El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha matizado este domingo las palabras de ayer del presidente de su país, Joe Biden, y ha aclarado que su Gobierno no tiene ninguna estrategia en marcha “para cambiar el régimen de Rusia ni de ningún otro lugar”.
En una comparecencia de prensa desde Israel, Blinken ha respondido así preguntado por las declaraciones de ayer de Biden, que dijo en un discurso en Varsovia que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no puede permanecer en el poder”, si bien la Casa Blanca matizó después sus palabras. “El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”, indicó una fuente de Washington.
Hoy, Blinken, ha precisado en esa misma línea que la posición del presidente y de la Casa Blanca es que Putin no está legitimado para invadir ningún país. “El presidente, la Casa Blanca, señaló anoche que sencillamente el presidente Putin no está legitimado para declarar la guerra o participar en la agresión contra Ucrania o cualquier otro país”, ha dicho.
“Como saben, y como nos han oído decir repetidamente, no tenemos ningún plan para cambiar el régimen de Rusia. Ni en Rusia ni en ningún otro lugar”, ha añadido.
No es la primera vez que la Casa Blanca tiene que salir a aclarar unas palabras de Biden; hace unos días el presidente llamó “criminal de guerra” a Putin y su portavoz explicó después que era una “opinión personal”.