“Un espectacular asalto”. Así ha definido Donald Trump el ataque sobre Venezuela durante una comparecencia en su residencia de Mar-a-Lago en la que ha anunciado que EEUU va a “tomar el control” del país hasta “asegurar una transición”. Minutos antes, el propio presidente ha compartido una imagen de Nicolás Maduro esposado a bordo del USS Iwo Jima. El mandatario y su esposa, Cilia Flores, están en un buque militar de camino a Nueva York tras ser “detenidos” acusados por “narcoterrorismo”.
Desde Venezuela, el Gobierno ha denunciado la “gravísima agresión militar” en localidades civiles y militares además de pedir una señal de vida de Maduro. Y la opositora María Corina Machado, por su parte, ha celebrado la intervención militar de EEUU: “Estamos listos para tomar el poder”. Aunque, el propio Trump ha dicho que “sería muy difícil para ella ser la líder”: “No tiene el apoyo interno ni el respeto del país”
Desde España, Pedro Sánchez ha asegurado tras la comparecencia de Trump que “España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional y empuja a la región a un horizonte de incertidumbre y belicismo”. Alberto Núñez Feijóo ha pedido una transición encabezada por Edmundo González y la izquierda ha condenado el ataque.