eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

7 cosas que he aprendido en 100 debates sobre 'fake news'

26 Comentarios

Cartel de un debate organizado en 2017 por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).

Bueno, el dato del titular es un poco fake: no han sido 100 debates. Pero han sido muchos. Las “noticias falsas” son el tema de moda entre periodistas, directivos de medios, políticos con conexiones internacionales y expertos en seguridad, propaganda y tecnología. En España el asunto ya toma cuerpo político y este martes un nuevo "grupo de trabajo" sobre fake news echará a andar en el Congreso de los Diputados.

El auge del debate tiene su origen en el sentimiento de frustración de las élites demócratas estadounidenses ante la victoria de Donald Trump. Sin asumir demasiado las razones profundas de su inesperada derrota, empezaron a señalar a dos enemigos relacionados entre sí: Putin y las fake news. Ambas amenazas existen, sí, pero manipular el fenómeno se ha convertido en la tendencia geopolítica del momento.

En universidades españolas, eventos internacionales, talleres o seminarios, he participado (como otros muchos periodistas) en unas cuantas charlas ( 1, 2, 3 ejemplos). También entre los miembros de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información discutimos el asunto a menudo. Comparto algunas conclusiones después de todas estas conversaciones.

Seguir leyendo »

Carmena y el PSOE: entre la ocurrencia y la tentación

Manuela Carmena en un acto de campaña de 2015

El líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, sugirió "informalmente" en diciembre a Manuela Carmena que fuera su candidata en las próximas elecciones municipales. ¿Fue una ocurrencia, un exceso verbal en una charla, o es una estrategia de tentación?

La sugerencia del PSOE a Carmena es llamativa, pero sorprendente a medias. El PSOE de Pedro Sánchez siempre pensó que Manuela Carmena debería haber sido su candidata en 2015. “Hemos estado lentos. Cuando vimos que Carmena era la candidata, cuando luego vimos cómo era como candidata, pensamos: debería ser nuestra candidata, deberíamos habérselo propuesto nosotros antes”, me comentaba un alto dirigente del PSOE hace un par de años. No era ni mucho menos el único que lo ha dicho en privado. Carmena es vista en el PSOE como el tándem perfecto de Ángel Gabilondo en la comunidad de Madrid: gente con un perfil profesional de prestigio, que por su forma de expresarse puede conectar con gente joven desentendida de la política y a la vez dar seguridad a la gente más mayor. De hecho, esa combinación Gabilondo-Carmena, aunque representando a partidos diferentes, fue la elección mayoritaria de los votantes de izquierdas en las elecciones, donde se votaba a la vez comunidad y ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que Pedro Sánchez y su entorno siempre han tenido un conflicto abierto contra el que fue candidato en Madrid, Antonio Carmona, como se demostró luego cuando Sánchez le fulminó como portavoz municipal. El fenómeno social que se generó alrededor de Carmena causaba auténtica envidia en Ferraz, que sabía perfectamente que muchos de los votantes de Ahora Madrid eran votantes habituales del PSOE.

Seguir leyendo »

El negocio de especular con el cáncer

26 Comentarios

Imagen de una mamografía (Archivo Wikicommons)

Imaginemos que hay un medicamento, vamos a llamarle por ahora X, que sirve para tratar la leucemia. Gracias a la investigación científica, se descubre que ese mismo fármaco además sirve para tratar la esclerosis múltiple. ¡Estupendo!, pensaría cualquiera, no solo por bondad sino por razones económicas: si un mismo producto sirve para varias enfermedades, eso evita costes de desarrollo de otro medicamento nuevo porque ya existe este. Además, si hay más pacientes pues la demanda será mayor y por tanto el precio puede bajar. Eso es lo que pensaría cualquiera, menos los gerentes de las grandes farmacéuticas.

Digamos ahora que ese medicamento X contra la leucemia existe realmente y se llama MabCampath. Los laboratorios Sanofi tuvieron una idea muy diferente cuando descubrieron en 2012 que podía servir también para pacientes de esclerosis múltiple: retiraron el fármaco del mercado. Dijeron que por "razones comerciales" ( pdf) y decían la verdad.

Un año después, esta empresa volvió a sacar exactamente el mismo fármaco (alemtuzumab) pero con una marca diferente. ¿Por qué? El mercado de los fármacos contra la esclerosis es más caro que el de la leucemia, así que retiraron una marca para para sacar otra, Lemtrada, y catalogarla como medicamento para la esclerosis. Así podían ponerle un precio más alto, como los de otros medicamentos contra enfermedades degenerativas. Desde entonces, el sistema sanitario público paga alrededor de 36.000 dólares al año por paciente tratado con Lemtrada. Esto es 15 veces más que cuando se llamaba de otra forma, siendo el mismo medicamento.

