Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

La filtración de documentos de EEUU desvela la presencia de fuerzas especiales de países de la OTAN en Ucrania

Imagen de archivo. El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, habla a cadetes durante una visita a la Real Academia Militar de Sandhurst (RMAS) en Berkshire, Inglaterra.

Harry Davies / Manisha Ganguly

68

Documentos militares de EEUU filtrados indican que países de la OTAN han desplegado en Ucrania un centenar de miembros de las fuerzas especiales, entre los que habría, al menos, estadounidenses, franceses y británicos. Según sugieren esos documentos, más de la mitad del centenar de efectivos de fuerzas especiales occidentales presentes en el país entre febrero y marzo de este año podrían ser británicos.

No está claro en qué actividades pueden haber participado las fuerzas especiales. Tampoco se sabe si el número de efectivos se ha mantenido en ese nivel.

Desde que comenzó la guerra, el Gobierno británico no ha dado ninguna información acerca de que sus fuerzas especiales hayan estado activas en Ucrania. Antes de la invasión rusa, en junio de 2021, la embajada de Reino Unido en Kiev dijo que sus fuerzas especiales habían efectuado actividades de entrenamiento con las fuerzas ucranianas.

Reino Unido dice que el nivel es “inexactitud grave”

El Ministerio de Defensa del Reino Unido no ha querido comentar las revelaciones ni responder a preguntas sobre personal británico presente en Ucrania durante los últimos meses. Sin embargo, en un tuit, dice que la filtración “evidencia un nivel de inexactitud grave”.

Los documentos filtrados aún no han sido verificados. Forman parte de una serie de archivos clasificados del Ejército y los servicios de espionaje de EEUU que se publicaron en la plataforma Discord, muy utilizada por jugadores de videojuegos. [Este jueves a última hora de la tarde ha sido detenido el principal sospechoso en Massachussets, un miembro de la guardia nacional aérea de 21 años llamado Jack Texeira].

Los medios de comunicación llevan varios días publicando informaciones sobre las evaluaciones militares y de inteligencia de EEUU, principalmente en torno a la guerra de Ucrania, a partir de la información contenida en los documentos, que ahora circulan en redes sociales y foros de Internet.

Algunos de los documentos parecen haber sido manipulados, pero medios estadounidenses como el New York Times han citado a fuentes del Gobierno estadounidense que reconocen que muchos de los documentos son auténticos y que, al principio, fueron publicados sin ninguna alteración en Internet.

The Guardian ha examinado una parte de los documentos filtrados en los que hay fotos de al menos dos “actualizaciones diarias” relacionadas con la invasión rusa de Ucrania. Las marcas en los documentos sugieren que habían sido preparados para la lectura de altos cargos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

97 fuerzas especiales de países de la OTAN

Etiquetadas como “secretas”, las dos actualizaciones diarias parecen haber sido preparadas en febrero y en marzo de 2023. Incluyen información actualizada sobre operaciones militares, logística, entrega de armas y de entrenamiento de las fuerzas ucranianas por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

En la sección titulada “US/NATO SOF in UKR”, los documentos parecen enumerar el número de miembros de fuerzas especiales occidentales presentes en Ucrania. Aparentemente, las fechas de los documentos son febrero y marzo de 2023.

Según los documentos, los funcionarios estadounidenses estimaban que 50 de los 97 miembros de fuerzas especiales de países de la OTAN activos en Ucrania eran británicos, una cifra considerablemente superior a la de Estados Unidos y Francia, con 14 y 15 miembros de las fuerzas especiales, respectivamente.

Los documentos parecen ser una foto, parcial, de las evaluaciones militares estadounidenses sobre la guerra y el apoyo de los aliados a Ucrania. No contienen ningún detalle sobre la finalidad del despliegue de contingentes de fuerzas especiales de Reino Unido y otros países.

Los documentos sugieren que las fuerzas especiales podrían formar parte de un mando de fuerzas especiales de la OTAN coordinado por el cuartel general de operaciones especiales de la alianza militar, pero no se especifican detalles concretos sobre la organización de los efectivos.

Las fuerzas británicas

Las fuerzas especiales de Reino Unido incluyen el SAS; el Servicio especial de embarcaciones (Special Boat Service, o SBS); el Regimiento de Reconocimiento Especial (Special Reconnaissance Regiment, o SRR) así como otras unidades militares secretas como el 18 (UKSF) Signals Regiment, especializado en comunicaciones.

Especializadas en operaciones encubiertas, así como de vigilancia y de reconocimiento, estas unidades son las más secretas del Ejército británico. A diferencia de los servicios de espionaje, las fuerzas especiales no están sujetas a supervisión parlamentaria.

Con información de Dan Sabbagh

Traducción de Francisco de Zárate.

Etiquetas
stats