Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE subraya que la violencia no legitimará el golpe de Estado en Birmania

La ONU denuncia que 18 manifestantes han muerto en las protestas en Birmania
Bruselas —

0

Bruselas, 28 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) resaltó este domingo que la violencia "no dará legitimidad al derrocamiento ilegal del Gobierno" de Birmania, en el día más sangriento desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero y que se ha cobrado la vida de al menos 18 personas.

La ONU denuncia que 18 manifestantes han muerto en las protestas en Birmania

"La violencia no dará legitimidad al derrocamiento ilegal del Gobierno democráticamente elegido. Las autoridades militares deben detener de manera inmediata el uso de la fuerza contra los civiles y permitir a la población expresar su derecho a la libertad de expresión y de asamblea", declaró en un comunicado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Añadió que al disparar contra ciudadanos desarmados "las fuerzas de seguridad han mostrado un flagrante desprecio por el Derecho internacional y deben rendir cuentas".

"Este fin de semana, el ejército birmano ha incrementado su brutal represión de protestas pacíficas en el país, lo que ha dejado a muchos manifestantes muertos o heridos", afirmó el político español, quien recalcó que los Veintisiete "apoyan decididamente al valiente pueblo birmano, que está defendiendo su democracia".

Agregó que la UE tomará medidas en respuesta a esos acontecimientos "pronto".

Los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios aseguraron el lunes en una declaración conjunta que la Unión Europea "está dispuesta a adoptar medidas restrictivas dirigidas a los directamente responsables del golpe militar y sus intereses económicos".

La Policía de Birmania disparó munición real este domingo durante la represión contra las protestas antijunta, en el día más mortifero desde que se produjo la asonada.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego de manera indiscriminada en al menos las ciudades de Rangún, antigua capital y urbe más poblada, Dawei, Mandalay y Mawlamyaing, para reprimir las manifestaciones masivas que exigen a los militares que devuelvan el poder al pueblo y liberar a los políticos detenidos tras la asonada.

Etiquetas
Publicado el
28 de febrero de 2021 - 15:58 h

Descubre nuestras apps

stats