Seguir leyendo »

De la pancarta arrancada del 15M a la victoria política del 8M

Pancarta en la Puerta del Sol durante el 15M, el 29 de mayo de 2011

Los medios internacionales destacan el 8M en España: “la histórica huelga feminista” es una movilización "sin precedentes”. Lo dicen la BBC, el New York Times, Le Monde, la CNN… siempre es un gustazo para el convocante de una manifestación salir en las páginas internacionales. En este caso, tiene más valor: este mismo 8 de marzo había concentraciones  en muchos lugares del mundo y sin embargo la atención internacional destaca sobre todas ellas el caso español.

¿Hay algo especial en el feminismo español que explique este tsunami, menos intenso en otros países? Eso nos hemos preguntado en reuniones entre periodistas, lo discutimos con las activistas que estuvieron en la calle. Puede que responder a eso sea imposible, pero sí hay algunas pistas en cómo el feminismo ha ido abriéndose hueco en los últimos años, no siempre con facilidad, hasta ocupar las ciudades en el 8 de marzo en una gran victoria política que  ha torcido el discurso de la derecha. Una gran jornada de orgullo feminista.

1. Tradición de lucha y décadas tragando saliva

Seguir leyendo »

Rajoy, Fariña y Pablo Iglesias: historia de una felicitación

Tarjetón oficial del presidente del Gobierno para felicitar al autor de Fariña, Nacho Carretero

Una orden judicial ha secuestrado la última edición de Fariña, el libro sobre el narcotráfico gallego que debe ser retirado de las librerías hasta que se resuelva la denuncia de un exalcalde de O Grove (Pontevedra), José Alfredo Bea Gondar.

La censura ha provocado el efecto contrario al deseado, como suele pasar. Se han llegado a vender  10 libros por minuto en Amazon y lo que quedaba en las librerías está volando.

Además de darle todavía más publicidad al libro, gracias al juicio ha salido de los cajones  una nota oficial de presidencia del Gobierno, firmada por Mariano Rajoy, con un "Muchas gracias" manuscrito y dirigida al autor. 

Seguir leyendo »

Los 4 millones fantasma

Puerta del CIE de El Matorral, en Fuerteventura, temporalmente cerrado desde 2012 (Google Maps)

Puede ser un error o puede ser malversación, pero en cualquier caso es un desastre. Hay documentación oficial que desvela que nuestros impuestos se han dejado más de 4 millones de euros en centro público que en realidad está vacío e inoperativo desde 2012. ¿Cómo puede pasar esto?

Hablamos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura, una instalación para recluir inmigrantes que llegan de manera irregular a las costas canarias. Fuerteventura se había ganado la etiqueta del 'Guantánamo 2' entre las ONG de derechos humanos por las condiciones en las que el Ministerio de Interior hacinaba a miles de personas, durante años incluso agolpados en la terminal del aeropuerto. En 2002 se inauguró este enorme centro con capacidad para 910 personas. Es el CIE más grande de España y está vacío desde 2012. Las rutas de la migración cambiaron y el Gobierno decidió que era mejor cerrarlo temporalmente. 

Sin embargo, desde entonces se ha gastado comida por valor de más de 800.000 euros. Limpiar las instalaciones ha costado 2,3 millones de euros. Pagar a los médicos previstos para asistir necesidades sanitarias de los internos ha costado  36.688,21 euros anuales desde 2014 a 2017. Y así con todo hasta llegar a 4,1 millones.

Seguir leyendo »

El chantaje perverso de los medicamentos

33 Comentarios

El Gobierno de Rajoy, a través del Ministerio de Hacienda, está tirando de mecanismos de todo tipo para doblar la mano de diferentes gobiernos municipales y autonómicos. El último capítulo del chantaje tiene que ver con la salud pública y con la sostenibilidad del sistema sanitario.

Hoy contamos en eldiario.es que Montoro obliga a las comunidades autónomas que solicitan ayuda financiera estatal del Fondo de Liquidación Autonómica a firmar un convenio que garantice que el gasto público en medicamentos privilegiará a la industria farmacéutica. ¿Cómo? Sencillo: les pone un mínimo de gasto en productos auspiciados por Farmaindustria, lo que de facto significa reducir el gasto en medicamentos genéricos independientes, que son más baratos e igual de efectivos. Más resumido todavía: el Gobierno obliga a destinar dinero en determinados medicamentos de marca a cambio de una ayuda económica para servicios públicos. O más simple aún: se están malgastando fondos de crisis para financiar indirectamente a las farmacéuticas, uno de los negocios más rentables del mundo.

