Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Avance Evolve, caza al monstruo antes de convertirte en su presa

Evolve

Daniel Moreno

En Turtle Rock Studios han demostrado ser unos auténticos maestros a la hora de hacernos disfrutar con propuestas sencillas y directas. Nada de narrativas enrevesadas ni cinematográficas de quitar el hipo. Nada de hype y promesas incumplidas. Ellos se cuentan entre esos pocos estudios con las cosas claras: saben que lo importante en un juego es divertir, entretener, hacer que se nos pasen las horas muertas. Y saben que para ello no hay nada mejor que ofrecer una propuesta sencilla, con no demasiadas claves a tener en cuenta, pero sólida como una roca.

Así nació la aclamada saga Left 4 Dead, de manos de Valve, la cual nos sumergía en una experiencia multijugador cooperativa que se encuentra entre las más divertidas que hayamos probado nunca. La idea era simple: cuatro supervivientes luchan juntos en un shooter en primera persona tratando de llegar del punto A al B atravesando hordas y hordas de zombis. La gracia radica en que además de los típicos no-muertos, también se las tenían que ver con criaturas de lo más peculiares, controladas por la CPU o por otros jugadores, dando lugar a una constante lucha entre presas y cazadores.

La variedad de sus mecánicas, los tipos de monstruos entre los que elegir, el frenetismo de su acción y ese componente cooperativo/competitivo hicieron de este juego y su segunda parte algo memorable. Ahora desde Turtle Rock buscan repetir la jugada con un título mucho más ambicioso, un Evolve que nos propone juntarnos con otros tres amigos para salir a la caza de una criatura realmente poderosa.

Evolución en todos los sentidos.

Evidentemente no es fácil innovar en una fórmula como la de los juegos de acción. Por ello muchos títulos de hoy en día están apostando por mecánicas como la de Evolve. Cada vez hay más juegos donde el multijugador es la espina dorsal, y donde colaborar y saber cubrir las carencias del aliado es la clave para obtener una experiencia realmente divertida. En ese sentido los chicos de Turtle Rock están demostrando su buen saber hacer con cada una de las nuevas presentaciones realizadas de este juego en las diferentes ferias, y en este caso hoy hablaremos de lo visto en la Gamescom 2014.

Estamos ante un juego 4vs1. Tendremos a cuatro personajes humanos disponibles, cada uno de ellos de una clase con marcadas habilidades: asalto, cazador, apoyo y trampero. Así pues uno será el encargado de seguir el rastro de la bestia, otro de sembrar el mapeado de trampas para ralentizar su movimiento, otro se ocupará de abrir fuego a discreción y recibir el mayor daño posible y el último de apoyar al resto potenciando sus escudos y atacando desde la distancia. De esta forma ninguno de ellos en solitario será capaz de presentar batalla a la criatura, la cual os aseguramos que será realmente poderosa, contando con habilidades con las que acabar de un plumazo con cualquier loco que decida ir por su cuenta.

Entre las bestias por el momento existen dos presentadas, el Goliath y el Kraken. Destaca que ambas son bien distintas, siendo Goliath un ser musculoso ideal para embestir, lanzar rocas y escupir fuego mientras que el Kraken es una criatura voladora capaz de realizar emboscadas desde las alturas con ataques a distancia. Pero lo mejor de todo es que ambas podrán evolucionar, por lo que el jugador que las controle debe evitar entablar batalla nada más comenzar la partida, optando por cazar a otras bestias del mapeado o bien realizar acciones de guerrilla para ir subiendo de nivel y mejorando su bestia. Si conseguimos evolucionar lo suficiente seremos realmente imparables, convirtiendo a la presa en el auténtico cazador.

Destaca el tamaño y diseño de los escenarios. Lejos de lo visto en Left 4 Dead, aquí nos encontraremos con espacios muy abiertos, realmente impresionantes en tamaño, pero también repletos de recovecos. La idea es que la criatura pueda evadirse, salir de un escondite, atacar y volver a desaparecer como si nada, dando lugar a auténticas cacerías. También destaca la verticalidad, dado que los cazadores contarán con jetpacks con los que subir de un nivel a otro haciendo que el jugador que controle a la bestia se desquicie.

El caso es que hay cabida para cualquier estilo de combate, ya sea acción pura y dura o planteamientos más tácticos, y eso es algo que nos encanta. Evolve promete ofrecer diversidad, que cada jugador elija su forma de encarar la acción, elija su rol dentro de esta cacería sin fin. Como decimos sin historias, argumentos, tramas enrevesadas ni follón alguno que nos distraiga de lo que realmente importa cuando lo que queremos es pasar un buen rato frente el PC o la consola (PS4 y Xbox One) para desesterarnos de los quehaceres cotidianos. Y para colmo a nivel visual luce de lujo gracias al CryEngine.

Conclusiones: sigue el rastro, dispara, colabora, huye.

Por lo tanto estamos ante un shooter frenético, repleto de posibilidades y capaz de ofrecer horas y horas de diversión, más aún si tenemos en cuenta que todavía quedan muchos detalles por desvelar. Por ejemplo se sabe que habrá como poco una bestia más, también diferente a las dos ya presentadas, además muchos otros mapas más allá de los vistos hasta ahora, destacando que todos ellos serán diferentes tanto en su apartado artístico como en su diseño, siendo cada uno de ellos más o menos apto para determinadas estrategias. Además desde el estudio no cierran puertas ni muchísimo menos a la aparición de mods, lo que podría dar lugar a una diversidad infinita.

En enero habrá fase beta de Evolve, y será entonces cuando podamos hacernos realmente una idea de si su propuesta es tan prometedora como parece, como si lo visto hasta ahora no fuese suficiente como para permitirnos afirmar sin miedo que nos encontramos ante el digno heredero de Left 4 Dead, un título llamado a llevar la acción cooperativa a un nuevo nivel.

Etiquetas
stats