Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo
El presidente lituano reconoce que la Comisión Europea debe aclarar cómo aplicar sanciones a Kaliningrado
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha defendido este jueves los controles que su país está aplicando a los bienes que entran y salen del enclave ruso de Kaliningrado, pero reconoció que Bruselas debe aclarar con “más precisión” cómo deben aplicarse las sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania.
“Lituania no está introduciendo sus propias sanciones. Estamos respetando solo las normas fijadas por la Unión Europea y aplicamos las sanciones en base a estas reglas. No es un tema bilateral entre Lituania y Rusia, sino entre la UE y Rusia”, ha dicho Nauseda a la prensa antes de que comenzara la cumbre de los líderes europeos en Bruselas.
Una vez aclarado cómo deben aplicarse las restricciones, Lituania continuará “aplicando las sanciones en base a las reglas de la UE”, ha asegurado Nauseda.
Rusia, que esta semana ha convocado al embajador de la UE en Moscú y a la encargada de negocios de Lituania en protesta por la actuación de Vilna, ha amenazado con una respuesta si no se restablece “inmediatamente” el flujo de mercancías entre el enclave y el resto de la Federación Rusa.
Una amenaza a la que respondió ayer la Comisión Europea, diciendo que Lituania no está bloqueando las exportaciones de Rusia porque no se está impidiendo el tránsito de los bienes esenciales, sino que solo se están llevando a cabo inspecciones “específicas” y “proporcionadas” a determinados productos de acero y material de construcción.
Bruselas aclaró además que las sanciones europeas contra Rusia afectan no solo a los bienes, sino al tránsito de estos bienes por territorio comunitario, por lo que Lituania actúa correctamente al inspeccionar los bienes que salen y entran a Kaliningrado por carretera y ferrocarril.
Informa EFE.
· Por qué Kaliningrado está ahora en el centro de la disputa entre Rusia y Lituania