Los medicamentos genéricos son alternativas más baratas a las marcas de siempre. Una vez que vence la patente del laboratorio que desarrolla y comercializa un principio activo, y que dura normalmente alrededor de 20 años, se abre la veda para que pueda comercializarse de manera más asequible.

Seguir leyendo »

Gracias al feminismo, mantenemos la esperanza

35 Comentarios

Concentración en Madrid en apoyo a la víctima de 'La manada', el pasado viernes.

Manifestaciones masivas por la educación pública, manifestaciones masivas por la sanidad universal, manifestaciones masivas por la regeneración democrática o por el cambio radical en las instituciones. Había concentraciones a todas horas, por todas partes. En 2011 se abrió una época de movilizaciones que cambió por completo el debate político en España. Las mareas llenaban las calles y las redes, se crearon nuevas organizaciones civiles, proyectos y hasta empresas impregnadas de aquella brea de cambio, nacieron nuevos partidos políticos y los partidos tradicionales tuvieron que pensar cómo reaccionar.

Pero esa fase pasó. Desde 2014, se pueden contar con los dedos de una mano las grandes manifestaciones inspiradas por aquel ambiente post15m y que no hayan sido convocadas por algún partido o tengan que ver con el debate nacionalista. Hubo  una relativamente grande por la República justo después de la abdicación del rey, y luego un gran apagón. Con excepciones, claro, y de vez en cuando se ven destellos como el de la reciente manifestación antirracista, pero casi nada sostenido.

Pudo ser por cansancio ante el (eficaz) inmovilismo del Gobierno; o pudo ser por una especie de fe repentina en la capacidad de los nuevos partidos como Podemos para solucionar la situación sin que la tensión social fuera necesaria. Pero la fase pasó y las manifestaciones desaparecieron casi por completo, los nuevos líderes de opinión en redes sociales se apagaron bastante y muchas de las nuevas organizaciones se desinflaron. La opinión pública no perdió interés en la política, pero el foco se puso en las batallas electorales, dejando poco a poco de lado la reivindicación de ideas desde la sociedad civil.

Seguir leyendo »

Lo normal

27 Comentarios

Mariano Rajoy, en un día normal.

Hace solo un par de semanas, la intervención total de Catalunya desde Madrid, la suspensión de la autonomía y el encarcelamiento de los líderes independentistas era solo el sueño de una minoría, una hipótesis inconcebible sin fractura definitiva. Incluso para muchos que rechazaban la declaración de independencia unilateral, era un escenario intolerable. Hoy ya no. Hoy ya parece que es el nuevo normal.

Una de las reflexiones más finas popularizadas en estos últimos años es que la política, más que el arte de lo posible, es el arte de desplazar el sentido común. Es decir, de cambiar las reglas de lo que es aceptable y no lo es, a través de la presión social o la ley. Desahuciar a una familia con niños era perfectamente tolerable en 2010 y socialmente intolerable en 2012. Hacer un comentario machista desde la tribuna del Congreso era algo gracioso en el año 2000 y no sale tan gratis en 2017. Pensar en que antes se pudiera fumar en un tren provoca náuseas hoy incluso a muchos fumadores.

Desde ese punto de vista, de la crisis en Catalunya está naciendo una nueva idea de lo que es de sentido común. Y es un sentido común más de orden, más de mano dura, más de "tonterías las justas". Está sucediendo muy rápido.

Seguir leyendo »

Las tres veces en 8 días que Rajoy pudo evitar este desastre y no quiso

81 Comentarios

Rajoy, en una imagen de archivo

Solo en los últimos 8 días, Mariano Rajoy ha tenido al menos tres oportunidades para evitar el desastre al que nos condena la declaración unilateral de independencia y el 155. No hablamos de hipótesis políticas imposibles de asumir por el presidente, no se trata de referéndums pactados ni de mediaciones internacionales. No hay que remontarse a cómo el PP ha sido el gran impulsor del nacionalismo catalán al perseguirlo. Hablamos de tres momentos específicos en esta última recta final, donde Rajoy podría haber sido el líder sensato que dice ser sin dejar de defender su línea política sobre Catalunya.

1.

El primero sucede cuando Puigdemont responde al requerimiento de Rajoy para que aclare si había declarado la independencia en aquel pleno tan confuso del 10 de octubre. El president catalán, no a la primera pero sí a la segunda, admitió que la DUI nunca fue tramitada.

Seguir leyendo »