Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

María García Arenales

0

132 días de guerra. Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk. Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk.

Este martes la agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido de que cada día aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporozhie, ocupada por tropas rusas desde hace cuatro meses.

Etiquetas

19:53 h, 5 de julio de 2022

Bachelet: "Tanto Rusia como Ucrania han violado normas internacionales en la guerra, pero Moscú de forma mucho más grave"

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha dicho este martes que los dos bandos en el conflicto de Ucrania han violado las normas internacionales aplicables en tiempos de guerra, aunque las fuerzas rusas lo han hecho a una escala mucho más grave.

“Si bien todavía debemos tener acceso a los territorios ocupados por las fuerzas rusas hemos documentado que ambas partes han cometido violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho humanitario internacional”, dijo al presentar el último informe de su oficina sobre la situación en Ucrania.

“Aunque a una escala mucho menor, también parece probable que las fuerzas armadas ucranianas no hayan cumplido totalmente” con esas normas en los territorios del este del país, que son los que Rusia quiere que queden bajo su control total y donde concentra su capacidad militar.

Bachelet mencionó que los Servicios de Seguridad de Ucrania y la Policía Nacional habrían arrestado a unas mil personas sospechosas de apoyar a las fuerzas rusas y a sus milicias.

Informa EFE.

19:28 h, 5 de julio de 2022

Erdogan confía en que se abra en diez días un corredor para el grano ucraniano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confiado este martes en que en los próximos diez días se pueda llegar a un acuerdo para poder exportar grano desde puertos marítimos ucranianos, bloqueados por la invasión rusa, y aliviar así la crisis alimentaria en muchos países de Asia y África.

“Queremos continuar siendo un intermediario. Intentaremos intensificar y finalizar las negociaciones en un plan de una semana a diez días”, ha dicho Erdogan en Ankara, durante una rueda de prensa con el primer ministro de Italia, Mario Draghi.

Turquía se ha ofrecido a mediar entre Ucrania y Rusia para llegar a un acuerdo, bajo el paraguas de la ONU, que permita sacar grano de los puertos ucranianos a través del Mar Negro, y que dé garantías a Rusia de que los barcos no regresarán a puerto con armamento.

A través de EFE.

19:23 h, 5 de julio de 2022

La propietaria estadounidense de KFC y Pizza Hut también abandona Rusia

La propietaria estadounidense de las cadenas de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut también abandonará el mercado ruso, al vender sus negocios en este país, ha informado Yum! Brands en un comunicado.

“El mes pasado,Yum! finalizó la transferencia de la propiedad de todos los activos de la franquicia de Pizza Hut a un operador local”, ha dicho la empresa con sede en Kentucky. Asimismo ha explicado que este propietario ruso ha iniciado el proceso para cambiar la marca a una diferente.

A su vez, la compañía de Louisville también se encuentra en “fase avanzada” para traspasar la propiedad de sus restaurantes KFC, el sistema operativo y derechos de franquicia maestra, incluida la red de restaurantes franquiciados a un empresario o a una empresa rusa.

“Tras la finalización de la transacción de KFC, ¡Yum! Brands tiene la intención de salir completamente de Rusia”, ha señalado.

Con información de EFE.

Estas son las empresas que han abandonado Rusia desde el inicio de la guerra

19:17 h, 5 de julio de 2022

Rusia enfoca su atención en la provincia de Donetsk

Rusia, que ha perdido según Kiev unos 7.000 hombres en la batalla por la toma de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, enfoca ahora su atención en la vecina provincia de Donetsk, donde su artillería ya castiga su próximo objetivo: Sloviansk.

“¡Sloviansk! Bombardeo masivo de la ciudad. El centro, el norte. ¡Todos a los refugios!”, ha escrito en su cuenta de Facebook el alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh.

Según el Estado Mayor General, los rusos efectúan ataques con artillería en la dirección de Sloviansk, al igual que en la de Kramatorsk, los dos bastiones más importantes de Kiev en Donetsk. Horas antes, Lyakh reconoció en una entrevista al portal ucraniano Espreso que la ciudad, en la que quedarían alrededor de 30.000 habitantes, “ya está en la línea del frente”.

“Ahora la prioridad es evacuar a la mayor cantidad posible de civiles”, alertó.

También ha advertido que los rusos han avanzado desde el norte en la dirección de Limán-Raihorodok hasta unos 7-10 kilómetros de Sloviansk, mientras que en la dirección de Izium-Dolina, se encuentran a 30 kilómetros.

Con información de EFE.

