Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avance Rise of the Tomb Raider, el gran regreso de Lara Croft

Rise of the Tomb Raider Gamescom

Álvaro Alonso

Si hay una saga que no necesita presentación, esa es Tomb Raider. Las correrías de la intrépida aventurera Lara Croft se han convertido en un referente dentro del sector de los videojuegos, convirtiéndose probablemente en uno de esos personajes que es imposible no conocer, como Super Mario.

Desde 1996 nos hemos metido en la piel de Lara para vivir toda clase de aventuras en Egipto, la jungla, Venecia, etc., mientras explorábamos tumbas y conseguíamos tesoros de incalculable valor y poder. Y como es de esperar, una saga tan longeva no podía durar para siempre inalterable.

Crystal Dynamics rompió con las entregas más antiguas de la aventurera y decidió reiniciar la saga con Tomb Raider, un juego más oscuro y adulto, competencia directa de los AAA más aclamados. Y demostró que esa fue una gran decisión. El juego arrasó, superando con creces a las últimas aventuras de Lara, que habían visto como su popularidad descendía en picado.

Ahora, el estudio se prepara para el lanzamiento de Rise of the Tomb Raider, la esperada continuación del reboot, y todo apunta a que superará a su predecesor con creces. Así lo han anunciado sus creadores, y por las imágenes e información que han compartido, se ve que no mienten. ¿Quieres saber todo lo que nos depara Rise of the Tomb Raider? Pues adelante, sigue leyendo.

 

 

Rise of the Tomb Raider arranca un año después de los hechos del anterior juego. Tras la dura experiencia en Yamatai, donde Lara tuvo que aprender a sobrevivir, la joven aventurera de familia acomodada ha cambiado mucho. Ahora es más decidida y menos vulnerable, y entre sus pasatiempos se ha colado una nueva afición: recopilar toda la información posible sobre la forma de alcanzar la inmortalidad.

Sus pesquisas la llevan a iniciar un viaje a la gélida Siberia, donde según el folclore ruso existe una ciudad de leyenda llamada Kitezh, donde supuestamente se encuentra la fuente de la vida eterna. Rápidamente Lara se verá envuelta en otra salvaje aventura donde tendrá que sobrevivir, matar y descubrir antiguos misterios que podrían cambiar el destino de la humanidad.

Al contrario que en el juego anterior, en Rise of the Tomb Raider visitaremos distintos escenarios, como la ya mencionada Siberia, una zona llena de vegetación y un desierto escarpado, plagado de montañas y ruinas. De esta forma Crystal Dynamics vuelve a las raíces de la saga, donde Lara solía viajar por todo el mundo en lugar de quedarse estancada en un único lugar.

 

 

En Rise of the Tomb Raider la supervivencia será vital, ya que nos encontraremos en entornos hostiles donde los animales, enemigos humanos o hasta el terreno pueden sorprendernos de forma negativa. Por ello tendremos que protegernos, creando cada vez mejores armas, herramientas y mejoras que nos ayuden durante el viaje.

Para conseguir todo esto necesitaremos recursos de distinto tipo que encontraremos explorando los escenarios, como por ejemplo hierbas medicinales, minerales, rocas, madera, ropa, pieles de animales, etc.

Podremos mejorar nuestro equipo cuando lleguemos a los distintos campamentos repartidos por los mapas, donde podremos dormir y craftear varios objetos, como el inseparable arco de Lara, flechas, etc. Por supuesto, fabricar las herramientas más básicas será simple, pero si queremos una mejora especial para el arco, protección extra o proyectiles más efectivos, necesitaremos recursos más raros, como piel de oso, lobo, etc.

Encontrar estos recursos “premium” será más difícil, y no se deberá solo a la fuerza del animal o donde se encuentre la planta de turno. El clima y la hora del día también serán vitales. En este sentido, algunos recursos los encontraremos dependiendo del clima, la hora del día o el entorno.

 

 

Otra cosa que podremos hacer en los campamentos será gastar los puntos de experiencia que hayamos conseguido para mejorar nuestras habilidades. Por lo visto en los gameplays mostrados, las habilidades se dividen en tres categorías: Brawler (donde podremos mejorar nuestros ataques cuerpo a cuerpo y formas de acabar con los enemigos), Hunter (donde podremos incrementar nuestras habilidades a la hora de cazar) y Survivor (donde mejoraremos nuestra capacidad de exploración y de fabricar objetos).

