Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE decide abrir las fronteras a las personas vacunadas en terceros países como EEUU y Reino Unido

Un pasajero cruza una de las salas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

La Unión Europea ha decidido abrir las fronteras a los turistas vacunados en terceros países como Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido, por ejemplo, donde se aplican las mismas vacunas que las que ha aprobado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La decisión tiene que ser ratificada por el Consejo –los Gobiernos– en los próximos días.

Por contra, las personas vacunadas en Rusia o China, o con alguna de las vacunas de estos países, estarán fuera de las exenciones acordadas por tratarse de fármacos no aprobados por la EMA.

Así, los embajadores de los 27 ante la UE han acordado este miércoles actualizar el mecanismos para viajes desde fuera de la Unión Europea, y han recomendado que los Estados miembros relajen las actuales restricciones, en particular para los vacunados, según ha informado la Comisión Europea.

Para que las personas vacunadas puedan entrar en la UE, deben haber recibido las dos dosis de las vacunas –salvo si es Janssen– al menos 14 días antes del viaje, según han pactado los embajadores este miércoles en Bruselas.

En paralelo, la presidencia portuguesa rotatoria del Consejo de la UE se reunió este martes por tercera vez con representantes del Parlamento Europeo para avanzar en la negociación del certificado europeo de vacunación. De momento, la gratuidad de las PCR y que las vacunas sean eximentes de otras medidas, como cuarentenas, siguen separando a las partes, que confían en llegar a un acuerdo a finales de mayo para votarlo en Estrasburgo en junio y pueda entrar en vigor antes del inicio del verano.

Mientras eso llega, la recomendación es que las nuevas condiciones para los viajeros de fuera de la UE las faciliten aquellos países que lo estimen oportuno, en tanto que las competencias de fronteras son nacionales y que hagan lo mismo con países europeos y evitar así agravios: que un Estado miembro abra su frontera a terceros si ya está teniendo en cuenta las vacunas para suprimir cuarentenas o la necesidad de PCR a los comunitarios.

Además, los embajadores han acordado ampliar pronto la lista de países no pertenecientes a la UE con una buena situación epidemiológica desde donde se permite viajar en base a los nuevos criterios acordados este miércoles. La idea pasa por aumentar de 25 a 75 el umbral de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes para definir a un país extracomunitario como seguro. España está en 148. Esta revisión permitirá ampliar la lista actual en la que se encuentran China –que no se cumple por la falta de reciprocidad de Pekín–, Nueva Zelanda Australia, Ruanda, Tailandia, Singapur y Corea del Sur a países con especial interés turístico como Reino Unido.

Al mismo tiempo, “para limitar el riesgo de que las variantes del coronavirus entren en la UE, el Consejo ha acordado un nuevo mecanismo de freno de emergencia que permita a los Estados miembros actuar de manera rápida y coordinada”, ha dicho la Comisión Europea: “Esto se produce solo dos semanas y media después de que la Comisión propusiera esta actualización, que ayudará a reanudar progresivamente los viajes internacionales de entrada donde sea posible hacerlo de forma segura, mientras que al mismo tiempo garantizará una acción rápida para contrarrestar la propagación de nuevas variantes de virus. La recomendación revisada debe ser adoptada formalmente por el Consejo”.

x

Etiquetas
stats