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The Guardian en español

Pepsi retira un anuncio que intentaba apropiarse de los movimientos sociales

Julia Carrie Wong

Pepsi ha retirado y ha pedido disculpas por una nueva campaña publicitaria protagonizada por Kendall Jenner, una modelo de la familia Kardashian. El vídeo de la compañía ha sido duramente criticado por apropiarse del simbolismo de los movimientos de protesta para vender un refresco.

“Pepsi estaba intentando proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento”, ha afirmado la empresa en una declaración a la agencia Associated Press. “Claramente nos hemos equivocado y pedimos disculpas”, ha añadido.

El vídeo, que Pepsi había planeado utilizar en una campaña publicitaria mundial, presenta a la estrella de televisión y modelo Jenner en una escena de protesta. Jenner se une a los manifestantes, que se acercan a una barrera de agentes policiales. Lo que en el mundo real podría ser un tenso enfrentamiento deriva en ovaciones y sonrisas cuando la estrella Kardashian levanta una lata de Pepsi y se la ofrece a uno de los agentes.

La imagen de Jenner acercándose a la policía es una clara referencia a la icónica imagen de Ieshia Evans. La fotografía muestra a Evans, una joven afroamericana de 18 años, con la cabeza bien alta frente policías antidisturbios fuertemente equipados durante una protesta de Black Lives Matter tras la muerte a causa de disparos de la policía de Alton Sterling.

La osadía de apropiarse del lenguaje visual de los movimientos de resistencia para vender bebidas azucaradas desencadenó rápidamente duras críticas en las redes sociales. Bernice King, hija del líder de derechos civiles Martin Luther King Jr, se unió el miércoles a las críticas publicando en Twitter una fotografía de su padre y la frase: “Si papi hubiese conocido el poder de #Pepsi”. El vídeo se hizo público el 4 de abril, en el 49 aniversario del asesinato de King.

En un primer momento Pepsi defendió el vídeo y afirmó que “refleja a personas de diferentes estilos de vida que se unen en un espíritu de armonía”. Aun así, la marca se convirtió en objeto de burlas con una oleada de memes en la red.

Jenner también ha sido objeto de mofa. “Una chica caucásica, rubia, guapa y nacida en el famoseo no es probablemente la persona adecuada para representar una situación de lucha e inquietud social”, escribió Eric Thomas, un destacado socio de Saga Marketing, en un post en la red social LinkedIn.

“También pedimos disculpas por poner a Kendall Jenner en esta situación”, ha indicado Pepsi en su comunicado. Pepsi no es la primera marca que intenta sacar provecho de la energía de los movimientos sociales y de protesta política. La empresa de transporte Lyft recibió burlas a nivel internacional el pasado marzo cuando su consejero delegado describió a la empresa como un “despertar”.

En el lado opuesto del espectro de las marcas que intentan sumarse al fervor de la “resistencia” contra Trump está Nivea, la empresa de cuidado de la piel pidió disculpas el martes por un anuncio que mostraba el eslogan “el blanco es la pureza”. El anuncio fue celebrado en la red por los supremacistas blancos, lo que llevó a Nivea a darse cuenta de que había cometido un terrible error.

Traducido por Javier Biosca Azcoiti

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