El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado durante la tarde de este martes que sus aviones de combate han llevado a cabo el ataque contra el campo de refugiados de Yabalia y ha afirmado que en él ha muerto un alto comandante de Hamás y la “infraestructura subterránea” también “se ha derrumbado”. Por su parte, Hamás ha negado la presencia de uno de sus líderes en Yabalia y dice que la información israelí es una “mentira sin fundamento”.
Yabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza. Se encuentra al norte de la ciudad de Gaza, cerca de una localidad del mismo nombre. Los refugiados se establecieron allí tras la guerra de 1948, l, la mayoría huyendo de aldeas del sur de Palestina. Según la ONU, el campo cubre actualmente un área de 1,4 kilómetros cuadrados y hay 116.011 refugiados palestinos que están registrados en la UNRWA.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha informado este martes de que cientos de palestinos han muerto o resultado heridos por un bombardeo israelí contra Yabalia, en el norte del enclave controlado por el grupo Hamás. En un comunicado, el Ministerio dice que cientos de víctimas, entre ellos fallecidos y heridos, han llegado al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, tras ataques israelíes contra viviendas en Yabalia.
El director del Hospital Indonesio de Gaza ha dicho por su parte que “más de 50 personas han muerto hasta el momento”, según ha declarado a Al Jazeera, añadiendo que no podía facilitar aún el número total de víctimas, ya que todavía están contabilizándolas, y que el hospital puede dejar de funcionar por completo pronto por la escasez de combustible. Un portavoz de Sanidad ha dicho que el número de víctimas en Yabalia puede ser el mayor.
El portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, ha dicho en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas con una carga de explosivo de una tonelada cada una arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que ambas partes en conflicto imponen a los periodistas para trabajar en Gaza.
Por Javier Biosca e Icíar Gutiérrez