La portada de mañana
Acceder
La izquierda confía en el debate y en el CIS para pelear la campaña: "Hay partido"
Ni menor ni inmigrante: la foto del cartel de Vox se hizo a un joven en Bangladesh
Opinión - La izquierda se despereza, por Esther Palomera

The Guardian en español

"No vayas desaliñada" y "deja comidas preparadas para tu marido": enfado por los consejos del ayuntamiento de Seúl a las embarazadas

Una mujer embarazada.

Justin McCurry

Tokio —

1

El ayuntamiento de Seúl ha recibido críticas por difundir consejos para embarazadas que incluyen asegurarse de que los maridos tengan ropa limpia y suficiente comida en casa mientras ellas van al hospital a dar a luz. La guía de recomendaciones, publicada en un sitio web del Gobierno, contiene consejos para las futuras madres surcoreanas en diferentes estados del embarazo.

Por ejemplo, a las mujeres con pocas semanas de embarazo les aconseja hacer tareas domésticas, ya que supuestamente podría ayudarlas a mantener un peso saludable durante la gestación. Y añade: “Cuelga la ropa que usabas antes de estar embarazada en un sitio donde la veas fácilmente, ya que eso te motivará a mantenerte en línea y luego volver al peso que tenías antes de dar a luz. Si te tienta comer mucho o no hacer ejercicio físico, echa un vistazo a la ropa”.

A medida que se acerca la fecha del parto, según esta guía oficial, las mujeres deberían limpiar la nevera, tirar la comida que pueda ponerse mala y dejar al marido tres o cuatro comidas preparadas, como curry o sopa, para que los hombres “que no están acostumbrados a cocinar” puedan simplemente calentarse la comida mientras están solos en casa. Además, la guía dice que las mujeres deberían asegurarse de que el marido y los hijos mayores tienen ropa limpia para tres días o una semana, y aconseja: “Compra una cinta para el pelo, para no ir desaliñada después de dar a luz”.

Los consejos han sido publicados en internet por el Centro de Información para el Embarazo y Parto del ayuntamiento de Seúl, según el Korea Herald. El contenido, además, fue supervisado por la Sociedad Coreana de Obstetricia y Ginecología.

Tras las críticas que generadas la guía ha sido retirada del sitio web, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. “¿Todavía creéis que las mujeres son las criadas de sus maridos?”, preguntó una usuaria en las redes sociales, según Yonhap. Una mujer escribió: “Hacia el final del embarazo cuesta incluso respirar, ¡¿y ellos esperan que les dejemos preparada la comida y la ropa interior a nuestros maridos?!”

El ayuntamiento dice que copió los consejos de un sitio web del ministerio de Sanidad, que fue eliminado antes del escándalo actual.

En 2018, el Gobierno de Corea del Sur recibió críticas por sus consejos a los estudiantes de instituto, al sugerir que “las mujeres tienen que cuidar su apariencia y los hombres deben esforzarse por mejorar sus habilidades financieras”. También se sugería que los hombres que gastaban “mucho dinero en una cita” podían esperar recibir alguna “compensación”.

Nemo Kim colaboró en este informe desde Seúl

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
Publicado el
17 de enero de 2021 - 21:40 h

Descubre nuestras apps

stats