Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

Biden afirma que Putin “no puede permanecer en el poder”

26 marzo 2022 - 18:47 h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este sábado que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un “fracaso estratégico para Rusia” en su primer mes, y que “el rublo se ha reducido a escombros”. El mandatario estadounidense ha destacado además que la economía rusa lleva camino de verse reducida a la mitad de lo que era. “La economía rusa era la 11ª mayor del mundo antes de la invasión y pronto no estará entre las 20 primeras”, ha afirmado.

Durante un discurso sobre Ucrania en Varsovia, Biden envió también el mensaje al pueblo ruso de que “no son el enemigo” de Estados Unidos, y de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha devuelto su país “al siglo XIX”. El máximo mandatario estadounidense ha afirmado también que el líder ruso “no puede permanecer en el poder”, en la primera vez que Washington pide un cambio de Gobierno en Rusia por la guerra en Ucrania.

Según ha informado Reuters poco después, un alto cargo de Washington ha matizado poco después que Biden no estaba pidiendo un cambio de régimen. “El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”, indicó esa fuente. No es la primera vez que la Casa Blanca tiene que salir a aclarar unas palabras de Biden; hace unos días el presidente llamó “criminal de guerra” a Putin y su portavoz explicó después que era una “opinión personal”.

El periodista de la CNN Frederick Pleigen ha informado poco después de que el portavoz del Kremlin Pesov le dicho que la continuidad de Putin no es algo que le toque decidir a Biden.

Además, el presidente norteamericano ha calificado de mentiras “obscenas” los argumentos de Putin sobre “desnazificar” Ucrania, ha acusado al ruso de estar “inclinado” hacia la violencia y ha sostenido que “sencillamente, no había justificación ni provocación” para la invasión de su país vecino. “Es ni más ni menos que una confrontación directa al orden de la ley internacional establecido desde el final de la II Guerra Mundial”, ha sostenido.

Biden ha pedido también a Occidente que se arme de “valor” para una larga guerra en Ucrania y reconoce que la victoria no llegará ni en días ni en meses.

“En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, afirmó Biden durante su discurso en el Palacio Real de Varsovia frente a unas 1.000 personas.

El presidente también advirtió a su homólogo ruso de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran en territorio OTAN. “Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió Biden, que también quiso enviar un mensaje de apoyo a Ucrania: “Estamos con ustedes”, afirmó.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:32 h, 26 de marzo de 2022

Un bombardeo ruso alcanza el reactor de investigación nuclear de Járkov

El Kyiv Independent informa de que un bombardeo ruso ha alcanzado este sábado el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, que tiene un reactor nuclear para investigación. El diario ucraniano cita fuentes de la Inspección Reguladora Nuclear Estatal del país y añade que por el momento se desconocen los daños que podría haber recibido el reactor.

El Parlamento ucraniano ha confirmado la noticia poco después, y ha explicado que “es actualmente imposible calcular el alcance del daño debido a que las hostilidades no han cesado en la zona de la instalación nuclear”.

21:01 h, 26 de marzo de 2022

Resumen de las operaciones militares del sábado: Rusia ataca Leópolis y sigue asediando Mariúpol y regiones de Kiev y Járkov

Rusia continuó hoy sus ataques contra varias ciudades ucranianas, como Mariúpol y Leópolis, y regiones como las de Kiev y Járkov, pese a haber anunciado que daba generalmente por finalizada la primera fase de la ofensiva militar en Ucrania para centrarse en la “liberación completa” del Donbás, en el este del país.

Las fuerzas rusas continúan centrando sus esfuerzos en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste y perteneciente a la región de Donetsk, en el Donbás, dijo el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestóvych.

Según la inteligencia militar británica, Rusia mantiene el bloqueo a Járkov, en el este; Chernígov, al norte; y Mariúpol.

El alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, señaló hoy que 200 civiles han muerto en una “ciudad que está hecha pedazos” y en la que solo quedan entre 120.000 y 130.000 ciudadanos, prácticamente la mitad.