18:55 h, 5 de julio de 2022

Presentan en Donetsk el primer caso penal contra miembros del batallón Azov

La Fiscalía General de la autoproclamada República Popular de Donestk (RPD) ha anunciado este martes que ha presentado en los tribunales el primer caso penal contra integrantes del batallón nacionalista ucraniano Azov.

Según la Fiscalía, los encausados son miembros del grupo de asalto y sabotaje “Osos SS” del batallón Azov, y afrontan varios cargos, desde participación en formación armada ilegal y terrorismo hasta atentado contra el orden constitucional de la RPD.

El batallón de Azov está integrado plenamente en la Guardia Nacional de Ucrania.

“El máximo castigo que pueden imponer los tribunales por estos delitos es la pena de muerte”, ha indicado un portavoz de la Fiscalía citado por la agencia oficial rusa TASS.

Según ha comentado al mismo medio una fuente de la investigación, los acusados admitieron en sus declaraciones que habían matado a más de cien personas.

A través de EFE.

El frente de la batalla más cruenta en el este de Ucrania: calles vacías, ventanas tapiadas y soldados agotados

18:32 h, 5 de julio de 2022

La ONU alerta de que cada día aumenta el riesgo de accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporozhie

La agencia nuclear de Naciones Unidas ha advertido este martes de que cada día aumenta el riesgo de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporozhie, ocupada por tropas rusas desde hace cuatro meses.

“Estoy muy preocupado por las condiciones de trabajo, extremadamente estresantes y difíciles, en las que la dirección y el personal ucraniano están operando la planta. Cada día que pasa aumenta el riesgo de que se produzca un accidente o un fallo de seguridad” ha denunciado Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El diplomático argentino ha asegurado que la guerra en Ucrania, provocada por la agresión rusa, ha creado un peligro “sin precedentes” y que el asalto a Zaporozhie el 3 de marzo provocó un incendió que llevó al OIEA a establecer su nivel más alto de alerta desde el accidente en 2011 en la planta japonesa de Fukushima.

Informa EFE.

17:13 h, 5 de julio de 2022

Rusia pondrá en marcha "medidas económicas especiales" para garantizar "operaciones antiterroristas" en el exterior

La Cámara de Diputados de Rusia ha aprobado este martes en primera lectura un proyecto de ley que permitirá al Gobierno adoptar “medidas económicas especiales” para garantizar “operaciones antiterroristas y otras” por las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio del país, en medio de la campaña militar en Ucrania.

El proyecto, presentado por el Gabinete de Ministros, señala que las “medidas económicas especiales” pueden contemplar acciones a todos los niveles, desde entidades federadas hasta órganos de autogobierno local y organizaciones, así como el modo de financiación y los recursos materiales para su realización.

La iniciativa, según ha informado la Duma en su página web, supone una adición a la ley federal de Defensa.

Con información de EFE.

17:01 h, 5 de julio de 2022

Boris Johnson confía en que Ucrania pueda recuperar el territorio capturado recientemente por Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, le ha dicho este martes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que “el mundo está detrás de Ucrania” y que su ejército aún puede “recuperar” territorio capturado recientemente por Rusia.

Una portavoz de Downing Street ha indicado en un comunicado que Johnson departió esta mañana con el presidente ucraniano “para ponerle al día sobre el progreso y las conversaciones mantenidas en (las cumbres de) el G7 y la OTAN la pasada semana”.

Por su parte, “el presidente Zelenski detalló la actual situación que hay en Ucrania y los últimos avances rusos, y el primer ministro le puso al corriente del último equipamiento militar británico, como los diez sistemas de artillería autopropulsados y municiones, que llegarán en los próximos días y semanas”, ha revelado la fuente oficial en la citada nota.

A través de EFE.

16:58 h, 5 de julio de 2022

Autoridades prorrusas de Zaporiyia exportarán grano ucraniano a Oriente Medio

Las autoridades prorrusas de la zona de Zaporiyia controlada por el Ejército ruso han anunciado este martes un acuerdo de exportación de grano ucraniano a diversos países de Oriente Medio, varios días después de la partida del primer buque del puerto de Berdiansk con unas 7.000 toneladas de cereales.

El jefe de la Administración civil y militar prorruso, Yevgueni Balitski, ha declarado a la agencia TASS que existe un acuerdo de exportación “con países de Oriente Medio: Iraq, Irán, Arabia Saudí”. Según Balitski, el mayor contrato fue firmado con Irán para el suministro de 150.000 toneladas de granos.

Además, ha asegurado, representantes comerciales de compañías estatales rusas compran directamente el grano a los granjeros locales.

