Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

María García Arenales

0

La guerra suma 131 días. Donetsk se ha convertido en el nuevo epicentro de tensión en el este. Tras tomar la ciudad de Lisichansk y anunciar el control de toda la región oriental ucraniana de Lugansk, Rusia tiene por delante la batalla por la provincia de Donetsk, donde Kiev aún controla un 45% del territorio y promete ofrecer una feroz resistencia.

Este lunes Suiza ha acogido una conferencia internacional sobre la reconstrucción de Ucrania, donde se ha estimado que el país necesitará 750.000 millones de dólares para recuperarse.

Etiquetas

00:19 h, 5 de julio de 2022

Macron y Scholz discuten la cooperación en Ucrania y la energía

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, discutieron este lunes sobre la continuación de su cooperación en la guerra de Ucrania y el camino la soberanía energética europea. Ambos dirigentes mantuvieron una cena de trabajo en París, fuera de las cámaras, para retomar la agenda bilateral exterior tras la serie de cumbres internacionales de las últimas dos semanas (UE, G7 y OTAN).

Macron y Scholz trataron la “estrecha coordinación” francoalemana sobre la respuesta a la guerra de Ucrania y la continuación del apoyo europeo a Kiev, indicó el Elíseo. El camino hacia la soberanía energética europea, pero también en defensa o en materias estratégicas, trazado en la cumbre europea de Versalles de marzo pasado, fue otro de los puntos tratados.

Informa: Efe.

17:52 h, 4 de julio de 2022

Zelenski: "Si dejamos las armas, Ucrania dejará de existir"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este lunes a una universidad japonesa la acogida de doce estudiantes ucranianos y ha dicho que “si el país deja las armas, Ucrania dejará de existir”.

Zelenski ha hecho estas declaraciones durante una conferencia online con la universidad tokiota de Toyo, que ha acogido a doce estudiantes ucranianos de tres universidades del país del este de Europa, con el fin de que puedan continuar sus estudios tras la invasión rusa de Ucrania.

“Ucrania tiene su tierra y soberanía y estamos luchando para la paz. Esto es una paradoja del siglo XXI, ya que si dejamos las armas, Ucrania desaparece y dejamos de existir”, ha indicado el mandatario, al tiempo que ha culpado a Rusia de haber empezado y seguido la guerra, además de “no querer acabarla”.

A través de EFE.

17:46 h, 4 de julio de 2022

Borrell asegura que entre la UE y la OTAN no hay competencia, sino "complementariedad"

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha mostrado este lunes su “satisfacción” por el resultado de la cumbre de la OTAN en Madrid para los Veintisiete, y ha insistido en que no hay “competencia” entre ambas, sino “complementariedad”.

“No hay ninguna clase de competencia y de rivalidad entre las dos organizaciones, sino un partenariado y una complementariedad mutua”, ha dicho el jefe de la diplomacia europea durante una visita al Centro de Satélites de la UE (SatCen) en Torrejón de Ardoz, Madrid.

“La UE no es una alianza militar, pero quiere construir una política común de seguridad y defensa”, mientras que “la OTAN sí lo es”, ha insistido.

Sobre la complementariedad entre ambas organizaciones, Borrell ha recordado que la UE ha hecho por Ucrania “acciones que no están dentro del ámbito de las capacidades de la OTAN”, citando los seis paquetes de sanciones a Rusia.

Con información de EFE.

17:34 h, 4 de julio de 2022

Zelenski considera que la reconstrucción de Ucrania "es una tarea común del mundo democrático"

La reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa “es una tarea común del mundo democrático”, ha dicho este lunes el presidente Volodímir Zelenski en su discurso ante la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, celebrada en Suiza.

Y es una tarea conjunta, ha añadido el mandatario, porque la guerra de Rusia “no es sólo un intento de apoderarse de nuestra tierra y destruir nuestro Estado, sino también una confrontación de la visión del mundo”. La reconstrucción es también una oportunidad “para demostrar por qué la libertad es más poderosa que cualquier tiranía”, ha señalado Zelenski.