El Ministerio británico de Defensa ya advirtió este sábado en su último análisis de la ofensiva militar rusa en Ucrania que Rusia proseguirá su asedio sobre ciudades ucranianas, que son víctimas de bombardeos aéreos y de artillería.

Londres indicó que Rusia previsiblemente optará por no entrar en combates urbanos con su infantería para limitar sus “ya considerables bajas”, por lo que continuará probablemente los bombardeos a costa de más muertes civiles.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia aseguró el viernes que inicialmente no planea asaltar ciudades “para evitar su destrucción y minimizar las pérdidas entre los soldados y civiles”, pero añadió que “no excluye esta posibilidad”.

Para el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EEUU, la afirmación de Moscú de que se centrará a partir de ahora en el Donbás, “podría indicar que Rusia ha reducido sus objetivos y ahora estaría satisfecha con controlar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk”.

No obstante, considera que “esa lectura probablemente sea inexacta”, ya que las “fuerzas rusas en otras partes de Ucrania no han dejado de luchar y no han dejado de intentar avanzar y apoderarse de más territorio”. El Pentágono ha informado este sábado de que las fuerzas rusas han ralentizado sus movimientos en torno a Kiev.

Así, este sábado en Leópolis, al oeste de Ucrania y cerca de la frontera con Polonia, dos ataques rusos con misiles han causado al menos cinco heridos, según el jefe de la Administración Estatal Regional, Maksym Kozytskyi.

El ataque se produce cuando el presidente de EEUU, Joe Biden, se encuentra de visita en Polonia y después de que visitara la víspera una ciudad fronteriza.

En la región de Járkov, el jefe de la Administración Militar, Oleg Synegubov, afirmó que hay combates, pero que las Fuerzas Armadas de Ucrania no solo están defendiendo sus posiciones, sino que están lanzando una contraofensiva y que “ya se han liberado varias localidades”. El Kiev Independent informó a última hora del sábado que Ucrania ha retomado la ciudad de Trostyantes, al norte del país, que había sido tomada por Rusia el 1 de marzo.

Informa EFE.

19:34 h, 26 de marzo de 2022

Borrell aboga por una "fuerte colaboración" entre la UE y los países del Golfo en la crisis energética

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este sábado que la UE quiere “desarrollar una fuerte colaboración con los países del Golfo” en su objetivo a corto plazo de dejar de depender del gas y el petróleo proveniente de Rusia.

“Buscamos otros proveedores y aquí en el Golfo hay varios que pueden proveernos de petróleo y gas. Especialmente aquí en Catar”, afirmó Borrell en un encuentro con la prensa en el marco del Foro de Doha.

En este sentido, el diplomático español destacó que Catar va a incrementar su producción pero eso llevará su tiempo: “Planeamos tener diversos proveedores pero no en un corto periodo de tiempo. Hay dos formas, darle el gas a otro cliente o producir más, y eso lleva tiempo”.

Al margen de nuevos proveedores en la región, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió en la víspera a hacer todo lo posible por aumentar un 67,5 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la UE en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos.

Informa EFE.

19:24 h, 26 de marzo de 2022

Protesta de rusos contra Putin en Praga

Varios miles de personas se han manifestado este sábado en Praga contra la invasión rusa de Ucrania, tras una convocatoria realizada por ciudadanos rusos residentes en la República Checa, que pedían tomar posición públicamente contra las políticas de Moscú.

Unas 5.000 personas, según estimaciones de la prensa checa, marcharon por el centro de Praga, ondeando banderas blancas y blanquiazules como símbolos de oposición tanto a la invasión de Ucrania como al presidente ruso, Vladímir Putin. “Estamos contra Putin”, explicaba un estudiante ruso de 19 años junto a su padre, “no apoyamos sus políticas y esta es la manera de enseñarle al mundo que lo que está sucediendo en Ucrania no está bien”.

Varios manifestantes denunciaban que Rusia se va convirtiendo en un Estado “fascista” bajo el mando de Putin y mostraban su apoyo al opositor Alexéi Navalni, informa Irozhlas, la versión digital de la radio pública checa.

Con unos 40.000 residentes, la comunidad rusa es el cuarto colectivo inmigrante más numeroso en República Checa, tras ucranianos, eslovacos y vietnamitas.