Los escenarios a explorar son gigantescos y plagados de posibilidades, ya que podremos interaccionar con ellos de multitud de formas. Por ejemplo, podremos trepar por paredes de piedra o hielo, utilizando nuestro piolet, o trepar a los árboles para alejarnos del peligro u observar mejor el terreno. Podremos escondernos tras los arbustos, nadar y bucear, cazar animales, etc.

Todas estas acciones también se ven alteradas por la climatología y otras variables. Por ejemplo, si nos encontramos en medio de una tormenta puede que resbalemos al intentar subir una cuesta, o si nadamos en plena nevada nos congelaremos.

 

 

Las distintas formas de interactuar con el terreno y los efectos del clima también serán vitales en los combates, en los que podremos optar por atacar de frente utilizando toda nuestra potencia de fuego, o bien escabullirnos con sigilo y deshacernos de los enemigos sin que nos detecten.

Por ejemplo, en el gameplay mostrado durante la Gamescom, se ve como Lara bucea hasta uno de los enemigos, sorprendiéndole por la espalda y despachándolo rápidamente. Después utiliza algunos arbustos para avanzar sin que la vean, y trepa a un árbol para conseguir una posición elevada desde la que tiene ventaja sobre los enemigos. Lara salta sobre uno de los rivales, matándolo en el acto sin hacer ningún ruido.

Siguiendo con la táctica del sigilo, Lara puede lanzar objetos como botellas para atraer la atención de los enemigos hacia una dirección. De esta forma puede alejarlos o conseguir que se den la vuelta para atacarlos por sorpresa.

El arco será un arma fundamental para mantener el sigilo, ya que los proyectiles no hacen ruido al ser lanzados. Además, puede utilizarlo para acabar con más de un enemigo a la vez, una habilidad que puede desbloquear en el ya mencionado campamento.

Si decide atacar directamente, Lara tiene un montón de armas a su disposición. Puede fabricar bombas de humo o cócteles molotov, entre otros artefactos, y utilizar toda clase de armas de fuego, como escopetas. Crystal Dynamics ha comentado en varias ocasiones que las escenas de acción no serán cerradas, y que podremos utilizar todo el escenario a nuestra disposición para crear nuestra propia estrategia de ataque.

Otra de las promesas que ha hecho el estudio es que, a diferencia de la anterior entrega, en Rise of the Tomb Raider volverán a tener peso los puzles, un elemento vital en las aventuras clásicas de Lara. Habrá más tumbas y rompecabezas, y muchas veces tendremos que resolver varios acertijos antes de poder seguir avanzando. Desconocemos la dificultad de estos puzles, pero viendo el estándar que siguen hoy día los desarrolladores de juegos AAA, dudamos que superen en complejidad a los desafíos de antaño.

 

 

Gráfica y técnicamente no hay muchos que decir, ya que las imágenes mostradas hablan por sí solas. No sólo nos encontramos ante unos escenarios espectacularmente bellos y unos personajes que rozan el realismo más absoluto, sino ante unas animaciones realistas y cuidadas al detalle.

En definitiva, Rise of the Tomb Raider es una maravilla tanto a nivel técnico como de jugabilidad, y por lo visto hasta ahora parece que aspira a convertirse en uno de los mejores títulos vistos hasta la fecha en las consolas de nueva generación.

El juego saldrá a la venta el próximo 10 de noviembre para consolas Xbox, y habrá que esperar un poco más hasta que se produzca el lanzamiento de la versión de PC, en el primer trimestre de 2016. Los jugadores de PS4 tendrán que esperar mucho más, hasta finales del año que viene, para hacerse con la nueva aventura de Lara.

 

Rise of the Tomb Raider - Puntos fuertes

 

  • La amplia interacción con el escenario y la variedad de opciones para movernos, atacar, ocultarnos...
  • Técnicamente promete dejarnos sin habla, con unos gráficos espectaculares y unas animaciones que rivalizan con movimientos reales.
  • Altas dosis de acción, crafteo de herramientas, variedad de puzles... Si Crystal Dynamics cumple todo lo prometido, podríamos encontrarnos con la mejor aventura de Lara hasta la fecha.
Etiquetas
stats