El Colegio Electoral de Estados Unidos ratifica el triunfo de Biden

Imagen de archivo del presidente electo de EE.UU., Joe Biden (C), su hijo Hunter Biden (i) y su esposa Jill Biden (d). EFE/EPA/JIM LO SCALZO/Archivo

EFE

3

Los 538 miembros del Colegio Electoral de EEUU se han reunido este lunes para ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, un paso burocrático que ha ganado importancia por los intentos del presidente saliente, Donald Trump, de socavar el proceso.

El proceso ha comenzado a las 10.00 hora local en la costa este de EEUU, cuando se han reunido los delegados de tres de los 50 estados del país: Indiana, Tennessee y Vermont, este último el primero en depositar a favor de Biden los tres votos que le corresponden en el Colegio Electoral.

El presidente electo, Joe Biden, ha pedido al mandatario saliente, Donald Trump, que reconozca su derrota poco después de que el Colegio Electoral confirmara el resultado de los comicios. "Respetar la voluntad del pueblo es parte esencial de nuestra democracia. Incluso cuando encontramos esos resultados difíciles de aceptar. Pero esa es la obligación de quienes han asumido el deber jurado de respetar la Constitución", ha dicho Biden.

El presidente pronunció su discurso más directo hasta la fecha condenando los esfuerzos de Trump para deslegitimar los comicios, minutos después de que el estado más occidental del país, Hawái, cerrara la votación del Colegio Electoral confirmando los 306 delegados para Biden y los 232 para Trump.

"306 votos electorales son los mismos que recibieron Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence cuando ganaron en 2016. En ese momento, Trump calificó su ventaja en el Colegio Electoral como una victoria aplastante", ha afirmado Biden.

 El fiscal general dejará el cargo el 23 de diciembre

Poco después de que el Colegio Electoral ratificase la victoria de Biden, Trump ha anunciado la salida de la Casa Blanca de su fiscal general, William Barr, con el que ha mantenido una tensa relación en las últimas semanas. Su marcha será efectiva el 23 de diciembre.

Barr ha sido un fiel escudero de Trump durante sus casi dos años al frente del Departamento de Justicia, pero al final del camino se le atragantó la defensa del fraude electoral infundado que el presidente le asignó. A Trump le molestó que Barr descartase públicamente la existencia de un fraude electoral generalizado, al que todavía se aferra para negar la victoria de Biden.

También el hecho de que no hiciese público durante la campaña electoral que el Departamento de Justicia tenía abierta una investigación contra Hunter Biden, uno de los hijos del presidente electo y una de las obsesiones de Trump.

Sistema indirecto

En EEUU, el presidente no se selecciona mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto. En realidad, cuando acudieron a las urnas en noviembre, los estadounidenses eligieron a los compromisarios del Colegio Electoral que les representan en la votación que tiene lugar este lunes en este órgano y cuyo número varía dependiendo de la población de cada estado, razón por la que algunos como Pensilvania y Florida tienen mayor peso.

Biden ganó en una serie de estados que le asignaron 306 compromisarios, por encima del mínimo de 270 necesarios para ser elegido presidente. Por su parte, Trump ha obtenido 232.

Los delegados de cada estado se reúnen a horas diferentes: Indiana, Tennessee y Vermont son los más madrugadores, pero la mayoría ha votado pasado el mediodía, mientras que a las 17.00 hora local de la costa este de EEUU (22.00 GMT) lo ha hecho California, el estado clave para que Biden superara la barrera de los 270.

La mayoría de los compromisarios, incluidos los del Distrito de Columbia, se han reunido en los Parlamentos estatales, aunque los delegados de Delaware han votado en un gimnasio y Nevada ha sido el único estado en hacerlo de manera virtual.

En Michigan, el Legislativo se ha cerrado a cal y canto durante el voto de los miembros del Colegio Electoral porque se han convocado en sus inmediaciones protestas de simpatizantes de Trump. Algunos de ellos han tratado de acceder al edificio para otorgar sus votos al republicano.

El resultado se enviará al presidente del Senado de EEUU, cargo que ocupa el vicepresidente Mike Pence, y quien se encargará de presidir una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero cuyo objetivo será confirmar el resultado electoral.

Posteriormente, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

La votación del Colegio Electoral ha ganado mayor notoriedad debido a que Trump hasta ahora no ha reconocido su derrota en los comicios y ha presentado varias demandas en estados clave para alegar, sin pruebas, que hubo fraude electoral en el voto por correo, que usaron millones de estadounidenses por la pandemia.

Los tribunales de EEUU han desestimado las demandas de Trump y, el viernes, el Tribunal Supremo asestó el golpe de gracia al último intento del mandatario de revocar el resultado de los comicios al rechazar una demanda presentada por Texas.

Etiquetas
Publicado el
15 de diciembre de 2020 - 07:07 h

Descubre nuestras apps

stats