Informa EFE.

18:57 h, 26 de marzo de 2022

Autoridades de Leópolis confirman tres nuevas explosiones en el segundo ataque en un día

Las autoridades de Leópolis han informado de que tres nuevas explosiones se han escuchado en las proximidades de la ciudad, horas después de un ataque con misiles que causó cinco heridos. La ciudad, considerada capital ucraniana de occidente y clave para la gestión de los refugiados del resto del país, había recibido tres ataques antes de este sábado. Los bombardeos coinciden con la presencia del presidente estadounidense, Joe Biden, en Polonia, donde se ha reunido con mandatarios ucranianos y se ha comprometido a incrementar la ayuda al país, además de pedir un cambio de gobierno en Rusia por primera vez.

El jefe de la administración militar de la provincia de Leópolis, Maksym Kozytsky, confirmó este segundo ataque aunque no ofreció más detalles sobre la localización exacta, e instó a la población a permanecer en los refugios.

Leópolis, considerada la capital del occidente del país, se ubica a unos 80 kilómetros de la frontera con Polonia y acoge gran parte del flujo de refugiados que intentan salir del país.

Este segundo ataque se produjo a las 18.55 hora local (16.55 GMT), después de un primer ataque con al menos dos misiles a las 16.30 hora local.

“Como resultado del bombardeo, una de las instalaciones industriales de almacenamiento de combustible se quemó. Los edificios residenciales próximos no quedaron dañados”, informó el alcalde, Andryi Sadoviy, sobre las consecuencias del primer ataque, que dejó también cinco heridos.

Informa EFE.

Estás leyendo...

18:47 h, 26 de marzo de 2022

Biden afirma que Putin "no puede permanecer en el poder"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este sábado que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un “fracaso estratégico para Rusia” en su primer mes, y que “el rublo se ha reducido a escombros”. El mandatario estadounidense ha destacado además que la economía rusa lleva camino de verse reducida a la mitad de lo que era. “La economía rusa era la 11ª mayor del mundo antes de la invasión y pronto no estará entre las 20 primeras”, ha afirmado.

Durante un discurso sobre Ucrania en Varsovia, Biden envió también el mensaje al pueblo ruso de que “no son el enemigo” de Estados Unidos, y de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha devuelto su país “al siglo XIX”. El máximo mandatario estadounidense ha afirmado también que el líder ruso “no puede permanecer en el poder”, en la primera vez que Washington pide un cambio de Gobierno en Rusia por la guerra en Ucrania.

Según ha informado Reuters poco después, un alto cargo de Washington ha matizado poco después que Biden no estaba pidiendo un cambio de régimen. “El punto que el presidente quería subrayar es que no se puede permitir que Putin ejerza su poder sobre sus vecinos en la región”, indicó esa fuente. No es la primera vez que la Casa Blanca tiene que salir a aclarar unas palabras de Biden; hace unos días el presidente llamó “criminal de guerra” a Putin y su portavoz explicó después que era una “opinión personal”.

El periodista de la CNN Frederick Pleigen ha informado poco después de que el portavoz del Kremlin Pesov le dicho que la continuidad de Putin no es algo que le toque decidir a Biden.

Además, el presidente norteamericano ha calificado de mentiras “obscenas” los argumentos de Putin sobre “desnazificar” Ucrania, ha acusado al ruso de estar “inclinado” hacia la violencia y ha sostenido que “sencillamente, no había justificación ni provocación” para la invasión de su país vecino. “Es ni más ni menos que una confrontación directa al orden de la ley internacional establecido desde el final de la II Guerra Mundial”, ha sostenido.

Biden ha pedido también a Occidente que se arme de “valor” para una larga guerra en Ucrania y reconoce que la victoria no llegará ni en días ni en meses.

“En esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante”, afirmó Biden durante su discurso en el Palacio Real de Varsovia frente a unas 1.000 personas.

El presidente también advirtió a su homólogo ruso de que habrá consecuencias si sus tropas se adentran en territorio OTAN. “Ni piense en moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, advirtió Biden, que también quiso enviar un mensaje de apoyo a Ucrania: “Estamos con ustedes”, afirmó.

