Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Las caras del extremismo: ¿quiénes son algunos de los asaltantes del Congreso de EEUU?

Asaltantes del Capitolio de EE.UU

Adam Gabbatt

22

El FBI ha hecho un llamamiento público en el que solicita colaboración ciudadana para identificar a los asaltantes del Capitolio. En internet ya se ha identificado a algunas de las personas más conocidas de la turba a favor del presidente Donald Trump.

Entre ellos, Jake Angeli, cuyo sombrero de piel y cuernos llamó la atención de muchos espectadores. También Richard Barnett, la persona que se sentó en el escritorio de Nancy Pelosi mientras la multitud se paseaba por el edificio y que ya ha sido detenido.  

La policía de Washington informó de 68 arrestos el mismo día de los hechos. Sólo uno vive en la zona, el resto se desplazó desde sus lugares de residencia hasta la capital para la protesta, lo que supone un detalle muy revelador. Estas son algunas de las personas más fotografiadas durante el asalto al Capitolio: 

Jake Angeli

Seguidor de la teoría de la conspiración de Qanon, vinculada a una serie de actos violentos cometidos en EEUU. Angeli participa habitualmente en actividades de la derecha y manifestaciones de apoyo a Trump. Con 32 años, se paseó a pecho descubierto, con la cabeza decorada por su ya famoso gorro de piel y cuernos. Es nativo de Arizona y la prensa local cuenta que es habitual que este joven haga lo mismo ante el capitolio del estado donde vive. 

Angeli declaró a un reportero del periódico Globe and Mail que primero la policía les bloqueó y después les dejó entrar. Según él, cuando le pidieron que se fuera, le dejaron irse sin detenerlo. 

Josiah Colt

Colt fue identificado por un periódico de Idaho cuando se publicó una fotografía suya en la que se le veía sentado en el asiento del presidente del Senado, el vicepresidente Mike Pence. El mismo periódico informó de que Colt, de 34 años, es nativo de Boise y es director general de una empresa llamada Funnel Craft LLC.

Colt publicó y después borró un vídeo en el que decía: “Bajé a la cámara y fui el primero en sentarme en el puesto de Nancy Pelosi”. Confundió la Cámara de Representantes con el Senado.

Richard Barnett

Barnett es la persona que aparece sentada en el despacho de Nancy Pelosi. Tiene 60 años y es líder de una organización que defiende el derecho a portar armas en Arkansas.  

Según el Washington Post, Barnett se ha declarado nacionalista blanco en varias publicaciones de Facebook en los días previos a los sucesos del Capitolio. “Soy blanco, no hay manera de negarlo. Soy nacionalista, pongo mi nación por delante. Eso me convierte en un nacionalista blanco”, dice el Post que Barnett escribió en esta red social. 

The New York Times publicó que Barnett, quien responde al apodo de “Bigo”, se llevó un sobre personalizado de la mesa de Pelosi. El asaltante le dijo: “Le escribí una nota desagradable, puse los pies sobre la mesa y me rasqué las pelotas”. Este viernes se ha confirmado su detención.

Derrick Evans

El 14 de diciembre, Evans, miembro del Partido Republicano, prestó juramento como congresista en el Congreso estatal de Virginia Occidental. El miércoles, Evans se grabó a sí mismo junto a un grupo de personas asaltando el Capitolio. Gritaba: “¡Estamos dentro! Sigue moviéndote, nena!” mientras los partidarios de Trump campaban a sus anchas por el edificio.

El video, hecho público en internet por el propio Evans, ya ha sido borrado, pero el periódico USA Today informó de que el republicano, que llevaba un casco negro, entró en la Rotonda del Capitolio. A la vez que hacía esto gritaba: “¡Derrick Evans está en el Capitolio!”, según ha informado el Washington Post.

Más de 26.000 personas han firmado ya una petición exigiendo que Evans sea destituido de su cargo en el congreso estatal. Los líderes del Partido Demócrata en Virginia Occidental han pedido su dimisión y afirmado que debe “ser procesado con todo el peso de la ley”. También ha sido arrestado.

Traducido por Alberto Arce.

Etiquetas
stats