La comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, ha hecho un llamamiento al resto de socios internacionales a “liberar” los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.
Durante un coloquio organizado este miércoles por el Instituto de Finanzas Internacionales, la dirigente comunitaria ha imputado al Ejército ruso la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho ocurrido en el marco de la invasión militar de Ucrania, y que McGuiness ha calificado de “criminal”.
“Es simplemente repugnante, porque puedo ver las caras de las mujeres y los niños de todo el mundo que sufrirán por ese crimen de destruir las reservas de grano”, ha aseverado la irlandesa, a pocas horas de que la Comisión Europea presente un plan para facilitar el transporte de productos agrícolas ucranianos.
Con esta propuesta, que se desvelará mañana jueves, Bruselas pretende ayudar a Kíev a esquivar el bloqueo de Rusia a los principales puertos comerciales del Mar Negro, y fomentar el transporte de productos ucranianos por carretera y ferrocarril, a través de los países miembros de la Unión Europea (UE).
“Mi preocupación es por el hambre mundial, por aquellos que no tienen medios para alimentarse. Y Vladimir Putin es el responsable de su hambre. Pero nosotros también somos responsables de que no ocurra lo peor. He pedido a mis colegas de la Comisión hacer todo lo que podamos”, ha manifestado McGuiness.
Sin embargo, también ha admitido que el Ejecutivo comunitario debe “en algún momento mirar más allá de lo inmediato”, y ha pedido tomar nota de cara al futuro sobre la crisis alimentaria derivada de la guerra en Ucrania.
“A veces tomamos nuestras mejores decisiones en los momentos más difíciles. Y no me gusta que hagamos eso, aunque, por otro lado, me alegro de que al menos aprovechemos estas oportunidades”, ha matizado la comisaria.