Informa EFE.

18:38 h, 26 de marzo de 2022

Borrell se muestra optimista y ve "muy cerca" el acuerdo nuclear con Irán, que abriría la puerta a importar crudo

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se ha mostrado optimista este sábado ante la posibilidad de cerrar el acuerdo nuclear con Irán tras once meses de negociaciones, lo que abriría las exportaciones de crudo en un momento en el que la UE se encuentra en la busca de nuevos proveedores para mitigar su dependencia de Rusia.

“Soy más optimista pero no puedo decir cuál será el resultado. Estamos muy cerca pero hay varios asuntos pendientes”, destacó en un encuentro con la prensa en el marco del Foro de Doha. “Cada día que pasa el acuerdo es más difícil, pero es una cuestión de días”, añadió.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este mismo sábado que la eliminación de las sanciones contra la Guardia Revolucionaria es una de las principales cuestiones pendientes para salvar el pacto nuclear de 2015.

En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní indicó que esta es una de sus líneas rojas en la negociación de Irán con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de Estados Unidos, para salvar el pacto.

Según Abdolahian los líderes de este cuerpo militar de élite, designada como organización terrorista en 2019 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, habrían pedido cerrar el acuerdo a pesar de dichas sanciones si es algo que favorece al país, lo que abriría una puerta para sellar el acuerdo.

Informa EFE.

18:32 h, 26 de marzo de 2022

Reabre el zoo de Odesa con 500 animales "refugiados"

El zoo de Odesa ha reabierto este sábado sus puertas tras un mes cerrado y con 500 animales propiedad de refugiados de guerra a su cargo hasta que termine la invasión, según explicó su director, Igor Belyakov, quien afirmó que reabre por petición popular para que los odesitas que quedan en la ciudad tengan un cierto sabor a normalidad. Además de los 500 ejemplares “refugiados”, el zoo alberga 1.500 ejemplares más de 238 especies.

“Fue nuestra iniciativa anunciar que, por favor, trajeran a los animales exóticos al zoo porque no queríamos que se quedaran solos en casas vacías y murieran de hambre. Cuando la guerra termine, y espero que sea pronto, todos los animales estarán en buenas condiciones y volverán con sus familias”, explicó Belyakov.

Ante un eventual ataque ruso a esta estratégica ciudad, donde cayeron los primeros misiles el pasado lunes –sin contar los ataques a todas las ciudades llevados a cabo el día del comienzo de la invasión–, Belyakov asegura que él no se moverá del zoo.

“Todos los empleados están aquí, hemos almacenado mucha comida, tenemos voluntarios y los zoos europeos están apoyándonos con alimentos. Nos vamos a quedar con nuestros animales pase lo que pase”, cuenta.

Y es que entre los 1.500 animales hay una elefante de 41 años cuya salud no aguantaría un viaje a otro zoo, dice Ksenia, cuidadora de los roedores dejados por los refugiados, a los que da comida pero también, apunta, el cariño que ya no tienen de sus humanos.

Informa EFE.

18:05 h, 26 de marzo de 2022

La Abogacía recogerá pruebas contra Rusia para entregarlas a la Corte Penal Internacional

El presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía en España, Blas Jesús Imbroda, ha anunciado que el Consejo General de la Abogacía está elaborando un mecanismo para recoger testimonios de refugiados ucranianos y presentarlos ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) como pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

“Queremos facilitar la persecución de estos crímenes atroces a través de testimonios de ucranianos que hayan sido testigos y pueden aportar pruebas a la Fiscalía de la CPI”, ha afirmado Blas Jesús Imbroda, que también es Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

El representante de los letrados ha subrayado que “se va a facilitar a los abogados un formulario para que identifiquen aquello que pueda servir como prueba cuando asistan jurídicamente a refugiados ucranianos”.

