Guterres reitera su llamamiento a un alto el fuego humanitario y a la liberación de los rehenes en Gaza
Cuando se cumple un mes del estallido de la guerra, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, según ha informado su portavoz, Stéphane Dujarric.
“Un mes después de los horribles acontecimientos del 7 de octubre, el secretario general reitera su total condena de los actos de terror cometidos por Hamás en Israel, para los que no puede haber justificación alguna”, ha dicho Dujarric. “Nunca olvidará las horrendas imágenes de civiles asesinados y mutilados y otros arrastrados al cautiverio. Reitera su llamamiento para su liberación inmediata e incondicional”.
Según prosigue el portavoz, Guterres sigue “sumamente consternado por la matanza de civiles en Gaza y la catástrofe humanitaria que sigue produciéndose” en el enclave, “con un número inimaginable de víctimas civiles”.
Este mismo lunes, Guterres denunció que Gaza se estaba convirtiendo en un “cementerio de niños”, con centenares de menores que “mueren o resultan heridos a diario”.
Israel está en plena ofensiva contra Guterres y la ONU, a quienes tiene en el punto de mira por sus reacciones sobre la guerra. La semana pasada el país declaró 'non grata' a la institución internacional y el ministro de Exteriores israelí ha calificado de “vergüenza” las críticas de Guterres.
Informa Icíar Gutiérrez