Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Destiny - Avance

destiny-ps3-sp4-xboxone-xbox360-201305

David Lebrato / David Lebrato

Es seguro decir que se ha despertado un grandísimo interés en lo que Bungie está trabajando después de decir adiós a la serie, que obtuvo tanto éxito de crítica tanto profesional como del público, Halo, ahora en manos de Microsoft y la recientemente formada 343 Industries. Este otoño la espera habrá concluido cuando Destiny sea lanzado en las consolas Xbox 360, Xbox One, PS3 y PS4, un juego que al igual que el Halo tan famoso deBungie, es un First Person Shooter (FPS) de ciencia ficción con grandes ambiciones.

En el pasado, Bungie obtuvo el respaldo de Microsoft para ayudar a financiar sus juegos, y esta vez se ha unido con otro gran nombre de la industria del videojuego: Activision, un editor que existe desde 1979 y al que le debemos lanzamientos del tamaño de Pitfall, Quake, los Tony Hawk o la gigantesca, en todos los sentidos, serie Call of Duty. Éste es, sin duda, el más famoso nombre entre los FPS hasta el momento, que curiosamente tendrá que luchar contra Destiny cuando ambos sean lanzados en la campaña de Navidad.

En los últimos días se ha anunciado que Activision está apoyando a Destiny con un presupuesto de alrededor de 500 millones de dólares (más de 363 millones en euros) para su desarrollo, comercialización y actualizaciones posteriores del juego. Ésta es una enorme cantidad en cualquier industria, pero en la de los videojuegos será seguramente la que reestablezca el récord. Esta es la prueba de que Bungie está recibiendo el respaldo de sus editores para producir un juego que va a llevar la competición a otro estadio.

Hasta ahora, lo que sabemos de Destiny es que se desarrollará en un futuro post apocalíptico a 700 años vista, en una época conocida como la Edad de Oro. La Humanidad se había extendido por todo el Sistema Solar antes de un evento conocido como El Hundimiento, que vio muchas colonias humanas caer. La propia Tierra se salvó gracias a un objeto esférico conocido como El Viajero, el mismo que llegó siglos atrás misteriosamente para permitir a los humanos viajar más allá de las estrellas. Una ciudad se asienta justo bajo este objeto, protegido por los guardianes, los cuales obtienen un extraño y desconocido poder al que llaman La Luz. Al ser invadida laTierra por una raza de hostiles alienígenas, jugaremos como uno de esos guardianes.

EL primer atisbo de los que podría ser Destiny se vio en realidad en uno de los juegos de Halo, concretamente en Halo 3: ODST, de 2009. En éste se veía un cartel en una pared que simplemente decía Destiny Awaits (El destino espera), con la esfera blanca por encima de la Tierra. Esta esfera (el Viajero) es la imagen principal que se ve en cualquier cartel promocional de material de archivo para este juego. Seguramente será esencial en la trama, y debe haber alguna razón por la que no se ha dicho nada sobre el objeto. Probablemente en el juego se desvele todo su poder.

A la vez que Destiny es considerado como un First Person Shooter, también se habla del mismo como un MMOde mundo abierto que se desarrollará durante un ciclo de vida que ha sido previsto para una década de duración. Si esto significa que habrá un solo Destiny que recibirá docenas de actualizaciones o, por el contrario nos encontraremos con varias secuelas con un número y quizás una coletilla rimbombante detrás del nombre es algo que desconocemos. Por cómo se comporta la industria, preocupada cada vez más en la obtención de beneficios aún a costa de juegos sin terminar, plagados de errores o, simplemente malos, creemos que se convertirá en una serie de juegos que mantendrá a Bungie ocupado durante los próximos diez años, en vez de un único juego que crezca y evoluciones con el tiempo. Realmente no tendría mucho sentido el gigantesco gasto que prevé Activision si no viene acompañado de unos aún más monstruosos beneficios. El gasto masivo en un título y sus posteriores parches no se puede comparar al de unos cuantos juegos a los que se le cambia la portada y poquito más.

Por lo que hemos ido viendo hasta el momento con los vídeos y gameplays mostrados la esencia de Haloimpregna bastante a todo el conjunto, hasta tal punto que para muchos distaría demasiado de ser considerado como algo nuevo. En el mundo de la ciencia ficción existen posibilidades infinitas de hacer algo nuevo, que para eso es ficticio, pero Bungie parece estar muy encariñado con su creación, y parece que está extrayendo cada objeto, construcción o arma de Destiny de una caja con el logotipo de Halo en un lateral. Los enemigos obtienen el mismo estilo de armas, como el escudo que hemos visto tantas veces en manos de Grunts, Elites y Brutes. Para un estudio del renombre de Bungie, se queda muy corto el esfuerzo proyectado.

Lo más decepcionante sobre las similitudes de Destiny con Halo es que hace verse a la serie Halo más vieja. Todos hemos disfrutado de Halo Reach, el último de la etapa de Bungie al frente de la franquicia, pero ciertamente la innovación se había esfumado. No había nada que no se hubiese visto muchas veces antes. El primer Halo era nuevo, fresco, y presentó alguna de las mecánicas que luego adoptarían otros muchos FPS. Halo 2 se construyó en base a esto, pero incluso entonces, ya se observaban demasiadas similitudes con su antecesor, haciendo un juego de aspecto muy similar. Lo preocupante es que esto le podría pasar también a Destiny, y que se quedase como un Halo con piel rejuvenecida.

Pero esto no es algo necesariamente malo, después de todo Halo fue un gran vendedor para Microsoft, y dio a la marca Xbox el impulso que necesitaba cuando fue lanzada hace más de 12 años, pero pudiera ser que, con todo el bombo que se le ha dado y las expectativas creadas para Destiny, el juego no sea capaz de hacer frente a lo que se le exija. Por los 500 millones de dólares que Activision ha puesto sobre la mesa, no creemos que quiera recibir a un vendedor constante, querrá uno que se pueda poner a la par con la serie Call of Duty. Destiny no tiene la base de fans que CoD ha acumulado durante los años y si incluso para éste las críticas no tienen piedad, podría costarle muy caro tanto a Activision como a Bungie.

Cuantos más vídeos se muestran de Destiny, más parecen bajar las expectativas que se tienen sobre él. Desde luego el hype ha sobrepasado los límites de lo insano, así que será mejor que Bungie tenga algo realmente novedoso y bueno que mostrar a las masas.

Etiquetas
stats