Imbroda ha indicado que la Abogacía se ha volcado en el apoyo legal en España a los ucranianos que huyen de la guerra. “Los Colegios han puesto sus servicios de orientación jurídica a disposición de todos los que lo necesiten y están ya asesorando a los recién llegados sobre cómo solicitar la protección temporal”, ha apuntado, para añadir que “además, el Consejo, que está coordinando toda esta actuación, ha elaborado una guía, traducida también al ucraniano, sobre sus derechos y cómo reclamarlos”.

Informa EUROPA PRESS.

17:47 h, 26 de marzo de 2022

Biden llama "carnicero" a Putin y el Kremlin replica que así reduce el margen para mejorar las relaciones entre países

Los comentarios del presidente de EEUU, Joe Biden, llamando “carnicero” a Vladimir Putin este sábado dificultan las posibilidades de mejorar las relaciones entre los dos países, según ha replicado el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, informa la agencia rusa Tass.

“El líder de un país debería mantener la entereza”, afirmó Peskov. “Y, por supuesto, los insultos personales reducen cada vez más la ventana de oportunidad para mejorar las relaciones bilaterales con la administración de Estados Unidos. Hay que ser consciente de esto”, añadió Peskov, a quien además le pareció extraño que Putin llame “carnicero” a Putin cuando apoyó los bombardeos de Yugoslavia, que mataron a civiles, ha dicho.

17:20 h, 26 de marzo de 2022

El ministro de Exteriores turco dice que los oligarcas rusos son bienvenidos

Los oligarcas rusos son bienvenidos en Turquía siempre que respeten la legalidad internacional. “Si oligarcas rusos... o cualquier ciudadano ruso quiere visitar Turquía, por supuesto que puede”, afirmó este sábado en el Foro de Doha el ministro de Exteriores del país, Mevlet Cavusoglu (a la derecha en la foto, junto a su homólogo ucraniano).

“Si la pregunta es si estos oligarcas pueden hacer negocios en Turquía, por supuesto que si es legal y no va contra las leyes internacionales, lo consideraré. Si va contra las leyes es otra historia”, añadió, informa Reuters.

Dos mega yates vinculados al multimillonario Roman Abramovich han atracado en puertos rusos recientemente.

Por otra parte, Reino Unido ha inmovilizado dos jets privados que pertenecen al oligarca Eugene Shvidler, hombre de negocios y millonario cercano a Putin, según informó el ministro de Transportes británico, Gran Shapps. El Gobierno británico puso a Shvidler en la lista de sanciones el pasado jueves, según The Guardian.

16:48 h, 26 de marzo de 2022

El Pentágono constata una ralentización del movimiento de tropas rusas en torno a Kiev, pero Biden duda de que Moscú haya cambiado su plan

El Departamento de Defensa de Estados Unidos coincide con la intención declarada este pasado viernes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia de centrar sus operaciones ofensivas en el este de Ucrania, tras constatar una ralentización del movimiento por tierra de las tropas rusas en torno a la capital, Kiev, y otras ciudades del país, si bien la campaña de bombardeos persiste como en días anteriores.

“Parece que (Rusia) ha cesado todo interés en lo que se refiere al movimiento por tierra de sus tropas hacia Kiev, pero obviamente los ataques aéreos, como los bombardeos y ataques de largo alcance siguen ocurriendo”, ha declarado un alto responsable del Pentágono bajo condición de anonimato en declaraciones recogidas por la web del Departamento de Defensa.

Sin embargo, la fuente estadounidense ha hecho hincapié en que las tropas “no han realizado avances hacia la ciudad, ni desde el norte ni desde el noroeste, y en lo que al este se refiere, siguen donde estaban”.

Esta información contrasta con las declaraciones del presidente del país, Joe Biden, que durante su gira europea ha contestado este sábado “no estoy seguro” cuando le han preguntado durante una visita a un campo de refugiados si cree que Rusia ha cambiado sus prioridades en la guerra.

Prácticamente la misma situación que en los alrededores de Kiev se está produciendo en Chernígov –“no estamos viendo un verdadero progreso”, apunta la fuente del Pentágono– y en Járkov aunque, en este caso, Estados Unidos está registrando combates “muy, muy intensos” con las fuerzas ucranianas “para impedir cualquier movimiento adicional de los rusos”.

