Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zelenski se reúne con la OTAN para mantener vivo el apoyo a Ucrania y EEUU compromete más ayuda

Zelenski junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

Irene Castro

Bruselas —

16

Volodímir Zelenski ha vuelto a Bruselas para mantener vivo el apoyo a Ucrania en un momento en el que se ve amenazado en países como Estados Unidos, donde el Congreso ha dejado la ayuda a ese país fuera del marco presupuestario temporal, o Polonia, donde la cercanía de las elecciones afloró tensiones por el conflicto del grano. Hungría está bloqueando 500 millones de euros de ayuda militar de la UE y el cambio de Gobierno en Eslovaquia, donde ganó el candidato prorruso, amenaza con abrir una brecha en el apoyo. El presidente de Ucrania ha participado en la reunión de ministros de Defensa y se ha llevado un mensaje “tranquilizador”, en palabras del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, que ha asegurado que la ayuda, tanto de su país, como de los aliados prevalecerá también en un momento en el que se han comprometido a apoyar militarmente a Israel.

“Podemos hacer las dos cosas y vamos a seguir haciendo las dos. Vamos a hacer lo que sea necesario para apoyar a nuestros socios y aliados”, ha respondido Lloyd a la pregunta de si la situación en Oriente Medio complica el sustento a Ucrania. El estadounidense se ha mostrado convencido, además, de que el Congreso de su país permitirá mantener la asistencia militar y financiera a Ucrania frente a Vladímir Putin y que ha cifrado, por el momento, en más de 40.000 millones de euros. Sólo en apoyo militar, los países que forman parte del grupo de donantes Ramstein, han aportado 33.000 millones de euros, según ha explicado Austin.

Estados Unidos ha anunciado un paquete de 200 millones de dólares y que incluye municiones para un nuevo sistema de defensa antiaérea así como munición de artillería y cohetes. “Estamos aquí para ofrecer lo que haga falta durante el tiempo que haga falta para que Ucrania pueda vivir en libertad. Así que hoy hablaremos de las necesidades inmediatas de Ucrania en su lucha contra la flagrante agresión de Rusia”, afirmó Austin, informa la Agencia EFE. Alemania, Suecia o Bulgaria también han hecho nuevos anuncios este miércoles, que se suman a los que logró Zelenski durante la cumbre de Granada por parte de España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Por eso no se esperaba su presencia por primera vez en la sede de la OTAN en Bruselas para asistir a un encuentro de responsables de Defensa en el que normalmente participan los homólogos ucranianos. Pero Zelenski, preocupado por la ofensiva rusa en invierno y por la posibilidad de que el apoyo se resquebraje, quería exponer ante sus aliados las “prioridades” de sus peticiones: ha reclamado más defensas antiaéreas, artillería y munición a los aliados. “Los necesitamos en sitios geográficos concretos de nuestra tierra”, ha aseverado. “Fue potente para mis colegas escucharle hablar en persona sobre cuáles son sus necesidades”, ha dicho Austin.

“En lo que estamos centrado es en lo que Ucrania necesita”, ha insistido para dejar claro el apoyo a ese país y despejar las dudas sobre la contraofensiva, que ha asegurado que hace un “progreso constante”. “En vez de desmoralizar a los ucranianos, Putin desmoraliza al ejercito ruso”, ha advertido el norteamericano, que ha alejado la llegada de los cazas F-16 hasta primera porque, ha explicado, estos meses se están llevado a cabo las misiones de entrenamiento a los pilotos.

Zelenski ha vuelto a estar arropado por los aliados. Le ha recibido en la puerta el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Tu lucha es nuestra lucha, tu seguridad es nuestra seguridad, vuestros valores son nuestros valores. Estaremos a vuestro lado todo el tiempo necesario”, le ha dicho el finlandés.

“Lo que estamos viendo ahora es que Putin se está preparando una vez más para utilizar el invierno como arma de guerra. Es decir, atacar el sistema energético, la infraestructura del gas, tenemos que impedirlo y con unas capacidades de defensa aérea más avanzadas y aumentadas, podemos marcar una gran diferencia”, expresó Stoltenberg, que ha señalado que la reunión sirve para coordinar la ayuda a Ucrania y reforzarla al mismo tiempo que ha enviado un mensaje nítido de apoyo al asegurar que se analizará el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN.

El presidente ucraniano también ha aprovechado para lanzar un mensaje de apoyo a Israel tras el ataque de Hamás, que protagonizará la reunión de ministros de Defensa de la OTAN este jueves, con la participación del responsable israelí. En un momento en el que todas las miradas están en Oriente Medio, y que países como Estados Unidos han dejado claro que le darán todo el respaldo que necesite, Zelenski ha animado a los aliados a que vayan a ese país para mostrar solidaridad. “Mi recomendación a los lideres es ir a Israel y apoyar a la gente, solo a la gente. No hablo de ninguna institución. Solo apoyar a la gente que ha estado bajo ataques terroristas, que está muriendo ahora”, ha afirmado.

Etiquetas
stats