Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

El presidente de Finlandia, sobre su llamada con Putin: “La sorpresa fue que se lo tomara con tanta calma”

18:14 h, 15 de mayo de 2022

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha confesado que le sorprendió la actitud de Putin después de que le informase este sábado sobre su intención de de solicitar el acceso a la OTAN.

“La sorpresa fue que se lo tomara con tanta calma”, ha declarado a la CNN. “Pero en la política de seguridad, especialmente cuando hablamos de Rusia, hay que tener en cuenta que lo que dijo no significa que no haya que estar bien atentos todo el rato. Pero de momento parece que no hay problemas inmediatos a la vista”.

“Yo o Finlandia somos conocidos por no escabullirnos ni desaparecer. Es mejor decírselo directamente a la parte interesada y eso es lo que quería hacer”, ha dicho el presidente sobre su llamada con Putin.

Niinistö también ha dicho que la decisión de invadir Ucrania “muestra que [Rusia] está preparada para atacar a un país vecino independiente” y ello les ha hecho reconsiderar su ingreso en la alianza defensiva.

Lo último, minuto a minuto
18:39 h, 15 de mayo de 2022
Jens Stoltenberg: "Ucrania puede ganar la guerra"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que “Ucrania puede ganar la guerra” en una rueda de prensa online este domingo, durante la reunión de la organización en Berlín. Ha asegurado que la invasión rusa está perdiendo fuerza.

“Con el importante apoyo de los aliados y compañeros en materia de miles de millones de dólares, apoyo militar, apoyo financiero, apoyo humanitario y con la valentía de la gente ucraniana y del ejército y nuestra ayuda, Ucrania puede ganar esta guerra”, ha dicho.

Stoltenberg también ha aprovechado la ocasión para felicitar a Ucrania por su victoria en Eurovisión, destacando que más allá de la letra de la canción, el mensaje que han transmitido a Putin es el de que ha iniciado la guerra más brutal y cínica desde la Segunda Guerra Mundial. “Estamos unidos, somos fuertes y vamos a seguir ayudando a Ucrania a ganar esta guerra”, ha concluido.

18:14 h, 15 de mayo de 2022
El presidente de Finlandia, sobre su llamada con Putin: "La sorpresa fue que se lo tomara con tanta calma"

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, ha confesado que le sorprendió la actitud de Putin después de que le informase este sábado sobre su intención de de solicitar el acceso a la OTAN.

“La sorpresa fue que se lo tomara con tanta calma”, ha declarado a la CNN. “Pero en la política de seguridad, especialmente cuando hablamos de Rusia, hay que tener en cuenta que lo que dijo no significa que no haya que estar bien atentos todo el rato. Pero de momento parece que no hay problemas inmediatos a la vista”.

“Yo o Finlandia somos conocidos por no escabullirnos ni desaparecer. Es mejor decírselo directamente a la parte interesada y eso es lo que quería hacer”, ha dicho el presidente sobre su llamada con Putin.

Niinistö también ha dicho que la decisión de invadir Ucrania “muestra que [Rusia] está preparada para atacar a un país vecino independiente” y ello les ha hecho reconsiderar su ingreso en la alianza defensiva.

17:33 h, 15 de mayo de 2022
Los socialdemócratas suecos cambian su postura y apoyan la entrada en la OTAN

El Partido Socialdemócrata sueco, que gobierna en minoría el país, ha anunciado que apoyará el ingreso del país en la OTAN, lo que supone un importante cambio de posición en política exterior. El anuncio se produce horas después de la decisión de Finlandia de solicitar el ingreso en la alianza atlántica.

“El Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la decisión histórica de decir sí a solicitar la entrada en la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha deteriorado la situación de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto”, ha señalado la ministra de Exteriores, Ann Linde.

Puedes seguir leyendo aquí

16:29 h, 15 de mayo de 2022
Turquía expone sus demandas para no bloquear el acceso de Suecia y Finlandia a la OTAN

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este domingo durante la reunión de la OTAN en Berlín sus demandas para no bloquear el acceso de Finlandia y Suecia a la organización, ya que cualquier ampliación exige el voto a favor de todos los miembros.

Ankara acusa a Suecia y Finlandia de apoyar a grupos terroristas. Cavusoglu también ha denunciado el veto de ambos países a la exportación de material de defensa a Ankara.

“Nuestra posición es perfectamente clara. Esto no es una amenaza y esto no es una negociación en la que intentamos impulsar nuestros intereses”, ha señalado el ministro. “Tampoco es populismo; se trata claramente del apoyo al terrorismo de dos posibles Estados miembros”, ha añadido.

Turquía cree que Suecia y Finlandia protegen al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y además han concedido asilo a muchos miembros del Movimiento Gülen, a quien Ankara acusa de orquestar el intento de golpe de Estado de 2016.

“Hemos explicado a los Estados miembro durante la reunión de la OTAN el apoyo de Suecia y Finlandia a organizaciones terroristas. Hemos expresado especialmente nuestra preocupación por el apoyo armamentístico de Suecia. Las declaraciones de la ministra de Exteriores sueca hasta ahora no han sido constructivas, sino provocadoras”, ha afirmado Cavusoglu en declaraciones recogidas por el medio turco Daily Sabah.

El sábado se reunió Cavusoglu con sus homólogos de Finlandia y Suecia en el marco del encuentro de la OTAN en Berlín. Finlandia ha aprobado este domingo solicitar el acceso a la organización, mientras que Suecia podría hacerlo en los próximos días.