En esa misma conferencia el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha informado de que el país necesitará 750.000 millones de dólares para el plan de recuperación, tras estimar que la invasión rusa ha generado daños por valor de más de 100.000 millones de dólares.

17:20 h, 4 de julio de 2022

Ucrania necesitará 750.000 millones de dólares para recuperarse de los destrozos de la invasión rusa

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha subrayado en una conferencia este lunes que el país necesita 750.000 millones de dólares para el plan de recuperación, después de señalar que la invasión rusa ha generado daños en infraestructuras por valor de más de 100.000 millones de dólares.

Shmyhal ha realizado esas declaraciones durante la conferencia de recuperación de Ucrania, celebrada en Suiza, que ha reunido numerosos expertos, funcionarios y parlamentarios con el objetivo de preparar varios borradores sobre cómo reconstruir el país. “Estamos unidos en la defensa, ¡unidos en la recuperación!”, ha añadido el ministro.

17:01 h, 4 de julio de 2022

Polonia amplía su capacidad militar con 15.000 nuevos soldados

El Ejército polaco contará con 15.000 nuevos soldados este año, como parte de un plan para ampliar su capacidad militar y mejorar los resultados obtenidos en simulaciones militares ante una hipotética invasión rusa.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este lunes que 8.000 de esos 15.000 reclutas ya están “operativos”, tras completar su entrenamiento básico de 28 días, y que a partir de hoy otros 1.000 jóvenes comienzan su instrucción en 16 acuartelamientos de toda Polonia.

El programa de ampliación del Ejército polaco incluye doblar el número de sus efectivos, ampliar su gasto en defensa hasta el 3% del Producto Interior Bruto y la modernización de su material, con la compra de 250 tanques Abrams y 32 aviones F-35.

A través de EFE.

16:53 h, 4 de julio de 2022

Ucrania ha desactivado más de 150.000 explosivos desde que comenzó la guerra

Ucrania ha desactivado más de 152.000 explosivos, incluidas casi 2.000 bombas aéreas, desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión por parte de Rusia, según datos del Servicio Servicio Estatal de Emergencias, ha informado este lunes The Kiev Independent.

El Ministerio del Interior ucraniano informó anteriormente que las unidades pirotécnicas habían desminado más de dos millones de hectáreas en el país, mientras que aún quedan por desminar 30 millones de hectáreas. Interior también ha precisado que la limpieza completa del territorio podría llevar hasta 10 años.

16:41 h, 4 de julio de 2022

Austria considera "vergonzoso" el supuesto intento ruso de sacar grano de Ucrania

El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha calificado este lunes de “comportamiento vergonzoso” el supuesto intento de Rusia de exportar grano ucraniano por vía marítima, tal y como han denunciado las autoridades de Kiev, que aseguran que Turquía ha interceptado un buque mercante ruso.

Schallenberg, que está de visita oficial en Ankara, ha asegurado que existe la sospecha de que en el barco se había mezclado grano ruso con ucraniano para “tapar el rastro”, según informa la agencia APA.

El embajador de Ucrania en Ankara, Vasyl Bodnar, denunció el viernes que el barco de bandera rusa Zhibek Zholy partió de la ciudad ucraniana de Berdiansk, en el Mar negro, ocupada por las tropas rusas que han invadido Ucrania.

Según Bodnar, la embarcación fue interceptada por la Armada turca, que le ha impedido entrar en el puerto de Karasu.

De momento, Turquía no ha dado información oficial sobre este suceso, pero el propio ministro austríaco, que se ha reunido este lunes con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu, ha dicho que hay que reconocer el mérito de Ankara por su intervención.

Con información de EFE.

13:48 h, 4 de julio de 2022

Ucrania cifra en 345 los niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

La invasión de Ucrania por el ejército ruso ya ha matado a al menos 345 niños en el país, y 644 han resultado heridos de diversa consideración, según datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, ha informado este lunes The Kiev Independent.

