Ucrania exige a la ONU que garantice un alto el fuego en Mariúpol tras otro día sin corredores humanitarios
La viceprimera ministra ucraniana y titular de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha afirmado este domingo que ha sido imposible un acuerdo con las tropas rusas para la apertura de un corredor humanitario desde la ciudad de Mariúpol.
Vereshchuk, en declaraciones a la televisión local recogidas por la agencia Unian, ha afirmado que en la planta siderúrgica de Azovstal, donde resisten las últimas tropas ucranianas, se encuentran también mil mujeres y niños, además de al menos quinientos heridos, de los que casi cincuenta requieren de asistencia médica cualificada inmediata.
Por ello, ha exigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), antes de la visita del secretario general, Antonio Guterres, a Moscú, que ayude a garantizar un alto el fuego en el enclave portuario y un corredor humanitario para evacuar a la población civil que aún queda en la ciudad y, en concreto, en la planta metalúrgica.
“Ya no pedimos, exigimos que la ONU garantice un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario tanto desde Azovstal como desde Mariúpol en su conjunto”, ha reclamado. “Precisamente de esto es de lo que debe hablar el señor (António) Guterres si tiene previsto hablar de paz en Moscú. Lo más importante que puede hacer la ONU es abrir un corredor humanitario”, ha añadido.
Vereshchuk ha subrayado que, cuando se trata de la ONU y la Cruz Roja, hay que exigir en primer lugar la apertura de corredores humanitarios, porque “estas organizaciones pueden hacer lo que otros no pueden hacer”.
“Si no se garantiza un alto el fuego en los próximos días en Mariúpol, entonces la ONU no vale un céntimo y estos viajes tampoco valen un céntimo. Puede que suene poco diplomático, pero las miles de personas que esperan la evacuación me dan derecho a hablar”, ha zanjado.