“Los precios ahora no son malos. Puse un umbral regional de 10.000 rublos (unos 181 dólares por tonelada) para que no se vendiese más barato. Pero ya se comercia por arriba de ese precio, sobre los 11.000-12.000 rublos. O sea, los granjeros reciben alrededor de 200 dólares por tonelada, lo cual es maravilloso”, ha indicado.

Con información de EFE.

16:52 h, 5 de julio de 2022

Occidente sella con Ucrania el compromiso de sostener su reconstrucción

Occidente ha sellado este martes con Ucrania el compromiso de sostener su proceso de reconstrucción, que este país estima costará 720.000 millones de euros y que tendrá que responder a una serie de criterios, entre los cuales se han destacado la lucha contra la corrupción, la transparencia y la supervisión de los fondos que se entreguen.

La primera conferencia para la reconstrucción de Ucrania, de dos días, concluyó hoy con la adopción de la Declaración de Lugano (ciudad suiza donde tuvo lugar) por parte de Ucrania y de los representantes de cuarenta países y quince organizaciones internacionales, financieras y humanitarias.

Esta reunión ha sido el lanzamiento de una plataforma para la reconstrucción, que Ucrania no quiere que espere al final de la guerra y que considera que, en ciertos aspectos, puede empezar ya.

Según la Declaración, Ucrania estará al mando de su propia recuperación, pero la llevará adelante en colaboración con los países y entidades que le ofrezcan su apoyo, y se supervisarán los progresos y el uso de los recursos financieros de forma regular.

A través de EFE.

13:38 h, 5 de julio de 2022

Designan a un exagente del Servicio Federal de Seguridad como jefe del Gobierno prorruso de Jersón

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia en marzo pasado, han anunciado la creación de un nuevo Gobierno, integrado tanto por políticos de la región como por rusos y encabezado por un exagente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

“El presidente del Gobierno de la región de Jersón es Serguéi Eliséev, quien anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente primero del Gobierno de la región de Kalingrado”, ha dicho en Telegram el jefe de la Administración civil y militar prorrusa, Vladímir Saldo.

Eliséev, de 51 años, se graduó en 1998 de la Academia del FSB y trabajó para los órganos de seguridad rusos entre 1993 y 2005, según el diario Kommersant.

Tras dedicarse varios años al comercio, optó por la carrera política, fue vicealcalde de la ciudad de Vologda de 2014 a 2016, y posteriormente ocupó varios cargos de importancia en la región de Kaliningrado.

Con información de EFE.

12:15 h, 5 de julio de 2022

Una investigación revela que Rusia exporta a Turquía grano robado a Ucrania

Rusia está exportando grano robado de los territorios que ocupa en Ucrania y lo exporta a Turquía, según afirma una investigación del grupo de periodistas del programa audiovisual Skhemy que produce Radio Free Europe.

La investigación, difundida por la agencia ucraniana Ukrainska Pravda, demostraría que no se han cumplido las garantías de las autoridades turcas de que se abstendrían de comprar grano ucraniano robado por Rusia de los territorios ocupados.

Los informadores mantienen que “los agresores rusos apagan los radares de los barcos que transportan grano ucraniano desde (la península de) Crimea (ocupada por los rusos) a los puertos turcos”, en un proceso sistemático que puede documentarse mediante imágenes de satélite.

Los periodistas también publicaron fotos de los documentos que acompañan a los cargamentos de cereales, que Turquía importa en grandes lotes: los documentos indican que el lugar de origen del producto es “Crimea, Rusia”, señala la agencia local.

El grano se carga en la terminal de Avlita, en el puerto de la ciudad crimeana de Sebastopol, tras ser transportado desde los territorios ucranianos ocupados militarmente por Rusia, como son las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Los periodistas indican que vigilaron a dos barcos como ejemplo, uno ruso y otro sirio, para demostrar cómo los buques graneleros ingresaban regularmente en el puerto sancionado de Sebastopol, donde eran cargados con granos en la terminal de Avlita, y luego llegaban a Turquía, donde se descargaban.

A través de EFE.

11:46 h, 5 de julio de 2022

Moscú insiste en que cumplirá sus objetivos pese a la ayuda occidental en Ucrania

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha afirmado este martes que los objetivos de la “operación militar especial” en Ucrania serán cumplidos pese al incremento de la ayuda militar al Gobierno de Kiev.

“Pese a la ayuda militar de Estados Unidos y Occidente a Ucrania, al aumento de los suministros de armamento letal, los objetivos (de la ”operación“) serán cumplidos”, ha dicho Pátrushev, citado por la agencia Interfax, en una reunión sobre seguridad nacional en la ciudad de Jabárovsk, en el extremo oriental del país.

