Rusia suspende el acuerdo pesquero con Japón entre tensiones por Ucrania
Rusia ha anunciado este martes la suspensión del acuerdo pesquero con Japón, al que acusa de incumplir sus obligaciones en el marco del documento bilateral suscrito en 1998, en medio de las tensiones por la campaña militar rusa en Ucrania.
Según la portavoz rusa de Exteriores, María Zajárova, Tokio ha apostado por congelar los pagos para la cooperación en el ámbito de la explotación de los recursos marinos de la zona. Además, también habría aplazado la firma de un documento anual para la asistencia técnica a la isla de Sajalín, clave para la implementación del acuerdo pesquero.
El acuerdo permitía a los pescadores japoneses faenar en aguas de las islas Kuriles del Sur, en virtud de las cuotas concedidas anualmente por Moscú. Zajárova ha subrayado que Moscú no reanudará la aplicación del acuerdo hasta que las autoridades japoneses cumplan con sus obligaciones financieras.
Las actuales tensiones bilaterales han ralentizado el acercamiento de los últimos años entre Moscú y Tokio destinado a la normalización de las relaciones y la firma de un tratado de paz pendiente desde la Segunda Guerra Mundial.
A través de EFE.