La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para tratar sobre el ataque estadounidense a Venezuela terminó este domingo sin consenso, confirmaron a EFE fuentes conocedoras de su desarrollo. Los participantes en el encuentro no tenían, de acuerdo con estas mismas fuentes, mucha esperanza de que se llegase a una posición común sobre la captura ilegal del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, así como sobre el bombardeo de varias instalaciones militares del país.
La reunión de carácter ministerial y urgente fue solicitada el sábado por el Gobierno brasileño y se realizó por videoconferencia. Por un lado, en el campo de la derecha, se situaron los presidentes de Argentina, Javier Milei; Ecuador, Daniel Noboa; y El Salvador, Nayib Bukele, que celebraron la caída de Maduro, a quien tacharon de “narcoterrorista”, en línea con el vocabulario usado por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.
Del otro lado, los líderes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y México, Claudia Sheinbaum, condenaron la acción militar.
Con información de EFE