Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski, ante líderes europeos: “El ingreso de Ucrania en la UE debe ser una realidad, no solo promesas”

Intervención del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la conferencia de donantes celebrada en Varsovia el 5 de mayo de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

15

Hechos, y no palabras. Y todos los fondos posibles. Es lo que ha reclamado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención este jueves en la conferencia de donantes que se está celebrando en Varsovia, auspiciada por Polonia y Suecia.

Durante su intervención, por videoconferencia, Zelenski ha reclamado que el “ingreso de Ucrania en la UE sea una realidad, no promesas ni perspectivas”. El expediente ucraniano, como han recordado muchas veces tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, está siendo acelerado como nunca. Incluso Michel anunció que la Comisión Europea terminaría su evaluación a finales de junio, justo a tiempo para la cumbre de líderes, del 23-24 de junio en Bruselas.

“Ucrania necesita adquiriendo el status de candidata a la UE, que debe concederse ya en condiciones de guerra y de acuerdo con el procedimiento abreviado especial para obtener la adhesión”, ha dicho Zelenski: “Esta guerra de Rusia contra Ucrania fue planeada como asestar un golpe contra la Europa unida. Así que una mayor unidad sería una poderosa respuesta. Por eso, la pertenencia de Ucrania a la Unión Europea debe ser una realidad, no solo promesas o perspectivas, sino pasos prácticos”.

Zelenski también ha anunciado este jueves el lanzamiento de una plataforma para recaudar fondos, bautizada como United24: un portal desde el que realizar donaciones en tres apartados: defensa, ayuda médica y reconstrucción.

Los fondos van al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según consta en la página web.

“Juntos, tenemos el potencial de detener la guerra que ha iniciado Rusia y reconstruir lo que Rusia ha destruido”, ha dicho Zelenski en un vídeo: “Juntos, podemos ayudar a que la libertad derrote a la tiranía”.

Durante su intervención ante los líderes presentes en Varsovia, entre ellos los gobernantes de Polonia y Suecia, así como de Croacia, Eslovenia, Finlandia, Eslovaquia e Islandia, además de la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Zelenski ha dicho: “Cómo terminará esta brutal guerra no solo se decide en el campo de batalla. También están la economía y las finanzas, el apoyo humanitario y la capacidad de garantizar una vida normal en los territorios liberados y reconstruir lo que fue destruido por el ejército ruso. La libertad debe demostrar que protege y provee al pueblo mejor que una tiranía que durante décadas ha disfrutado de un flujo masivo de dinero por la venta de petróleo, gas y otras materias primas”.

“Necesitamos suficientes recursos financieros para que los hombres y mujeres ucranianos reciban todo lo que necesitan mientras continúa la guerra”, ha dicho Zelenski: “El Estado ucraniano cubrirá todas las necesidades urgentes, tanto defensivas como sociales y humanitarias. En segundo lugar, ya estamos preparando un plan de recuperación y reconstrucción a gran escala para Ucrania después de la guerra. Y necesitamos un plan estratégico de apoyo internacional para Ucrania que sea un análogo moderno del histórico Plan Marshall. Será una inversión en la estabilidad de toda Europa Central y Oriental. La reconstrucción de Ucrania debe convertirse ahora en el mismo ejemplo histórico para nuestro tiempo y futuro”.

La presidenta de la Comisión Europea ha aprovechado su intervención para anunciar un nuevo paquete de ayuda de 200 millones de euros para las personas desplazadas en Ucrania, al tiempo que ha recordado los 9.100 millones recaudados hace un mes en otra conferencia de donantes impulsada por el Ejecutivo comunitario: “Estamos de vuestro lado, podemos ayudar con poder económico y con sanciones, como el sexto paquete que presentamos ayer, para golpear la economía rusa para que Putin pague el precio. El presidente Zelenski ha hablado de pasos prácticos, y esos tienen que pasar por la reconstrucción del país”.

“Debemos actuar”, ha dicho Charles Michel: “Hay necesidad urgente de liquidez para mantener el Estado en marcha. Debemos hacer más para dar apoyo práctico, para que enfermeros, médicos, profesores puedan ser pagados y seguir funcionando. Apoyar los esfuerzos de reconstrucción, transformación, es un apoyo en el camino europeo de Ucrania. Estamos con vosotros, no estáis solos”.

Etiquetas
stats