15:24 h, 15 de mayo de 2022
Mélenchon condiciona una posible entrada de Ucrania en la UE a la armonización social

El líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon ha condicionado una posible entrada de Ucrania en la Unión Europea a una “armonización por lo alto” de las condiciones sociales en ese país. “Hacemos entrar mañana a los ucranianos en Europa, pero ¿cuál es su salario medio? 180 euros. Se destruiría todo, no es eso lo que hay que hacer. Hay que abrir a medida que se hacen converger las cuestiones sociales”, aseguró en una entrevista con el canal público France 3.

Mélenchon, líder del partido La Francia Insumisa (LFI), recordó que hay diez países que esperan entrar en la UE, entre ellos Albania o Kosovo, y recalcó: “Estoy en contra de cualquier ampliación mientras no haya una armonización social por lo alto”.

Además, insistió en su disposición a ignorar los tratados de la UE en caso de medidas domésticas que hayan aprobado los franceses y choquen con las disposiciones comunitarias.

Informa EFE.

14:09 h, 15 de mayo de 2022
Los ministros de exteriores de la UE intentarán impulsar el veto al petróleo ruso

Los ministros de exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán este lunes en Bruselas la situación en Ucrania mientras siguen tratando de cerrar una sexta ronda de sanciones contra Rusia que incluya el veto a su petróleo y garantías para los países que dependen de él.

Los ministros tratarán durante su Consejo los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania y, también de manera informal, con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y canadiense, Mélanie Joly.

La reunión se celebrará sin que los Veintisiete hayan llegado todavía a un acuerdo sobre el sector paquete de sanciones contra Moscú, presentado el pasado 4 de mayo por la Comisión Europea, que incluye la prohibición de importar petróleo ruso en seis meses y, petróleo refinado, en ocho meses.

Pero pese a numerosas reuniones a nivel de diplomáticos y de que se ha propuesto a Hungría y Eslovaquia, muy dependientes del petróleo ruso, un plazo mayor (hasta el 31 de diciembre de 2023), aún no se ha llegado a un consenso para sacar adelante las nuevas sanciones.

Informa EFE.

13:33 h, 15 de mayo de 2022
Noruega cree que el ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a "toda la región nórdica"

Un ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a “toda la región nórdica”, además de al propio país y al conjunto de la Alianza Atlántica, afirmó la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeld, a través de su cuenta en twitter. “Finlandia tiene nuestro pleno apoyo”, ratificó Huitfeld, en el marco de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra de Berlín, a la que asisten asimismo sus colegas de Finlandia y Suecia.

Noruega, miembro de la Alianza Atlántica pero no de la Unión Europea (UE), considera que dicho ingreso será “un punto de inflexión” en la política de seguridad nórdica. El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la jefa de Gobierno finlandés, la socialdemócrata Sanna Marin, aprobaron formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que se espera sea ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.

Se espera que Suecia siga en los próximos días los pasos de Helsinki. Este domingo se prevé el pronunciamiento formal de apoyo del gubernamental Partido Socialdemócrata sueco a la solicitud de ingreso.

Informa EFE.

12:58 h, 15 de mayo de 2022
Masha, integrante de las Pussy Riot: "Se ha vuelto más claro para el mundo quién es Putin"

María Alyokhina, Masha, una de las fundadoras del colectivo ruso artístico y feminista Pussy Riot y que recientemente escapó del país para evitar la represión, afirma que, después de la invasión de Ucrania, “se ha vuelto más claro para el mundo quién es Putin”.

Dos semanas antes de su actuación España, el 1 de junio en Barcelona, al día siguiente en Zaragoza y el 4 de junio en Madrid, Alyokhina desea, en una entrevista para EFE, que su visión sobre el presidente ruso empiece a tener encaje en la comunidad internacional, ya que “se ha vuelto más claro para el mundo quién es Putin”.

“Lo hemos dicho desde hace diez años y espero que ahora se oiga más alto”, apostilla la activista, quien consiguió escapar de Rusia para evitar ser víctima de la represión en el país, como informó The New York Times el martes.

12:40 h, 15 de mayo de 2022
El presidente de Finlandia: "Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie"

Finlandia solicitará formalmente el ingreso en la OTAN, según acaba de anunciar su presidente, Sauli Niinistö, y ha publicado The Guardian. Niinistö y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés se han reunido este domingo para aprobar la solicitud de ingreso del país en la Alianza Atlántica como consecuencia de la guerra en Ucrania. La decisión deberá ser ratificada por el Parlamento, probablemente la semana que viene, y lo esperado es que dicha solicitud logre un amplio respaldo dado el consenso que existe entre los partidos. 

“Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie”, afirmó el presidente, en una velada alusión a la vecina Rusia, que ve como una amenaza el ingreso de Finlandia en la OTAN. La histórica decisión supone un giro de 180 grados en la tradicional política exterior del país nórdico y pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento militar.

11:47 h, 15 de mayo de 2022
Bruselas actualiza por primera vez sus previsiones económicas tras la guerra

La Comisión Europea (CE) presentará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas para la Unión Europea y cada país miembro, que por primera vez tendrán en cuenta el impacto de la invasión rusa de Ucrania y serán la base para decidir si es necesario mantener congeladas un año más las normas fiscales.

Sus últimas proyecciones, publicadas días antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, preveían un crecimiento económico del 4% tanto en la UE como la eurozona para este año, pero el Ejecutivo comunitario ya ha advertido de que la guerra frenará el avance del PIB aunque no debería hacer descarrilar la recuperación pospandemia.

“El crecimiento del 4% que proyectamos para la eurozona este año está fuera de alcance”, decía el mes pasado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, anticipando una ralentización que otras instituciones ya han plasmado en sus previsiones.

El Banco Central Europeo (BCE) revisó a la baja su proyección de crecimiento para la eurozona al 3,7% para 2022 y al 2,8% para 2023 y el Fondo Monetario Internacional (FMI), al 2,8% y al 2,2%, respectivamente.

Informa EFE.