Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las fuerzas kurdas del norte de Siria se alían con el gobierno de Asad tras la retirada de EEUU

Turquía dice que sus tropas han matado ya a 109 milicianos kurdos en Siria

EFE

Las fuerzas kurdas del norte de Siria han anunciado este domingo que el Ejército sirio se desplegará en la frontera con Turquía tras la retirada de EEUU para “impedir la agresión” de Ankara, que en su sexto día de ofensiva en el noreste de Siria ha causado más bajas civiles y más de 150.000 desplazados, según la ONU.

La autoproclamada Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria ha afirmado en un comunicado difundido a través de Facebook que existe un acuerdo con el Gobierno sirio, el cual no reconoce la administración autónoma de esta región controlada en casi su totalidad por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF, por sus siglas en inglés).

Según la nota, las tropas van a “apoyar a las SDF para impedir esta agresión” de Turquía y “liberar” las zonas que ya han sido conquistadas por las tropas de Ankara, como las poblaciones fronterizas de Ras al Ain y Tal Abiad.

Poco antes, medios estatales sirios anunciaron un movimiento de tropas hacia el norte del país frente a la “agresión turca” y una fuente militar confirmó a Efe que el Ejército se dirige a las poblaciones de Manbech y Ain Issa, al este y oeste del río Éufrates respectivamente, cerca de la frontera con Turquía.

Este fin de semana se han escapado 785 extranjeros vinculados a ISIS del campo de detención de Ain Issa en medio de ataques turcos, según han denunciado las autoridades kurdas.

Según un comunicado, un grupo de “mercenarios de Turquía”, en aparente referencia a los rebeldes sirios que apoyan a Ankara, atacaron ese centro con apoyo aéreo de la aviación turca y los miembros de ISISse amotinaron y abrieron las puertas para escaparse.

Asimismo, las autoridades kurdosirias han informado de que han tenido que reducir los efectivos que vigilan a los 12.000 yihadistas y alrededor de 70.000 familiares de combatientes de ISIS que afirman tener detenidos, para poder luchar contra los turcos.

Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado este domingo que varias familias de miembros de ISIS escaparon del campamento de Ain Issa, después de que se retiraran las fuerzas kurdas en medio de la “inestabilidad” por la actual ofensiva.

Este domingo las operaciones turcas se han centrado en la localidad fronteriza de Tal Abiad y el Ejército ha anunciado haber tomado el centro de la población situada al otro lado de la frontera del municipio turco de Akçakale, según la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

Por su parte, las facciones armadas sirias que combaten en el bando turco han asegurado a través de Telegram que han tomado el control del paso fronterizo de Tal Abiad, después de haber conquistado el de Ras al Ain este sábado.

Ankara quiere establecer una “zona de seguridad” junto a su frontera de 30 kilómetros de profundidad y 480 de largo, desde el río Éufrates hasta el extremo oriental de Siria, para aislarse de las milicias kurdosirias consideradas terroristas por el Gobierno turco.

El presidente Recep Tayyip Erdogan insistió este domingo en que seguirá adelante con la ofensiva hasta lograr su objetivo, pese a las críticas y presiones internacionales, y aseguró que tiene bajo su control 109 kilómetros cuadrados de esa área.

Según el Observatorio, Turquía ya domina 220 kilómetros de territorio, desde el oeste de Tal Abiad hasta el oeste de Ras al Ain, hasta la carretera M4 que conecta la provincia de Al Hasaka con la de Alepo, en los dos extremos del norte sirio.

Los combates y los bombardeos se han centrado de nuevo en los alrededores de Tal Abiad y Ras al Ain, y en uno de los ataques han fallecido al menos once civiles, según la Media Luna Roja Kurda.

El director de salud de esa organización –que actúa en los territorios controlados por los kurdos y no está federada–, Sherwan Bery, ha señalado que 11 personas han fallecido y 74 han resultado heridas por un ataque turco contra un convoy de vehículos.

La agencia de noticias kurda Hawar ha informado de que su corresponsal Saad Ahmed ha muerto en el ataque y otros siete periodistas han resultado heridos.

Por su parte, las SDF han confirmado el ataque y han destacado que en el convoy viajaban civiles en dirección a Ras al Ain, donde iban a expresar su oposición a la intervención turca, así como algunos periodistas de diferentes medios de comunicación y que el grupo iba acompañado por las fuerzas de seguridad kurdas Asayish.

“El ataque fue directo y de forma brutal, lo cual revela los planes verdaderos de Turquía y sus intenciones”, señala la nota de las fuerzas kurdas.

Etiquetas
stats