Ha insistido en que Rusia busca en Ucrania “defender a la gente del genocidio que lleva a cabo el régimen neonazi ucraniano, desmilitarizar y desnazificar el territorio de Ucrania, y conseguir su estatus neutral”.

En su intervención, Pátrushev ha arremetido contra EEUU, al que ha acusado de “apostar por el debilitamiento y la opresión de Rusia en aras de su dominio y de la preservación de la superioridad político-militar que obtuvo a fines del siglo pasado”.

A través de EFE.

11:41 h, 5 de julio de 2022

Stoltenberg: "Con Finlandia y Suecia, la OTAN será incluso más fuerte"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que con la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza la organización transatlántica “será incluso más fuerte” y la población de los países aliados “estará incluso más segura”.

El político se ha expresado en ese sentido antes de que hoy mismo los embajadores de los países aliados ante la OTAN firmasen los protocolos de adhesión a la Alianza de Finlandia y Suecia, un punto clave en el proceso de ingreso de los dos países nórdicos.

“Hoy es un buen día para Finlandia y Suecia y un buen día para la OTAN. Con 32 naciones alrededor de la mesa seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas”, ha indicado, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Stoltenberg ha recalcado que es “realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida”.

Los miembros de la OTAN firman el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia

11:37 h, 5 de julio de 2022

Rusia asegura haber eliminado en la ciudad de Járkov 150 soldados y equipo militar

Rusia ha asegurado que aniquiló en un ataque con armas de alta precisión 150 soldados y 12 unidades de equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la ciudad de Járkov, en el este del país.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, ha afirmado en su parte matutino que se trata de efectivos y equipo militar de la 93ª Brigada Mecanizada del Ejército ucraniano. También ha indicado que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia eliminaron cuatro almacenes con municiones y misiles, además de artillería en la región de Járkov.

Asimismo Moscú ha afirmado haber destruido un punto de despliegue temporal de mercenarios en la zona de la localidad de Mymany, en la región de Mykolaiv, mientras que la aviación operacional-táctica del Ejército ruso también ha golpeado una estación de radar del sistema de misiles antiaéreo S-300 en Shyrokolanivka, en la misma región.

Según la información consolidada de las administraciones militares-civiles de Ucrania de este martes, los rusos han disparado misiles contra Mykolaiv esta mañana.

Informa EFE.

El frente de la batalla más cruenta en el este de Ucrania: calles vacías, ventanas tapiadas y soldados agotados

11:30 h, 5 de julio de 2022

Zelenski asegura que "Rusia podría invadir otro estado" y denuncia que use suelo bielorruso para lanza misiles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que Rusia podría invadir otro estado y ha denunciado nuevamente que esté usando suelo bielorruso para lanzar misiles contra su país.

“Nadie puede descartar una nueva invasión rusa de otro país vecino. Tal eventualidad es posible”, ha advertido Zelenski en una intervención por internet al comienzo de la conferencia anual de The Economist en las cercanías de Atenas.

El líder ucraniano ha recalcado que Rusia está buscando “espacio” para aplicar nuevas tácticas antidemocráticas y ha recordado que ya en 2014 (con la invasión de Crimea) evitó dar garantías de seguridad a través del diálogo. Por eso motivo, ha añadido, Europa necesita más seguridad y solidaridad que nunca.

Prueba de sus intenciones beligerantes es el hecho de que Rusia esté lanzando misiles “de varios calibres” desde territorio bielorruso, algo sobre lo que Zelenski no dejó lugar a dudas.

En ese contexto, el presidente de Ucrania ha instado a Bielorrusia a no dejarse implicar en el conflicto, pues, ha dicho, aunque la decisión de lanzar ataques no haya sido del pueblo bielorruso ni de su liderazgo, no puede desentenderse de ello.

A través de EFE.

10:37 h, 5 de julio de 2022

Rusia denuncia un ataque ucraniano con fuego de artillería contra localidades fronterizas

El gobernador de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, Román Starovoit, ha denunciado este martes un ataque ucraniano con fuego de artillería contra varias localidades, sin que se produjeran víctimas entre la población.

“La mañana comenzó con ataques con fuego de artillería contra varias localidades fronterizas del distrito de Glushkovski”, ha escrito Starovoit en su cuenta de Telegram. Asimismo ha añadido que se detectaron impactos en la aldea Markovo y que “nuevamente estallaron proyectiles en la localidad de Tiótkino”.

