La copresidenta del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) Saskia Esken ha pedido al excanciller Gerhard Schröder que abandone el partido por sus vínculos con Rusia y con Vladímir Putin y por su negativa a dejar sus cargos en empresas energéticas controladas por el Kremlin.
“Gerhard Schröder actúa desde hace varios años solo como hombre de negocios. Tenemos que dejar de verlo como estadista y excanciller. Gana su dinero con su trabajo para empresas estatales rusas y su defensa de Vladímir Putin de acusaciones de crímenes de guerra es absurda”, ha dicho Esken en declaraciones al semanario Der Spiegel. Interrogada acerca de si Schröder debía abandonar el SPD ha respondido afirmativamente.
Esken hizo esas declaraciones después de que se publicara un artículo de Schröder con The New York Times en el que pedía mantener las relaciones con Rusia, pese a la invasión a Ucrania.
Schröder en el artículo sostiene que Putin está interesado en acabar la guerra pero que hay algunos puntos que deben ser aclarados y aunque admite que la masacre de Bucha debe ser investigada, pone en duda que la orden haya salido de Putin y hace responsables a mandos inferiores.
El líder del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, Thomas Kutschaty, se ha sumado a las exigencias de la cúpula del partido.
“La actitud de Gerhard Schröder ha dejado de ser compatible con los principios del partido. Él tiene que decidirse entre ser un militante del SPD o un defensor de Putin”, dijo Kutschaty, que está en plena campaña electoral para los comicios regionales.
En Hannover hay un proceso de expulsión abierto contra Schröder. “Si Gerhard Schröder no se va voluntariamente, será tarea de los organismos competentes tomar la decisión correcta”, añadió Kutschaty.
Informa EFE.