Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Temor a la fuga de enfermeras por el “trauma masivo” de la pandemia: la OMS empuja a contratar a más de seis millones

Enfermeras preparan dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, en el Hotel Alba de Caracas (Venezuela).

Lizzy Davies

2

Los Estados han acordado durante la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud, intentar solucionar el déficit mundial de personal médico contratando a más de 5,7 millones de enfermeras y 750.000 matronas para el año 2030. La decisión llega tras las advertencias de que la COVID-19 ha agravado una escasez global y podría desencadenar una “fuga de cerebros” en los países menos desarrollados.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha solicitado a los países que inviertan en los trabajadores de la salud, de los cuales el 50% son enfermeros y matronas. La pandemia ha recordado a todos “que estas son personas increíbles que hacen trabajos increíbles en circunstancias increíbles”.

“Les debemos mucho y, sin embargo, los trabajadores de la salud y del cuidado a nivel mundial suelen carecer de la protección, el equipamiento, la formación, el salario decente, las condiciones de trabajo seguras y el respeto que merecen”, dijo el director de la OMS.

“Si tenemos alguna esperanza de lograr un futuro más sano, seguro y justo, todos los Estados miembros deben proteger e invertir en sus fuerzas laborales de salud y cuidado de manera urgente”.

Las directrices estratégicas de la OMS instan a los países a mejorar la formación en enfermería y obstetricia, a crear más puestos de trabajo y a asegurar, una vez que cuenten con las personas suficientes para esos puestos, que pueden mantenerlas. La OMS estima que, además de los 27,9 millones de trabajadores de enfermería a nivel mundial, faltan 5,9 millones para cubrir las necesidades –y esa escasez se siente “de forma abrumadora” en los países de recursos bajos y medios–.

La estrategia ha sido descrita como “una oportunidad única para esta generación de dar la vuelta a las cosas” para la profesión, que ahora podría perder todavía más trabajadores por la pandemia.

“Éxodo masivo”

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha comparado el efecto de la COVID-19 con un “trauma masivo entre el personal de enfermería” y ha sugerido que la profesión podría sufrir un “éxodo masivo” que podría llevar el déficit mundial a cerca de 13 millones.

La organización ha notado que la pandemia ha “incrementado obviamente los riesgos para el personal de salud, incluyendo los contagios en el trabajo, el estrés y el agotamiento generado por cuidar a los pacientes con COVID-19 durante meses. Además, en algunos países los enfermeros y enfermeras han sufrido violencia física y estigmas psicosociales”.

Una encuesta indica que el 90% de las asociaciones nacionales de enfermeros estaban “algo o extremadamente preocupadas de que las pesadas cargas laborales, la falta de recursos, el agotamiento y el estrés vinculados a la respuesta a la pandemia fueran la causa de un crecimiento en el número de enfermeros que abandona la profesión. Así como de los mayores índices de intención de abandonarla este año y cuando termine la pandemia”.

Sheila Tlou, codirectora de la campaña Nursing Now y antigua ministra de Sanidad de Botswana, dice que ya había advertido que los países en desarrollo sufrían de un déficit de enfermeros y que podrían enfrentarse a una pérdida de trabajadores clave después de la pandemia.

En referencia a los países occidentales que han perdido enfermeros, dice: “¿Ya sabe de dónde los van a sacarán [a sus sustitutos]? De nuestra tierra. Y será una de esas fugas de cerebros”.

“Hemos tenido ya fugas de cerebros, pero creo que esta será masiva porque puedo prever que los países ricos ofrecerán más para atraer a la gente”, dice.

Tlou dice que, incluso antes de la pandemia, los enfermeros han sido cruciales en la lucha contra el VIH/Sida en Botswana. “Los representantes de otros países me preguntaban '¿cómo lo hacen?' Y yo respondía: 'Tengo enfermeros'”, dice.

Barabara Stilwell, directora de Nursing Now, que trabaja por elevar el estatus y el perfil de la enfermería, celebra el plan de la OMS, pero también reclama una reflexión más radical sobre el papel de los enfermeros.

“Los enfermeros son mucho más versátiles en muchos sentidos cuando se trata de ofrecer servicios de salud y cuidado y, cuando cuentan con una formación avanzada en la práctica de la enfermería, también pueden ofrecer una cantidad increíble de cuidados en clínicas especializadas y la atención primaria de la salud”, dice. “Por eso creo que son un objetivo prioritario y que deberíamos revisar a las fuerzas laborales de la salud en todos lados. Es el momento para ser radicales”.

Traducción de Ignacio Rial-Schies

Etiquetas
stats