Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué está pasando ahora en la guerra de Ucrania

Personal de los servicios de emergencia ucranianos sacan el cuerpo de una víctima del edificio dañado del Ayuntamiento tras un bombardeo en Járkov, Ucrania, el martes 1 de marzo de 2022.

Icíar Gutiérrez

2

La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado jueves contra Ucrania desde el este, el sur y el norte del país ha entrado en su séptimo día. Los combates se prolongan en ciudades clave mientras Rusia redobla la presión sobre la segunda más importante del país, Járkov.

  • La ciudad oriental de Járkov, la segunda más poblada de Ucrania, está siendo escenario de fuertes bombardeos. Desde este martes por la mañana, cuando los misiles alcanzaron la plaza principal de la ciudad, al menos una veintena de personas han muerto y un centenar han resultado heridas. Las autoridades denuncian también ataques en zonas residenciales y hay informaciones sobre misiles que han alcanzado el edificio del departamento de policía regional y parte de la Universidad. Según el alcalde, cuatro personas más han fallecido y nueve han resultado heridas tras el aluvión de cohetes rusos este miércoles por la mañana. Autoridades ucranianas han dicho que un grupo paracaidistas rusos ha aterrizado en Járkov de madrugada y se han enzarzado en intensos combates con las fuerzas ucranianas. Járkov es una ciudad predominantemente de habla rusa, recuerda el alcalde, Igor Terejov. “Una de cada cuatro personas de Járkov tiene parientes en Rusia. Pero la actitud de la ciudad con respecto a Rusia es hoy completamente diferente a la de antes”, dice, según informa Reuters.
  • En Kiev, ha habido un ataque cerca de la estación ferroviaria del sur, según ha informado la compañía ferroviaria estatal ucraniana Ukrzaliznytsya en un comunicado que recoge Reuters. Imágenes de satélite muestran un enorme convoy militar ruso al norte. Misiles rusos alcanzaron este martes la torre de televisión de la ciudad, matando a cinco personas. Moscú aseguró este martes que estaba preparando una serie de ataques contra instalaciones de comunicaciones e inteligencia en la capital. Analistas occidentales creen que las fuerzas rusas están creando las condiciones para rodear la capital desde el oeste e intentan abrir un nuevo eje de ataque desde el este que les permita rodear la capital, aunque aseguran que no está claro si Rusia tiene suficiente poder de combate para completar ese cerco y mantenerlo contra los contraataques ucranianos.
  • En la sureña Jersón, debido a los bombardeos, en algunas zonas de la ciudad, no hay agua, gas y luz, según las autoridades locales. En una publicación de Facebook a primera hora de la mañana, el alcalde ha dicho que Jersón sigue “siendo Ucrania”. En la ciudad portuaria de Mariúpol, un soldado ha dicho a The Guardian que está claro que las fuerzas rusas estaban tratando de rodearlos y asediarlos. “Ahora mismo hay combates activos por la ciudad (...). Hay un bombardeo constante”. Las autoridades de la ciudad, que se sitúa al sur de Ucrania y cerca de la frontera con Rusia, han dicho a la BBC que temen que haya un gran número de muertos tras muchas horas de bombardeos sobre la ciudad.
  • Los servicios de emergencias ucranianos han acusado a Rusia de destruir durante estos siete días de guerra “cientos de infraestructuras de transporte, edificios residenciales, hospitales y guarderías”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho estar “profundamente preocupada” por la emergencia humanitaria en Ucrania y las informaciones que van llegando sobre ataques a instalaciones y trabajadores sanitarios. El director general de la OMS, que está verificando varios incidentes, ha confirmado que, la semana pasada, un hospital “fue atacado con armas pesadas”, matando a cuatro personas e hiriendo a diez, entre ellas seis trabajadores sanitarios. “Los ataques a la asistencia sanitaria violan el derecho internacional humanitario”, ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus. Un mapa elaborado por Amnistía Internacional muestra hasta 10 “ataques indiscriminados” que considera que podrían constituir crímenes de guerra.
  • A muchos expertos les preocupa que Moscú haya cambiado de táctica. La artillería pesada rusa y los ataques aéreos han seguido teniendo como objetivo zonas edificadas, principalmente centradas en las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Chernígov, ha afirmado el Ministerio de Defensa británico este miércoles por la mañana. “Aunque hay informaciones de que las fuerzas rusas han avanzado hacia el centro de Jersón en el sur, los avances generales en los ejes han sido limitados en las últimas 24 horas. Esto se debe probablemente a una combinación de las dificultades logísticas actuales y la fuerte resistencia ucraniana”, dice Reino Unido, que se basa en actualizaciones de información de inteligencia.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado abrumadoramente a favor de una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania y exige la retirada inmediata de sus fuerzas. 141 de los 193 Estados miembros han votado a favor de la resolución y una treintena se han abstenido, entre ellos China. Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, tienen peso político y en este caso se considera que es una expresión global de repulsa que pone de manifiesto el creciente aislamiento de Moscú.
  • Mientras continúan los ataques, el Kremlin ha dicho que las autoridades rusas están dispuestas a celebrar una segunda ronda de negociaciones con Ucrania. Por el momento, no hay confirmación oficial por parte de Ucrania de que se vayan a retomar las conversaciones en las próximas horas. Según informa la agencia AP, Vladímir Medinsky, jefe de la delegación rusa, ha dicho que las conversaciones se han programado para este jueves en la región bielorrusa de Brest, fronteriza con Polonia. La presidencia de Ucrania ha confirmado a AP que la delegación ucraniana está en camino, pero no da detalles sobre la hora de llegada. “Es dudoso que sin la presencia de la otra parte (ucraniana) en la mesa de negociaciones, éstas puedan tener lugar realmente. Así que solo hay que esperar al inicio real del diálogo”, ha tuiteado el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak.