“Según datos preliminares no se produjeron víctimas. En la aldea Popovo-Lezhachí varias casas sufrieron daños en las fachada y la rotura de cristales”, ha precisado el gobernador.

Informa EFE.

El frente de la batalla más cruenta en el este de Ucrania: calles vacías, ventanas tapiadas y soldados agotados

10:21 h, 5 de julio de 2022

Japón sanciona las importaciones de oro ruso y a más de 50 personas vinculadas al Kremlin

El Gobierno de Japón ha aprobado este martes nuevas sanciones a la Federación de Rusia, que incluyen la prohibición de importar oro, así como la congelación de activos de 57 personas vinculadas con el régimen y empresarios, según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Se trata de una decisión en línea con los compromisos suscritos en la cumbre más reciente del G7, del que Japón forma parte.

Además, el Ejecutivo nipón ha prohibido las exportaciones a 65 empresas rusas y 25 bielorrusas, y que se presten servicios de contabilidad, consultoría o auditoría a la Federación, entre otros.

Entre las personas sancionadas se encuentran el vice primer ministro y jefe de Gabinete del Ejecutivo ruso, Dmitri Grigorenko; el oligarca Sergéi Roldugin, supuesto custodio de la riqueza de Putin en el extranjero; y su esposa, Elena Mirtova, entre numerosos altos cargos del ejército del país.

A través de EFE.

09:58 h, 5 de julio de 2022

Los ferrocarriles ucranianos, un "segundo ejército" que vertebra al país

Los ferrocarriles ucranianos han transportado a líderes mundiales, ayudado a escapar de la guerra a millones de personas y asegurado el flujo de mercancías esenciales. Son un símbolo de la resistencia y la solidaridad del país en las peores circunstancias.

“Tenemos casi el mismo número de empleados que el Ejército. Somos, con más de 200.000 personas, el mayor empleador del país. Y los trabajadores nunca han rechazado su trabajo durante la guerra. Y ese es el motivo por el que algunos dicen que somos el segundo ejército de Ucrania”, explica Oleksandr Kamyshin, el director de “Ukrzaliznytsia”, la empresa estatal de trenes.

Desde que la invasión rusa comenzó el 24 de febrero, los trenes han sido fundamentales para llevar a las personas a un lugar seguro. “Hemos evacuado a 3,8 millones de personas de la zona central, el sur y el este de Ucrania. Y a 600.000 los hemos llevado desde la zona occidental de Ucrania a países vecinos”, como Polonia, Eslovaquia y Hungría, señala el jefe de los ferroviarios.

La red de transporte ha sido también un objetivo de los ataque rusos y el propio personal ha pagado un alto precio en vidas, 177 trabajadores han muerto desde el inicio de la guerra y otros 52 han resultado heridos.

Los trenes ucranianos ofrecen transporte gratuito para quien decida abandonar la región sumida en constantes bombardeos, y colabora con las ONG para facilitar la llegada de personas vulnerables. El secreto para ofrecer un servicio puntual incluso bajo las bombas es el esfuerzo de los trabajadores, que en esta guerra han mostrado un enorme compromiso.

A través de EFE.

09:49 h, 5 de julio de 2022

Rusia centra sus ataques en Donestk tras lograr el control sobre Lungansk

Tras lograr el control sobre la región oriental de Lugansk, las tropas rusas centran sus esfuerzos en las últimas horas en conquistar zonas de la vecina región de Donestk que aún están en manos de los ucranianos, según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas rusas han realizado otro intento ofensivo en la región de Donetsk, tratando de penetrar las defensas de Ucrania cerca de las ciudades de Spirne y Novoluhanske.

Lugansk y Donetsk forman el Donbás, un enclave prorruso que se ha convertido en el objetivo prioritario de Moscú para tratar de establecer un pasillo que una el este ucraniano con la península de Crimea, ocupada por los rusos desde 2014, y otras áreas del sur que también han conquistado.

En Donetsk, los rusos mantienen su estrategia de controlar la ciudad de Sloviansk y sus alrededores, un enclave que contaba antes de la invasión con unos 100.000 habitantes, de los que actualmente no quedan más de 25.000, según sus autoridades.

La zona es atacada con misiles y fuego de artillería. En esa área “la artillería enemiga disparó en las cercanías de Krasnopilla, Pervomaiske, Nova Mykolaivka, Bohorodychne, Adamivka, Dolyna, Mazanka, Dibrivne, Chepil y Mospanove. Las tropas ucranianas rechazaron con éxito el ataque enemigo hacia Dolyna. Los ocupantes fueron repelidos”, ha señalado el parte castrense.

Con información de EFE.

stats