Informan Efe y Europa Press.

16:26 h, 26 de marzo de 2022

Al menos cinco heridos tras un ataque con dos misiles en Leópolis

Las autoridades de Leópolis reportaron hoy un ataque cerca de la ciudad ucraniana, en el oeste del país y a unos 90 kilómetros de la frontera con Polonia. El ataque, realizado según las primeras informaciones con dos misiles aunque se ha informado de tres explosiones, según las autoridades locales, habría dejado al menos cinco personas heridas, informa Ukrainska Pravda.

Fuentes de la alcaldía informaron, a través de Facebook y Twitter, de que se habían producido “tres fuertes explosiones” cerca de la ciudad, uno de los puntos de partida de los refugiados que desde el inicio de la invasión rusa se dirigen a Polonia. El alcalde pidió a los ciudadanos que se queden en los refugios.

La autoridad militar indicó que el ataque se produjo a las 16.30 hora local, procedente de la ciudad de Kryvyi Rih, en el sureste del país donde se concentran gran parte de los combates de la guerra contra Rusia.

Las detonaciones se han producido al noreste del ciudad, según el portal ucraniano Ukrinform y periodistas sobre el terreno informan de que se ha bombardeado una torre de comunicaciones cerca del centro de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Andriy Sadoviy, ha informado a través de un post en internet de que los misiles no han golpeado ningún edificio residencial, pero sí han impactado en un almacén de gasolina en un complejo industrial.

Leópolis, considerada la capital de la Ucrania occidental, ha permanecido relativamente alejada de la guerra por el momento, aunque suma ya tres ataques mediante misiles incluyendo el de este sábado, y es un lugar clave en las rutas de evacuación de refugiados hacia Europa.

En la foto, columnas de humo visibles desde la plaza Rynok de Leópolis.

Informa EFE

16:16 h, 26 de marzo de 2022

Las autoridades ucranianas elevan a 136 el número de niños muertos en la guerra

Las autoridades ucranianas elevan ya a 136 el número de niños muertos como resultado de la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero, mientras que otros 199 menores habrían resultado heridos.

La mayor parte de las víctimas, sean mortales o heridos, se ha producido en Kiev, según los datos ofrecidos por la oficina del Fiscal General de Ucrania.

Dicho departamento cifra asimismo en 570 el número de edificios escolares o educativos atacados por las tropas rusas, de los cuales 73 han resultado totalmente destruidos.

El Estado Mayor de las fuerzas ucranianas afirmó asimismo que desde el inicio de la invasión las tropas rusas han perdido 16.400 efectivos, sean soldados muertos, heridos o prisioneros.

El alto mando militar ruso informó ayer, al dar por terminada la primera fase de la operación militar en Ucrania para concentrarse en el Donbás, de que el número de soldados de sus filas muertos era de 1.351, mientras que el de heridos se sitúa en 3.825.

Informa EFE

16:00 h, 26 de marzo de 2022

"Optimismo cauto" del Gobierno ucraniano tras reunirse en Varsovia con Biden

El Gobierno ucraniano concluyó hoy con “optimismo cauto” una reunión en Varsovia con el presidente estadounidense, Joe Biden, y aseguró que habían conseguido compromisos de una mayor ayuda de seguridad a Kiev.

Biden participó en parte de una reunión en Varsovia entre los secretarios de Estado y Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, y los ministros de Exteriores y de Defensa ucranianos, Dmitro Kuleba y Oleksii Réznikov.

Tras la reunión, Réznikov expresó un “optimismo cauto” sobre el futuro de la asistencia estadounidense a Ucrania, y aseguró en un tuit que Biden le había dicho: “Ucrania ha inspirado al mundo entero”.

Por su parte, el titular de Exteriores aseguró que habían recibido “más promesas de Estados Unidos sobre cómo evolucionará la cooperación de seguridad”, y que ven a Washington dispuesto a imponer más sanciones a Rusia.

“El aguante ucraniano y las armas occidentales, en su mayoría estadounidenses, es la receta del éxito en el campo de batalla”, dijo Kuleba en declaraciones a la prensa en Varsovia, según la cadena CNN.

