Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Holanda regalará protección solar para luchar contra los niveles récord de cáncer de piel

Bañistas disfrutan del buen tiempo en una playa del balneario de Scheveningen, en Holanda, este junio.

Kate Connolly

Berlín (Alemania) —

3

Holanda ofrecerá este verano protección solar gratuita a los ciudadanos en un intento de combatir los niveles récord de cáncer de piel en el país.

Según el Gobierno, este verano habrá dispensadores de crema solar en colegios y universidades, festivales, parques, instalaciones deportivas y espacios públicos abiertos de todo el país.

El Ejecutivo dice que quiere que todo el mundo tenga acceso a la protección solar sin que factores como el coste o las molestias supongan un inconveniente.

Las autoridades holandesas esperan que esta campaña de salud pública –inspirada en parte en la campaña australiana “slip, slop, slap”, que lleva décadas fomentando que la gente se ponga camiseta, crema solar y sombrero– convierta el acto de ponerse protección solar en un hábito incuestionable.

La campaña se ha presentado este fin de semana en un festival en la ciudad de Breda, según la cadena pública NOS.

El hospital de Venlo-Venray, cerca de la frontera alemana, colabora con la seguridad social para financiar la distribución de crema solar en 120 colegios de varios municipios. Un portavoz de la clínica ha dicho que a una de sus dermatólogas se le ocurrió la idea de convertir los dispensadores de desinfectante de manos durante la pandemia en recipientes para la crema solar, informa NOS.

Aumento récord de casos de cáncer de piel

Las autoridades médicas han informado de un aumento récord de los casos de cáncer de piel en los últimos años. Está demostrado que la crema solar es la mejor protección contra la enfermedad, y los niños deben acostumbrarse a aplicársela desde una edad temprana para que se convierta en un ritual como el cepillado de dientes, ha asegurado un concejal de un balneario del Mar del Norte.

“Cuesta un poco de dinero, pero tenemos muy en cuenta la salud de la gente”, ha afirmado Jacco Knape, de la ciudad costera de Katwijk. “Vemos a menudo a gente que disfruta del sol pero no se protege, y dado que Katwijk recibe una cantidad de sol superior a la media, esto no es bueno”, ha apuntado.

En toda Europa las tasas de cáncer de piel han aumentado en las dos últimas décadas. En la vecina Alemania, según la Oficina Federal de Estadística, el número de muertes por cáncer de piel aumentó un 55% en 2021 respecto a 2001. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en España se diagnostican al año unos 6.179 casos nuevos al año de melanoma de piel. 

Los expertos consideran que la reducción del cáncer de piel podría suponer un considerable ahorro sanitario.

El fin de semana se registraron temperaturas inusualmente altas en amplias zonas del centro de Europa, y se espera que continúen durante las próximas semanas.

Polonia, Francia y Alemania registran algunas de las temperaturas más altas, mientras que los países nórdicos y mediterráneos, por el contrario, están más frescos de lo normal para esta época del año.

--

Este artículo ha sido completado con datos de España por la redacción de elDiario.es.

Etiquetas
stats