escuela de Kiev. Una foto la muestra sonriendo y con mechas rosadas en el pelo. El teniente de alcalde de Kiev, Volodymyr Bondarenko, escribió en un post de Facebook que unos “saboteadores rusos” en la capital habían disparado contra el coche de su familia. A su hermano lo trasladaron al hospital infantil Okhmatdyt para recibir asistencia médica y su hermana estaba en la unidad de cuidados intensivos de otro centro médico.

Una niña de seis años

El 27 de febrero, una niña de seis años cuyo nombre no se ha difundido quedó atrapada en un bombardeo contra la ciudad portuaria de Mariupol. En las escenas captadas por un periodista de la agencia AP se pudo ver al padre de la niña, con la cabeza ensangrentada y vendada, subiendo a la parte trasera de una ambulancia a su hija, vestida con un pijama con dibujos de unicornios.

Su madre lloraba fuera mientras el equipo médico luchaba por salvarla. “Enséñenle esto a Putin”, dijo un médico enfurecido a la cámara del periodista. “Los ojos de esta niña y el llanto de los médicos”.

Un niño de seis años

Un niño cuyo nombre tampoco se ha difundido murió tras el bombardeo en la mañana del 24 de febrero de un edificio de cinco plantas en la ciudad de Chuguev, a las afueras de Járkov. Según la información de Pravda News y de la BBC, a su hermano de 13 años lo están atendiendo en un hospital infantil de Kiev.

“Un proyectil ha impactado en el centro de la ciudad. Un civil muerto, cinco más en el hospital”, escribió en Facebook después de la explosión el jefe de la administración regional de Cherkasy, Oleksandr Skichko.

Yelena Ivanova y Yelena Kudrin, profesoras

Yelena Kudrin, profesora de geografía, y Yelena Ivanova, subdirectora de colegio, trabajaban en Gorlovka, en la región de Donetsk, en la Escuela Secundaria número 50. Murieron como consecuencia del bombardeo ruso del 25 de febrero lanzado sobre esta ciudad del este de Ucrania. Sus allegados fueron fotografiados durante el entierro en el cementerio del distrito de Kalininsky,

Naveen Shekarappa Gyanagoudar, estudiante de Medicina

En la mañana del 1 de marzo, Naveen Shekarappa Gyanagoudar ha sido asesinado en Járkov cuando se dirigía a comprar comida. Según el periódico The Indian Express, el joven había dicho a su familia que llevaba varios días refugiado en un búnker. Según el canal indio de televisión NDTV, su familia le había aconsejado que colocara una bandera de India fuera del edificio donde vivía.

Gyanagoudar, de 21 años, se había trasladado de India a Ucrania y estudiaba cuarto de Medicina en la Universidad Médica Nacional de Járkov. “Con profundo dolor confirmamos que un estudiante indio ha perdido la vida durante un bombardeo en Járkov esta mañana. El Ministerio está en contacto con su familia. Transmitimos nuestras más profundas condolencias a la familia”, indica el mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Mohamed Abdel-Moneim, ingeniero, 25 años

Recién licenciado en Ingeniería Aeronáutica, Mohamed Abdel-Moneim ha sido asesinado en Járkov. Según The New Arab, una bala alcanzó al joven argelino de 25 años cuando buscaba refugio en un albergue con otros estudiantes.

“Mi carta a este mundo loco: queremos vivir en paz en todo el mundo, basta de guerras, basta de matar por matar”, ha dicho el padre de Abdel-Moneim en un vídeo para Al Araby TV. El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tabboune, envió a la familia sus “sinceras condolencias y sus profundos sentimientos de compasión y apoyo”.

Etiquetas
stats