Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis Rare Replay, la colección perfecta para nostálgicos

rare replay

Álvaro Alonso

Rare. Muchos sentirán un agradable cosquilleo al leer este nombre, y no es para menos. La empresa británica, desarrolladora de videojuegos desde 1982, es una de las que más recuerdos trae a los jugadores veteranos, siendo considerada una de las grandes desarrolladoras de los años 80 y 90. ¿Quién iba a decírselo a sus fundadores, los hermanos Tim y Chris Stamper?

Famosa por trabajar durante años como second-party con compañías tan prestigiosas como Nintendo y más recientemente Microsoft, Rare nació como un proyecto entre hermanos, una forma de pasar el rato y divertirse. Todo comenzó cuando Tim Stamper recibió como regalo su propio ordenador, un ordenador que despertó en él el gusanillo por los videojuegos. Tras un tiempo, le propuso a su hermano Chris desarrollar su propio videojuego. De esta forma nació Jetpac, su primer éxito, y el que daría inicio a una trayectoria envidiable.

En más de 30 años, Rare ha publicado éxitos imperecederos, como 'Donkey Kong Country' y 'GoldenEye 007' (considerado el mejor shooter en primera persona de la historia) para Nintendo, o 'Starfox' para Microsoft. Eso por no mencionar otros tantos éxitos que le granjearon su posición como una de las desarrolladoras más importantes de la industria.

Ahora, para celebrar esas tres décadas de éxitos, Microsoft y Rare han lanzado Rare Replay, una gran recopilación para Xbox One con 30 de sus juegos más característicos. Una colección extensa y barata (cuesta menos de 25 euros) que sin duda ha puesto los dientes largos a más de uno. En Juegoreviews ya la hemos probado, y eso sólo puede significar una cosa... ¿Quieres saber qué nos ha parecido?

 

 

Lo primero de todo es mencionar la lista de títulos que incluye esta colección, y que abarcan desde 1983 hasta 2008. El primer de ellos es el ya mencionado Jetpac (1983), primer éxito de la compañía. Lo siguen otros títulos de sus primeros años “independientes”, como Atic Atac, Lunar Jetman, Sabre Wuld, Underwurlde y Gunfright.

A partir de ahí, siguen títulos que lanzaron por las consolas de Nintendo, y que fueron los que incitaron a que la compañía japonesa se hiciera con el 49% de los derechos de Rare. Comenzamos por Slalom, el primer juego que desarrollaron para NES en 1986, y al que siguen otros como R.C. Pro-Am, Cobra Triangle y Snake Rattle 'n' Roll, siendo este último uno de los más destacados de la época por aprovechar todo el potencial de la consola de la Gran N. También está Digger T. Rock: Legend of the Lost City, Solar Jetman: Hunt for the Golden Warship, y, por fin, Battletoads (1991), el juego más reconocido de Rare durante la época de NES.

Hay otros tantos títulos pertenecientes a su etapa como second-party de Nintendo, como R.C. Pro-Am II, Battletoads Arcade, Killer Instinct Gold, Blast Corps, Banjo-Kazooie, Jet Force Gemini, o Banjo-Tooie. Por desgracia, grandes éxitos como 'Donkey Kong' o el alabado 'GoldenEye 007' no están incluidos en esta colección por problemas de derechos. Al menos hemos tenido suerte, ya que la colección sí incluye Perfect Dark, considerado el sucesor espiritual de 'GoldenEye 007'.

En 2001 salió a la venta Conker's Bad Fury Day (incluido en la colección), un juego que debido a su escaso éxito supuso la ruptura de Rare con Nintendo. Eso, sin embargo, sirvió para dar inicio a una nueva etapa bajo el ala de Microsoft. Una etapa que arrancó en 2002, y de la que surgieron títulos como Grabbed by the Ghoulies, Perfect Dark Zero, Kameo: Elements of Power, Viva Piñata, Jetpac Refuelled, Viva Piñata: Trouble in Paradise y Banjo-Kazooie: Buts & Bolts.

