Tsipras supera la moción de confianza con mayoría absoluta tras la crisis de Macedonia

Tsipras durante la moción de confianza en el Parlamento griego

El Parlamento griego ha renovado este miércoles su apoyo al primer ministro, Alexis Tsipras, en una cuestión de confianza solicitada por él mismo tras la ruptura de la coalición con los nacionalistas. Un desencuentro que tuvo como raíz las desavenencias sobre el acuerdo de Prepsa, nombre por el que se conoce el trato alcanzado con Macedonia para renombrar este país.

La votación se ha saldado con 151 votos a favor del Gobierno –mayoría absoluta, ya que en el Parlamento hay 300 escaños–, después de dos días de debate en los que el líder de Syriza ha defendido el pacto como estabilizador de la región, subrayando la necesidad de completar su mandato para impulsar la agenda social tras la salida de los programas de ayuda financiera.

Aunque el dirigente izquierdista podría haber aprobado la cuestión de confianza con la mitad más uno de los votos a favor de los diputados presentes –con un mínimo de 120, la mayoría simple–, marcó como objetivo obtener el respaldo de la mayoría absoluta y anunció que, si no la conseguía, convocaría elecciones anticipadas.

"El Gobierno pide un voto de confianza para continuar sus esfuerzos. Queremos una mayor reducción del desempleo, aumentar el salario mínimo, completar la reforma de la Constitución. Este es el trabajo que tenemos por delante", ha dicho Tsipras al cerrar el debate, tras recalcar que el propósito de esta solicitud es contar con el respaldo absoluto de los diputados para continuar esta labor.

Así, el líder de Syriza continuará como primer ministro previsiblemente hasta octubre para completar estos planes e intentar resarcirse con la sociedad helena antes de las elecciones, después de haber sufrido bajo su mandato el corsé de recortes impuesto por los acreedores del país.

La ratificación del acuerdo de Prespa

De cualquier modo, y tras haber superado esta prueba, el Parlamento heleno tendrá que ratificar dentro de poco el acuerdo de Prespa, que abrirá a la renombrada Macedonia del Norte las puertas de la OTAN y de las negociaciones de adhesión en la Unión Europea (UE). La victoria de Tsipras en la cuestión de confianza –cuyo debate ha estado estrechamente relacionado con el futuro de las relaciones con este país–, hace esperar que el acuerdo se ratifique también con 151 votos.

Precisamente el término "Macedonia" fue el detonante que llevó a Tsipras a solicitar esta cuestión de confianza, después de que el domingo su socio, Panos Kammenos, dejase su puesto como ministro de Defensa y rompiese la coalición que ha gobernado Grecia desde enero de 2015 a raíz del nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Etiquetas
Publicado el
16 de enero de 2019 - 22:25 h

Descubre nuestras apps

stats