La Asamblea General de la ONU condena la invasión rusa a Ucrania
La Asamblea General de las ONU ha votado este miércoles a favor de condenar la invasión rusa de Ucrania “en los términos más enérgicos posibles”. El texto “deplora” la agresión rusa contra Ucrania y “demanda” a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.
En la carta, los países reafirman que “ninguna adquisición territorial” resultante de la ofensiva la reconocerán como legal. Además, expresan “grave preocupación” por los ataques contra civiles y por las víctimas. “Las operaciones militares de la Federación Rusa dentro del territorio soberano de Ucrania están en una escala que la comunidad internacional no ha visto en Europa en décadas”, añaden, al tiempo que recalcan que es necesario, de manera urgente “una acción para salvar a esta generación del flagelo de la guerra”.
Los firmantes reafirman su compromiso con “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras” y exigen que Rusia “cese inmediatamente” la violencia contra Ucrania, retire “incondicionalmente” sus fuerzas militares y se abstenga “de cualquier otra amenaza ilícita o uso de la fuerza contra el país”.
La votación ha salido adelante con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. Se han abstenido 35 países, entre los que se encuentran China, la India, Pakistán y Sudáfrica.
El presidente de Ucrania ha expresado en su perfil de Twitter que su “beneplácito” por la decisión de la ONU, que ha calificado de “devastadora” para “el agresor”. “Una mayoría sin precedentes de resoluciones con un fuerte llamado a la Federación Rusa para que detenga de inmediato el traicionero ataque contra Ucrania”. Volodímir Zelenski ha agradecido a todos los que votaron a favor: “Has elegido el lado correcto de la historia”, ha zanjado.