La colección cuenta con todos los títulos que hemos mencionado, y se divide en dos partes. La primera, que cuenta con los juegos más antiguos, pesa 12GB, y sirve como “juego base”. El resto de títulos, los que en su día salieron a la venta para Xbox 360, pesan 38GB en total y se instalan a modo de DLCs.

Una vez entramos a Rare Replay, tenemos tres opciones. La primera de todas nos lleva a un documental especial, 'Rare Revealed', donde nos cuentan la historia del estudio y su evolución durante estas tres décadas. La tercera opción, Snapshots, incluye pequeños fragmentos de los juegos a modo de desafíos para los jugadores, donde por ejemplo tenemos que conseguir una serie de puntos en un tiempo determinado, o en un escenario específico. Pero sin duda la más importante, la principal, es la segunda opción, la Galería, desde la que podemos acceder a los 30 juegos.

Cuando seleccionamos uno de los juegos, nos aparece una pantalla dedicada a él, donde tenemos información sobre la plataforma en la que fue lanzado, el año, etc. Dentro de ella, si elegimos la opción Jugar, entramos directamente al título. Los juegos más modernos y con mayor resolución conservan la apariencia con la que fueron lanzados, ocupando la pantalla como cualquier título. Sin embargo, los más antiguos (obviamente, con una resolución inferior) aparecerán rodeados de un “marco” que servirá para que se adapte a nuestros monitores sin deformarse.

Los juegos son los mismos, sin mejoras gráficas o añadidos de ningún tipo. No son remakes o remasterizaciones, por lo que viviremos la misma experiencia que cuando fueron lanzados originalmente. Eso incluye la posibilidad de jugar acompañados, si en el juego original incluía esa característica.

Además, puede que la lista completa de títulos aumente. Microsoft y Rare han comentado que podría haber huecos para más juegos. En caso de que fuera así podrían lanzarlos como si se tratara de DLCs, a precios muy reducidos. Sin embargo esto no es todavía seguro, y tendremos que esperar para ver si se da.

La gracia está en que a medida que consigamos objetivos en los juegos, por ejemplo iniciarlos por primera vez, llegar a algún punto determinado o batirlos, se añadirán “logros” en nuestro perfil. De esta forma podremos hacer un seguimiento y ver qué nos queda para completar toda la colección.

Como aclaración, decir que los títulos de Xbox 360 que forman parte de la colección sólo estarán accesibles en Xbox One, es decir, no podremos activarlos en la consola para la que fueron lanzados originalmente.

Lo mejor:

  • Horas y horas de diversión. Son 30 juegos completos. ¿Qué más se puede pedir?
  • Ese aire retro, con los juegos tal y como eran en su momento.

Lo peor:

  • Grandes éxitos, como 'GoldenEye 007' o 'Donkey Kong', no están incluidos. Sabemos que se debe a problemas de derechos, pero es una pena.
  • Si adquirimos la versión física, sólo una parte de los juegos vienen incluidos en el disco. Los restantes tendremos que descargarlos. Son muchos GB, por lo que los jugadores con conexiones lentas tendrán que esperar bastante para jugarlos.

 

Conclusiones

ConclusionesAnálisis Rare Replay, la colección perfecta para nostálgicos

Rare Replay es la colección soñada por los jugadores más veteranos, aquellos que extrañan los buenos momentos que este estudio les ha dado durante años. Se trata de una recopilación muy acertada, con títulos míticos, pero que no es perfecta. La ausencia de grandes clásicos como 'GoldenEye 007' por problemas de derechos resta bastante al conjunto.

Por lo demás es una colección pensada y realizada para los nostálgicos, y cumple su función de forma sobresaliente. Los juegos, con ese aire retro, parecen trasportarnos a aquella época en la que los videojuegos no eran más que pixeles saltarines y aún así nos enganchaban.

Si sois fans de los juegos más clásicos, o en particular adoráis los juegos de Rare, esta es vuestra oportunidad para volver a probar aquellos títulos que el paso del tiempo ha hecho prácticamente inaccesibles.

Por: Álvaro Alonso

Análisis Rare Replay, la colección perfecta para nostálgicos

08/03/2015

8 / 10 estrellas

Etiquetas
stats