Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La UE sanciona a Irán por suministrar a Rusia los drones que usa en los bombardeos sobre Ucrania

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

12

Josep Borrell lo dejó caer el lunes pasado a mediodía. Y, por la noche, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iba aún más lejos. El jefe de la diplomacia explicaba que se estaban “recopilando pruebas” para confirmar que los drones con los que estaba bombardeando Rusia poblaciones civiles en Ucrania eran de origen iraní, y la presidenta del Ejecutivo comunitario advertía que la colaboración de Teherán con el ejército ruso tendría consecuencias.

No obstante, han hecho falta 72 horas más para que la Unión Europea terminara por aprobar, después de tres días de conversaciones sanciones “contra las empresas que facilitan los drones que golpean Ucrania”, según ha informado la presidencia checa de turno del Consejo de la UE.

“Los Estados miembro de la UE han decidido congelar los activos de tres personas y una entidad responsable de las entregas de drones”, ha explicado la presidencia checa: “La UE también está preparada para extender las sanciones a cuatro entidades iraníes más que ya figuraban en una lista de sanciones anterior”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tuiteado: “Hemos tomado una decisión rápida contra Irán por apoyar la guerra de Rusia en Ucrania. Saludo la decisión adoptada en tiempo récord para aprobar las sanciones contra los que dan apoyo militar a Rusia”.

“El procedimiento escrito sobre otro paquete de sanciones a Irán ha finalizado a las 11.01”, han explicado fuentes del Consejo de la UE: “Hemos batido un récord, ya que desde la propuesta del lunes de los consejos de ministros de Exteriores hasta hoy han pasado solo tres días, algo que nunca ha sucedido antes. La publicación en Diario Oficial se espera para este jueves por la tarde, por lo que probablemente entre en vigor justo en el momento en que los líderes se reúnan para el Consejo Europeo”.

Según las fuentes, las nuevas sanciones son contra “tres personas y una entidad responsables de las entregas de drones”, a las que se suman la ampliación de sanciones contra otras “dos personas y dos entidades que ya estaban en diferentes listas de sanciones, pero que ahora la UE los sancionará más”.

Los sancionados

Mohammad Hossein Bagheri. Según el Diario Oficial de la UE, “es el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán. Supervisa el programa militar de vehículos aéreos no tripulados (VANT) y desempeña un papel fundamental en la cooperación de Irán con la Federación de Rusia en materia de defensa. También participa en la expansión de VANT de fabricación iraní en el extranjero; en esta función, inauguró una línea de montaje en Tayikistán destinada a la exportación de drones Ababil-2. Participó asimismo en el desarrollo de drones Mohajer-6 y su suministro a la Federación de Rusia para su uso en la guerra de agresión contra Ucrania. Por consiguiente, el general de división Mohammad Hossein Bagheri es responsable de apoyar acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”.

Sayed Hojatollah Qureishi. “Es el jefe de la División de Suministros, Investigación y Asuntos Industriales del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL) de Irán y responsable de negociar el acuerdo con la Federación de Rusia a propósito del suministro de vehículos aéreos no tripulados (VANT) de fabricación iraní para su uso en la guerra de agresión contra Ucrania”, se dice en el Diario Oficial.

El general de brigada Saeed Aghajani. “Es comandante del mando de VANT de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC ASF), el pilar del programa de vehículos aéreos no tripulados (VANT) de Irán”, afirma el texto: “El general de brigada Saeed Aghajani supervisa y dirige la planificación, el equipamiento y la formación para las operaciones con vehículos aéreos no tripulados (VANT) de Irán, entre las que se incluye también el suministro de drones a los aliados internacionales de Irán, incluida la Federación de Rusia”.

Shahed Aviation Industries. “Es una empresa de Irán vinculada a la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC ASF), responsable del diseño y desarrollo de la serie Shahed de vehículos aéreos no tripulados (VANT) iraníes. Se han suministrado drones de la serie Shahed a la Federación de Rusia que se están utilizando en la guerra de agresión contra Ucrania. Por consiguiente, Shahed Aviation Industries es responsable de apoyar materialmente acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, sentencia el Diario Oficial.

Etiquetas
stats