Además, el presidente norteamericano se ha reunido con un grupo de refugiados ucranianos, tras lo cual calificó de “carnicero” a Putin.

Informa EFE

15:39 h, 26 de marzo de 2022

El Gobierno espera hacer operativa en "3 o 4 semanas" la "excepción ibérica" acordada por la UE para rebajar la factura de la luz

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que esperan hacer operativa en “tres o cuatro semanas” la “excepción ibérica” acordada este viernes por los líderes europeos y que permitirá a España y Portugal adoptar medidas para rebajar los precios de la energía.

En una entrevista en el Canal 24H, Ribera ha explicado que lo acordado este viernes en el Consejo Europeo “es una orientación política” y que lo que se introdujo es “una habilitación para que la Comisión conozca y autorice el mecanismo que España y Portugal deben remitir en principio esta semana”.

“La Comisión necesitará unos días, unas semanas para comprobar que todo es correcto o recomendarnos introducir mejoras y calculamos que en tres o cuatro semanas podremos tener un pronunciamiento de la Comisión sobre aquello que estamos proponiendo y hacerlo inmediatamente operativo”, ha señalado la vicepresidenta tercera.

La ministra española ha destacado que van a introducir “un sistema del pago del gas como corresponde”: “Hay que pagar el gas en todo caso pero queremos que ese precio del gas no sea el precio al que se pague el resto de la electricidad que se produce, que tiene un precio más barato. Lo que haremos es separar el gas del mecanismo de formación de precio”.

En sus palabras, el acuerdo de este viernes en Bruselas para tomar medidas para rebajar los precios de la energía en España “era imprescindible”. Así, ha resaltado que era “imprescindible” que el Consejo “permitiera hacer esto” ya que si no se hubieran “incumplido” las reglas europeas.

Informa Europa Press.

El pacto en la UE abre la vía para que el Gobierno fije un precio máximo del gas que baje la factura de luz

15:36 h, 26 de marzo de 2022

Esto es lo que ha pasado en las últimas horas de conflicto

Estos son algunos de los principales acontecimientos sobre el conflicto en el día 31 de conflicto, horas después de que Rusia haya informado de un cambio en su estrategia en la ofensiva por la que pasará a centrarse en la región del Donbás.

  • Las tropas rusas toman una ciudad cercana a Chernóbil. Las fuerzas del Kremlin se han hecho con el control de esa ciudad, en la que viven la mayoría de los trabajadores de la planta nuclear, y más tarde se han establecido a las afueras de la población. Según las autoridades, han llegado a tomar el hospital de la ciudad y secuestrar al alcalde, que posteriormente ha sido liberado.
  • Toque de queda en Kiev. El alcalde de la capital ucraniana ha impuesto la restricción de la movilidad para la población desde la tarde de este sábado hasta la mañana del domingo.
  • Diez corredores humanitarios. El Gobierno ucraniano ha anunciado el despliegue de diez rutas de escape para las regiones de Luganks y Kiev, pero no desde la sitiada Mariúpol. Las autoridades acusan a las tropas rusas de bloquear los autobuses de los corredores en su ruta hasta la ciudad de Zaporiyia.
  • 136 niños fallecidos. Las autoridades ucranianas elevan ya a 136 el número de niños muertos como resultado de la invasión rusa, iniciada el pasado 24 de febrero, mientras que otros 199 menores habrían resultado heridos.
  • Rusia continúa el asedio de importantes ciudades. La inteligencia británica constata que las tropas rusas mantienen el asedio sobre localidades importantes como Járkov, Cherníhiv y Mariúpol y ve “probable” que continúe los bombardeos con el objetivo de “desmoralizar a las fuerzas que se están defendiendo”.

Además, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha reaparecido en un vídeo difundido por su departamento en el que se le ve hablando con el mando militar. El responsable de la defensa rusa y la operación militar en Ucrania llevaba más de dos semanas desaparecido, lo que había desatado todo tipo de rumores sobre su paradero.

