Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE dará permiso de residencia, de trabajo y acceso a educación a los desplazados por la invasión rusa

Medyka, frontera sureste entre Polonia y Ucrania.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

4

Rusia comenzó la invasión de Ucrania hace seis días. Y, desde entonces, más de un millón de desplazados han llegado a la Unión Europea a través de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, según los datos que maneja la Comisión Europea, que espera que estos números aumenten aún más. Los tiempos de espera en los pasos fronterizos son eternos, y no paran de crecer mientras se acumulan las colas y congestiones en el lado ucraniano de la frontera por las personas que huyen de los bombardeos y la guerra.

Así, los 27 han decidido activar, por primera vez, la directiva de Protección Temporal: este miércoles la Comisión Europea ha publicado unas directrices para su aplicación y este jueves está previsto que los ministros de Interior de los 27 den el último visto bueno a la entrada en vigor de la norma.

Según esta propuesta, “aquellos que huyan de la guerra recibirán protección temporal en la UE, lo que significa que se les otorgará un permiso de residencia y tendrán acceso a la educación y al mercado laboral”, afirma el Ejecutivo comunitario.

Las directrices de Bruselas recomiendan que los Estados miembros establezcan vías especiales de apoyo de emergencia para canalizar la ayuda humanitaria, y recuerdan la posibilidad de conceder acceso a la UE por motivos humanitarios.

La directiva de Protección Temporal se concibió específicamente para brindar protección inmediata a las personas que la necesitan y para evitar desbordar los sistemas de asilo de los Estados miembros. Según esta propuesta, “los ciudadanos ucranianos y las personas que han hecho de Ucrania su hogar, así como los miembros de sus familias desplazados por el conflicto, tendrán derecho a protección en toda la Unión Europea. Los ciudadanos no ucranianos y los apátridas que residen legalmente en Ucrania y que no pueden regresar a su país o región de origen, así como los solicitantes de asilo o los beneficiarios de protección internacional y sus familiares, también recibirán protección en la UE. Otros que estén legalmente presentes en Ucrania por un corto plazo y puedan regresar de manera segura a su país de origen quedarán fuera del alcance de esta protección”.

“No obstante”, dice Bruselas, “se debe permitir el acceso a la UE para transitar antes de regresar a sus países de origen”.

Según la Comisión Europea, la medida permite proporcionar protección y derechos de forma inmediata: “Derechos de residencia, acceso al mercado laboral, acceso a la vivienda, asistencia social, asistencia médica o de otro tipo y medios de subsistencia. Para los niños, niñas y adolescentes no acompañados, la protección temporal confiere derecho a la tutela legal y acceso a la educación”.

Las normas de la directiva, explica Bruselas, “promueven un equilibrio de esfuerzos entre los Estados miembros para acoger a personas desplazadas de Ucrania. La Comisión coordinará una Plataforma de Solidaridad en la que los Estados miembros puedan intercambiar información sobre la capacidad de acogida”.

Frontex, la Agencia de Asilo de la Unión Europea y Europol, anuncia Bruselas, participarán en el “apoyo operativo adicional a petición de los Estados miembros”.

Etiquetas
stats