“Una vida palestina no vale menos que una ucraniana”: eurodiputados exigen al Parlamento condenar los ataques de Israel a Gaza
Aunque todavía no se ha dado el debate formal sobre el conflicto de Palestina e Israel, diferentes voces dentro del Parlamento europeo han criticado la postura de la institución respecto a los ataques de Israel a Gaza, después de que varios dirigentes mostraran su apoyo a Israel tras la ofensiva de Hamás: “Una vida palestina no vale menos que una ucraniana”; “el Parlamento debe enviar el mensaje claro de que todos los crímenes de guerra son inaceptables”, dicen algunos eurodiputados en la Cámara.
Durante la sesión de debate programada este lunes, diferentes eurodiputados han aprovechado para poner sobre la mesa la postura de la Unión Europea sobre el conflicto entre Palestina e Israel, que deja ya miles de víctimas mortales. Tras el ataque de Hamás, Israel ha respondido asediando Franja de Gaza, cortando suministros y obligando a la población civil a huir de la zona. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, han mostrado su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que ha suscitado críticas que no dejan de multiplicarse estos últimos días.
La eurodiputada y portavoz federal de IU, Sira Rego, ha dicho este martes en el pleno de Estrasburgo: “El presupuesto es un instrumento politico, puede servir para promover políticas de paz, o políticas de muerte Pero hacer las dos cosas a la vez es un ejercicio de cinismo. No se puede patrocinar la limpieza étnica y el genocidio del pueblo palestino, pero luego prometer triplicar la ayuda humanitaria a Gaza. Sugerimos suspender el acuerdo de asociación con Israel hasta que respeten las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, pedimos que se acabe con el comercio de armas con esta potencia ocupante. Sugerimos que el dinero de los europeos sirva para reforzar derechos y vidas libres”.
Otra de las críticas ha venido de la mano de Manu Pineda (Izquierda Unida), el jefe de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Palestina. “Israel está bombardeando sobre la población civil de Gaza”, ha comenzado desde el escaño. Pineda ha indicado que el Gobierno de Netanyahu ha “impuesto un régimen de asedio absolutamente ilegal”, con el bloqueo de suministros.
“El presidente [de Israel] con el que usted se vio la semana pasada para darle su apoyo ha dicho que es una guerra total”, ha añadido el eurodiputado sobre la reunión que mantuvieron tanto Metsola como Von der Leyen con Isaac Herzog para mostrarle su apoyo. “Usted se ha reunido con él a darle su apoyo pero no lo puede hacer en nombre de este parlamento”, ha agregado. Según Pineda, el parlamento debe debatir sobre la situación que vive la zona, “una situación que es un holocausto sobre la población palestina”. “No podemos mantener minutos de silencio por las víctimas israelíes y no hacerlo sobre los palestinos”.
Pineda, como presidente de la delegación para las relaciones con Palestina, también ha emitido una declaración institucional donde exige el fin de los bombardeos israelíes sobre la parte gazatí del paso de Rafah, único punto que conecta por tierra Gaza con Egipto y que serviría para establecer un corredor humanitario y de salida de civiles.
Otra de las intervenciones en la misma línea durante el debate titulado 'Los despreciables ataques terroristas de Hamás contra Israel, el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el derecho humanitario e internacional y la situación humanitaria en Gaza', ha sido la del político Marc Botenga, del Partido del Trabajo de Bélgica. En su alegato, Botenga se ha mostrado a favor de condenar el ataque de Hamás pero ha recordado que, “desde entonces, los ataques israelíes sobre Gaza han asesinado 725 niños”. “El enviado especial de la ONU para los territorios ocupados ha dicho que, en nombre de la defensa propia, Israel puede intentar justificar lo que equivaldría a una limpieza étnica. Hemos visto a los oficiales del gobierno israelí hablar en esa dirección”, ha añadido.
El europarlamentario del grupo de izquierdas ha apuntado también a la presidenta de la Comisión: “Ursula von der Leyen ni siquiera le ha pedido a Israel lo más básico: por ejemplo, respeto a la ley humanitaria internacional. El Parlamento necesita mandar el mensaje claro de que todos los crímenes de guerra son inaceptables. Sean en nombre de Israel, sean en nombre de Hamás. Una vida palestina no vale menos que una ucraniana”, ha concluido.
Mick Wallace, eurodiputado de The Left, también hablaba de los niños asesinados en el conflicto. “Según datos de Naciones Unidas, 545 niños fueron asesinados en Ucrania en 500 días de guerra. Los datos que llegan de Gaza dicen que hasta mil niños han sido asesinados en diez días por el apartheid ejecutado por Israel. Y nuestra presidenta de la Comisión Europea y la presidenta del Parlamento Europeo fueron a Israel para apoyar el ataque israelí contra los palestinos. Los líderes europeos se han convertido en cómplices de los crímenes de guerra de Israel”, ha asegurado desde su escaño.
36