Esas cifras, sin embargo, podrían ser más elevadas, ya que no incluyen las víctimas en los territorios ocupados por Rusia ni en las zonas donde se desarrollan las hostilidades.

Tras tomar la ciudad de Lisichansk y anunciar el control de toda la región ucraniana de Lugansk, Rusia tiene por delante la batalla por la provincia de Donetsk, donde Kiev aún controla un 45% del territorio y ha prometido que ofrecerá una feroz resistencia.

13:33 h, 4 de julio de 2022

El secretario general de la OTAN destaca "el momento decisivo" de la seguridad transatlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado este lunes “el momento decisivo” que atraviesa en la actualidad la seguridad transatlántica, en un contexto caracterizado por la invasión rusa de Ucrania y la “creciente competencia estratégica”.

El político noruego se ha expresado así durante la ceremonia de cambio de mando celebrada en el cuartel general militar aliado (SHAPE), en Mons (sur de Bélgica), en la que el general Christopher G. Cavoli, del ejército de EEUU, asumió el cargo de comandante supremo de la Alianza para Europa (SACEUR), uno de los puestos militares más importantes de la OTAN.

“Te unes a nosotros en un momento decisivo para la seguridad transatlántica, marcado por la creciente competencia estratégica y el regreso de la guerra brutal a Europa”, ha indicado Stoltenberg a Cavoli durante la ceremonia.

El secretario general ha recordado, asimismo, que la Alianza se “prepara para dar la bienvenida” a Finlandia y Suecia como nuevos miembros, después de que Turquía levantara la semana pasada su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica. Destacó que Finlandia y Suecia tienen “formidables fuerzas militares y capacidades”.

A través de EFE.

13:30 h, 4 de julio de 2022

Austria subvencionará a las empresas que compren gas que no proceda de Rusia

Austria subvencionará a las empresas que traigan a su territorio gas natural no ruso en los próximos meses, según un plan para reducir rápido la dependencia del 80% que el país tiene de los suministros del consorcio estatal ruso Gazprom.

En un comunicado, el ministerio austríaco del Clima ha anunciado este lunes “los puntos clave para el fomento de la diversificación del gas”, elaborados por el Gobierno en línea con una nueva ley aprobada recientemente en el Parlamento.

“Las empresas que traigan gas natural no ruso a Austria y lo utilicen aquí entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022 recibirán financiación para cubrir parte de los costes adicionales”, indica la nota.

Subraya también que las subvenciones de fuentes alternativas al gas ruso permitirán reducir la dependencia energética de Austria, país que compra a Rusia el 80 % del gas que importa, si bien una parte del mismo lo exporta.

Sin embargo, es “requisito” para la subvención “que el gas sea almacenados en depósitos austríacos o consumido en Austria”, ha puntualizado el ministerio.

Informa EFE.

13:22 h, 4 de julio de 2022

Putin felicita y agradece a sus tropas por la victoria en Lugansk

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado este lunes y ha agradecido a sus militares y a las milicias del autoproclamada República Popular de Lugansk por la “liberación” de esa región oriental ucraniana, que Moscú reconoce como Estado independiente.

“Le pido que presente para su condecoración a todos los militares que distinguieron en estas acciones de combate”, ha dicho el mandatario en una reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El Ejército de Ucrania anunció este domingo su retirada de Lisichansk, su último bastión en Lugansk, después de que Shoigú afirmase que habían conseguido tomar toda la zona.

Kiev ha explicado que la decisión se ha tomado para “preservar la vida de los defensores ucranianos”.

Con información de EFE.

12:53 h, 4 de julio de 2022

Albares: "La guerra en Ucrania marca el nacimiento de un nuevo orden mundial y supone un desafío directo para Europa"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido este lunes de que “todo apunta” a que “queda todavía mucho” para que termine la guerra en Ucrania, un conflicto que marca el “alumbramiento” de un “nuevo orden mundial” y supone un “desafío directo” al que había dado “las mayores décadas de paz y prosperidad” en Europa.