  • Mientras se intensifican los ataques, el número total de víctimas siguen sin está claro y está resultando difícil verificarlo, por lo que las cifras conocidas pueden ser mayores. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que hasta este lunes su oficina ha registrado 550 víctimas civiles, de las cuales 142 han fallecido–entre ellas 13 niños– y 408 han resultado heridas. La mayoría de murieron “a causa de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluidos los bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”. Los militares ucranianos han dicho que Rusia ha perdido unos 5.840 efectivos, no está claro cuantos de ellos están prisioneros. Moscú ha reconocido las primeras bajas entre sus filas, aunque varias veces menor que las que ha anunciado Ucrania: dice 498 militares rusos han muerto y casi 1.600 han resultado heridos.
  • Cientos de miles de personas están escapando del país en busca de seguridad. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 900.000 refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos desde el 24 de febrero, el día que comenzó. La gran mayoría ha huido a Polonia, pero también a Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, así como a Rusia. “A este ritmo, parece que la situación se convertirá en la mayor crisis de refugiados de Europa de este siglo”, ha alertado la agencia de Naciones Unidas.
  • En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania afirma haber destruido 211 tanques, 862 vehículos blindados, más de 120 sistemas de artillería y de misiles antiaéreos, más de 60 aviones y helicópteros, así como varios barcos y aviones no tripulados. El Ministerio de Defensa ruso también ha afirmado haber destruido varios sistemas de defensa aérea y de misiles, radares y aviones.
  • La Comisión Europea ha publicado unas directrices para que los 27 países miembros de la UE activen la directiva de Protección Temporal con el fin de garantizar la acogida de los ucranianos que huyen de la guerra. Según esta propuesta, “aquellos que huyan de la guerra recibirán protección temporal en la UE, lo que significa que se les otorgará un permiso de residencia y tendrán acceso a la educación y al mercado laboral”. La Unión Europea ha formalizado la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera Swift, aunque deja fuera entidades financieras importantes. Y los 27 han impuesto nuevas sanciones por el papel de Bielorrusia en “acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. Informa Andrés Gil.
  • En su primer discurso del estado de la Unión, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este martes que Putin está más “aislado en el mundo que nunca” y ha prometido que le hará “pagar un precio”. Admitió que puede que Putin “siga haciendo avances” y que, aunque rodee Kiev con tanques, “nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo ucraniano” ni cumplirá su objetivo de derribar “los cimientos del mundo libre”.
  • El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha rectificado y enviará armamento a Ucrania. El Gobierno había defendido hasta ahora que la ayuda de armas se entregará canalizada a través de la UE. Informa Irene Castro.

Este artículo está en permanente actualización.

Etiquetas
stats