Foto | Un soldado ucraniano hace guardia en la ciudad de Odesa. Crédito: Sedat Suna (EFE/EPA)

15:18 h, 26 de marzo de 2022

El Papa celebra la respuesta de Europa ante la guerra y le pide que siga ayudando a los ucranianos cuando termine

El Papa Francisco ha condenado hoy la “vergonzosa” guerra en Ucrania y ha pedido a las instituciones y a las sociedades europeas occidentales que sigan ayudando a los refugiados ucranianos también cuando termine el conflicto. 

“Esperamos y rezamos para que esta guerra, vergonzosa para todos nosotros, para toda la humanidad, termine lo antes posible: es inaceptable; cada día hay más muertes y destrucción”, ha dicho Francisco en una audiencia en el Vaticano con miembros de la Federación Italiana de Transceptores, que reúne a unas 350 organizaciones de radio.

El pontífice ha elogiado que haya gente que se esté movilizando “para ayudar a los refugiados, gente corriente, sobre todo en los países vecinos, pero también en Italia, donde han llegado y siguen llegando miles de ucranianos”. 

“Europa está dando su respuesta a esta guerra, no sólo a nivel de las instituciones, sino también a nivel de la sociedad civil, de asociaciones voluntarias”, una ayuda “indispensable” ante una “herida tan grave y tan grande como la de la guerra”, ha apuntado. 

“Hay que ayudar a los refugiados ucranianos, no solo en este momento, sino luego, más adelante, cuando se desvanezca el recuerdo de la guerra, porque en ese momento tendrán más dificultades que ahora”, ha añadido sin embargo. 

Informa EFE.

14:55 h, 26 de marzo de 2022

Biden traslada a Polonia que su compromiso con la defensa de los miembros de la OTAN es "sagrado"

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado este sábado que su compromiso con la defensa de Polonia y de otros países miembros de la OTAN es “sagrado”, y que la estabilidad de Europa tiene “una importancia crucial” para Estados Unidos.

Durante una reunión en Varsovia, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dicho a Biden que los polacos tienen una “sensación enorme de estar amenazado” y a que Rusia pueda atacar su territorio después de haber invadido Ucrania.

Biden ha respondido que su compromiso con el artículo 5 del tratado de la OTAN es “sagrado”, por lo que Estados Unidos estará obligado a intervenir si Rusia ataca a Polonia o a otro estado miembro, y añadió: “Su libertad es la nuestra”.

Informa EFE.

14:50 h, 26 de marzo de 2022

El Reino Unido incauta dos jets privados al oligarca ruso Eugene Shvidler

El Gobierno británico se ha incautado de dos jets privados pertenecientes al oligarca ruso Eugene Shvidler, según informa la cadena BBC.

De acuerdo con esa información, las autoridades británicas investigaban esas aeronaves, propiedad del multimillonario empresario petrolero, desde hace tres semanas. Shvidler ha sido sancionado por sus vínculos económicos con el propietario del Chelsea FC, Roman Abramovich.

“Los amigos de [Vladímir] Putin no deben disfrutar de sus lujos cuando están muriendo inocentes en Ucrania”, ha afirmado en sus redes sociales el secretario de Transportes del Reino Unido, Gran Shapps. El Gobierno estima que los jets tienen un valor de unos 60 millones de dólares, según la BBC. 

Shapps, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, se inmovilizaron las aeronaves de Shvidler, pero que ahora ha decidido usar sus poderes para confiscarlos indefinidamente. La orden firmada por el ministro convierte en delito que los oligarcas sancionados traten de mover o trasladar sus aviones.

El Reino Unido también ha decomisado un helicóptero registrado a nombre de la compañía rusa HeliCo Groupo, según el diario “The Times”. Shvidler figura entre los 65 nuevos individuos y empresas vinculados al régimen ruso que fueron sancionados esta semana por las autoridades británicas, que se plantean ahora qué hacer con los aviones.

Según “The Times”, una de las opciones sobre la mesa sería vender los aviones, algo a lo que tendrían derecho si así lo desean.

Con información de EFE.

Inquietud entre los rusos con 'golden visas' en España: “Si las sanciones se alargan, algunos lo van a pasar mal”
Etiquetas
stats