El conflicto hace que se “cierna” sobre el continente la “amenaza” de que la guerra vuelva a ser la forma de resolver conflictos entre estados europeos, algo que no puede suceder bajo “ningún concepto”, según ha recalcado el ministro durante la conferencia inaugural del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado 'El mundo tras la guerra de Ucrania'.

En ese foro, el ministro ha señalado que es esa “amenaza” la que ha hecho de que todos los estados europeos, junto con sus aliados transatlánticos, se hayan “cohesionado” y “cerrado filas” contra Rusia ante su “invasión ilegal” a Ucrania.

A través de EFE.

Catherine Belton, periodista de investigación: “Estamos pagando el precio de los lazos económicos que Alemania y Reino Unido construyeron con Putin”

12:40 h, 4 de julio de 2022

Ucrania asegura que Rusia ha perdido 36.200 soldados desde que comenzó la invasión

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha señalado este lunes que Rusia ha perdido 36.200 soldados desde que inició la invasión en el país el pasado 24 de febrero, según publica The Kiev Independent.

El Ejército ucraniano también ha señalado que Moscú ha perdido un total de 1.589 tanques, 3.754 vehículos blindados de combate, 2.629 vehículos y tanques de combustible, 804 sistemas de artillería, 186 helicópteros, 217 aviones, 653 drones y 15 barcos.

11:55 h, 4 de julio de 2022

Kiev asegura que la UE ya trabaja con Ucrania para su incorporación al bloque

La Comisión Europea (CE) ya ha puesto en marcha “ciertos mecanismos” para trabajar con Ucrania de cara a incorporar en un futuro al país a la Unión Europea (UE), ha anunciado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en una entrevista con el medio local LB.ua.

“Veo cómo ya se están poniendo en marcha ciertos mecanismos a nivel de la Comisión Europea para trabajar con Ucrania como un futuro miembro de la UE”, ha precisado el diplomático, según informa la agencia Ukrinform.

“A nivel de la Comisión Europea ya se empieza a reflexionar (...) sobre cuestiones como el impacto que tendrá la adhesión de Ucrania en las políticas europeas”, ha añadido Kuleba.

También se debate, por ejemplo, sobre cuestiones como el número de diputados que se necesitan en el Parlamento Europeo o hasta donde podría influir la agricultura ucraniana sobre la política agrícola del bloque, ha indicado.

A través de EFE.

Por qué Occidente puede condenar a Ucrania a una guerra sin fin

11:33 h, 4 de julio de 2022

El canal de Suez registra los ingresos más altos de su historia, en parte como resultado de la guerra

El canal de Suez ha ingresado 7.000 millones de dólares en el año fiscal 2021-2022, el registro más alto en sus 153 años de historia, y lo que supone un aumento del 20,7% respecto al ejercicio anterior (5.800 millones de dólares), ha informado este lunes la autoridad del vía marítima.

El presidente de la Autoridad gestora del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, ha afirmado en un comunicado que el canal artificial ha logrado “nuevos récords sin precedentes a lo largo de la historia del canal, (...) superando todas las cifras registradas anteriormente”.

Además de las “exitosas políticas de mercadeo” seguidas por la autoridad para atraer nuevas empresas marítimas, los altos ingresos obtenidos también están relacionados con la guerra de Rusia en Ucrania. Factores como los cambios internacionales que causaron una subida de los precios de alquiler de barcos y tarifas de fletes, el aumento en los precios del petróleo y el cambio en el mapa del comercio mundial como resultado de la invasión rusa animaron a las empresas a usar el canal egipcio para ahorrar los costos de operación.

Precisamente, desde la guerra, las autoridades del canal también han aumentado las tarifas para ciertas categorías de buques, como los que transportan gas o petróleo.

A través de EFE.

09:58 h, 4 de julio de 2022

Ucrania entrega los cuerpos de soldados rusos y Moscú los recoge en secreto

El gobierno de Ucrania ha entregado hasta la fecha los cuerpos sin vida de más de 400 soldados rusos caídos en combate y Rusia “lo recoge en secreto”, evitando hacerlo públicamente para que la población no lo vea, según Kiev.

