Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Al Jazeera acusa a Israel de asesinar a su periodista Shireen Abu Akleh durante un ataque en Cisjordania

La periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

EFE / elDiario.es

8

Una periodista de Al Jazeera, la palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, murió este miércoles durante una redada del Ejército en la ciudad de Yenín, al norte de la Cisjordania ocupada. La cadena de noticias y otro reportero que trabajaba junto a ella acusaron a las tropas israelíes de haber asesinado a la periodista y haber ignorado su identificación de prensa. El testimonio del productor coincide con el de otro periodista que estaba trabajando en la zona. 

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo que “había una gran probabilidad” de que la mataran “palestinos armados”, aunque su ministro de Exteriores dijo que es necesaria “una investigación” conjunta con las autoridades palestinas.

Abu Akleh falleció después de que una bala le alcanzara en la cabeza, mientras que Ali Samoudi, un colega que trabajaba como productor en la cobertura del asalto, fue herido y su condición es estable, según el Ministerio de Sanidad palestino.

“En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera, Shireen Abu Akleh”, dijo en un comunicado Al Jazeera, con sede en Doha, que también dijo que Samoudi fue “atacado por la espalda”.

Ambos periodistas llevaban sus chalecos identificados como prensa y Abu Akleh, de 51 años, llevaba trabajando para Al Jazeera desde 1997.

El Ejército israelí indicó que durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, “sospechosos armados” abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad y arrojaron explosivos, por lo que los agentes tuvieron que disparar en respuesta.

“El Ejército está investigando lo ocurrido, en particular la posibilidad de que un periodista fuera alcanzado por fuego real de un palestino”, señalaron sobre la muerte de Abu Akleh.

La señal de “prensa”

Samoudi dijo a la agencia de noticias AP que formaban parte de un grupo de siete reporteros que fueron a cubrir la redada a primera hora de este miércoles. Dijo que todos llevaban un equipo de protección que los identificaba claramente como reporteros y que pasaron junto a las tropas israelíes para que los soldados los vieran y supieran que estaban allí.

El productor afirmó que el primer disparo no les alcanzó, luego un segundo le alcanzó a él y un tercero mató a Abu Akleh. Samoudi dijo que la sugerencia de los militares de que fueron disparados por militantes era una “completa mentira” y que no había militantes ni otros civiles en la zona, solo los periodistas y el ejército.

Shaza Hanaysheh, reportera de un sitio web de noticias palestino que también se encontraba entre los reporteros, hizo un relato similar en una entrevista con Al Jazeera, según recoge AP, y aseguró que no hubo enfrentamientos ni disparos en la zona inmediata.

La periodista dijo que cuando sonaron los disparos ella y Abu Akleh corrieron hacia un árbol para refugiarse. “Llegué al árbol antes que Shireen. Ella cayó al suelo”, dijo Hanaysheh. “Los soldados no dejaron de disparar ni siquiera después de que cayera. Cada vez que extendía mi mano para tirar de Shireen, los soldados nos disparaban”.

“Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos al Gobierno israelí y a las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega Shireen”, dijo Al Jazeera en el comunicado.

Asimismo, la cadena hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “condene y responsabilice a las fuerzas de ocupación israelíes por atacar y matar deliberadamente a nuestra colega Shireen Abu Akleh”.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, dijo que la muerte de Abu Akleh “constituye claramente una grave violación de los Convenios de Ginebra, que exigen que se proteja a los civiles, y de la Resolución 2222 del Consejo de Seguridad sobre la protección de los periodistas.” Deloire señaló que, en el índice mundial de libertad de prensa publicado este mes por la organización, Palestina pasó del puesto 132 al 170, “lo que refleja un dramático deterioro de la situación”, dijo el secretario general.

Investigación conjunta

El ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, ofreció este miércoles a las autoridades palestinas una “investigación conjunta” sobre la muerte de la periodista. “Los periodistas deben tener protección en zonas de conflicto y tenemos la responsabilidad de conocer la verdad”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro israelí.

No obstante, Lapid puntualizó que las “fuerzas de seguridad continuarán operando allá donde sea necesario para evitar el terrorismo y el asesinato de más israelíes”.

Desde RSF dijeron “no estar satisfechos” con esta propuesta del ministro de Exteriores y pidieron una investigación internacional independiente “lo antes posible”. La presidenta del Instituto Internacional de Prensa, Khadija Patel, también pidió una investigación inmediata. “Esta semana pasada (justo después de celebrar el día mundial de la libertad de prensa) ha sido una semana especialmente letal para los periodistas”, escribió Patel en su Twitter, recordando los tres periodistas muertos en México en los últimos días.

Las fuerzas de seguridad israelíes han intensificado en el último mes las redadas y “operaciones de contraterrorismo” en toda Cisjordania ocupada, y en particular en la zona de Yenín, en respuesta a la ola de ataques que ha sufrido Israel, seis desde finales de marzo con un saldo de 18 muertos.

Una treintena de palestinos han muerto durante esos operativos, algunos de ellos civiles desarmados y sin vínculos con las milicias palestinas, y decenas han sido detenidos.

Etiquetas
stats