Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo
Erdogan insiste a Putin que quiere el control de la franja norte de Siria
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la necesidad de que Turquía controle una franja fronteriza en todo el norte de Siria.
Erdogan ha hablado por teléfono con Putin, según un comunicado distribuido por la Presidencia turca, en el que señala que las Unidades de Protección Popular (YPG), las milicias kurdas de Siria que Ankara considera una rama del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), siguen atacando tanto a Turquía como a civiles sirios. El lunes de la semana pasada Erdogan ya anunció que retomará la operación militar en el norte de Siria para crear una “zona de seguridad” en la frontera.
Por ello, el mandatario considera necesario convertir en “seguras” las franjas que Turquía no consiguió “limpiar de terrorismo” durante la operación militar de octubre de 2019, en la que tropas turcas conquistaron una franja de 30 kilómetros de ancho a lo largo de parte de la frontera turcosiria.
Desde aquella operación, Turquía domina el lado sirio de la frontera desde casi la costa mediterránea hasta cerca de Qamishli, la 'capital' kurda del noreste de Siria, salvo una extensión de medio centenar de kilómetros alrededor de la ciudad de Kobani al este del río Éufrates, bajo control de las YPG.
En la misma conversación con Putin, el presidente turco repitió también su disposición a facilitar una posible reunión de Rusia, Ucrania y Naciones Unidas en Estambul y de asumir, con el acuerdo de todas las partes, un papel en un mecanismo de control de la guerra en Ucrania.
A través de EFE.