Estos datos han sido ofrecidos por Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra responsable de la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, en el espacio conjunto de noticias que emiten las cadenas de televisión locales y que difunden las agencia del país.

“Ya hemos devuelto más de 400 cuerpos... Definitivamente son muy pocos, porque sabemos que hay muchos más”, ha explicado la responsable gubernamental.

Rusia “no quiere que sus ciudadanos vean que se entregan grandes cantidades de cuerpos. Entienden lo explosivo que sería esto”, así que “ lo están haciendo casi en secreto, no públicamente, y están tratando de no entregarnos ningún cuerpo a nosotros”, ha precisado.

Para Vereshchuk, la falta de acuerdo con los rusos en esta cuestión va a plantear problemas en el futuro.

“Estamos realizando la identificación y el análisis genético de acuerdo con los protocolos europeos. Rusia no apoya los protocolos europeos en principio. Se apega a sus prácticas bárbaras medievales y a sus propios protocolos”, ha dicho al respecto.

Con información de EFE.

09:27 h, 4 de julio de 2022

Ucrania denuncia la muerte de nueve civiles en bombardeos en la región de Donetsk en las últimas horas

Las autoridades ucranianas han denunciado que al menos nueve civiles han muerto y otros 25 ha resultado heridos en los bombardeos rusos de las últimas horas sobre diversos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania y vecina de Lugansk, que este domingo fue totalmente ocupada por las tropas de Moscú.

El jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha dicho que entre los muertos por estos bombardeos se encuentran dos niños. Los fallecimientos serían seis en Sloviansk, uno en Avdiivka, uno en Bakhmut y uno en Zaitseve. “Entre los asesinados había dos niños: uno en Sloviansk y otro en Zaitseve. Otras 25 personas resultaron heridas”, reza el mensaje.

Según Kyrylenko, “actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovakha”, ambas ciudades ocupadas por los rusos y que forman parte también de esa región.

Las tropas rusas lanzaron también este domingo un ataque masivo sobre la ciudad de Sloviansk, uno de los principales enclaves de Donetsk, donde se produjeron hasta 15 incendios en diversos puntos de la ciudad, según las fuentes.

Tras la toma de la totalidad de la región de Lugansk, los rusos tratan de hacerse ahora con la vecina Donetsk, donde los ucranianos sólo controlan el 45 por ciento del territorio. Ambas regiones forman el Donbás, un territorio prorruso que reclama Moscú, y la dos se habían declarado repúblicas independientes pocos días antes de que se iniciara la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Información de EFE.

07:55 h, 4 de julio de 2022

Zelenski, tras la caída de Lisichansk: "Ucrania no renuncia a nada y volverá"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país “no renuncia a nada” y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos. Las fuerzas de Moscú se han hecho con el control de gran parte de la franja este del país, aunque Ucrania todavía conserva parte de la región de Donetsk.

“Ucrania no renuncia a nada. Y cuando alguien allá en Moscú informe algo sobre la región de Lugansk, que recuerde sus informes y promesas antes del 24 de febrero, en los primeros días de esta invasión, en la primavera y ahora”, ha dicho Zelenski en referencia al tiempo que los rusos han empleado en hacerse con la región, casi cuatro meses.

“Que evalúen realmente lo que obtuvieron durante este tiempo y cuánto pagaron por ello. Porque —ha añadido— sus informes actuales se convertirán en polvo al igual que los anteriores”.

El ejército ucraniano está “avanzando gradualmente en la región de Járkov, en la región de Jersón (parcialmente tomada por los rusos) y en el mar: (las islas) Zmiinyi es un buen ejemplo de esto. Llegará un día en que diremos lo mismo de Donbás”, ha dicho.

Tras la toma de Lugansk y parte de la vecina Donestk, que juntas forman el Donbás, un territorio ucraniano que Moscú reclama, los rusos cuentan ya con un pasillo que une el este con el sur y la península de Crimea, controlado por el Kremlin desde 2014.

A través de EFE.

stats