Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Ammann: “Vivimos un boom de las series, lo han copado todo”

El actor Alberto Ammann, en un fotograma de la serie 'Mars'

David Martos

Alberto Ammann [Córdoba, Argentina, 1978] se está dejando la piel y la garganta con la promoción de Mars. La miniserie, que se estrenará el próximo 13 de noviembre en National Geographic Channel, está anunciada como una docuficción, ambientada en 2033, que juega con la idea de que el hombre va a poder llegar hasta Marte. El actor argentino da vida a un geoquímico español que forma parte de una expedición internacional. Casi como él. Casi como el cada vez más numeroso grupo de actores de nuestro país que forman parte de producciones extranjeras de prestigio.

¿Cómo definiría ese término de la docuficción?docuficción

Yo diría que es una vuelta de tuerca a lo que hasta ahora se conocía como 'documental ficcionado'. Tendremos una ficción de altísima calidad mezclada con entrevistas a científicos del más alto renombre, que van a ir dando contexto a la ficción y explicando las teorías que hoy conocemos sobre Marte.

¿Y usted? ¿Qué ha aprendido sobre las posibilidades reales de un viaje a Marte?

El guión me ha sorprendido muchísimo. Desde la adolescencia dejé de interesarme por los viajes espaciales, creo que tal vez por el exceso de ciencia-ficción al que he estado expuesto. ¡Ya parece normal andar por el espacio! Pero me he quedado pasmado. No solo se sabe dónde hay agua, que se congela en los polos y luego desaparece, sino que Marte es un planeta lleno de cuevas... y justo ahí es donde los humanos podríamos establecer nuestros campamentos. Otra de las cosas asombrosas es la existencia de metano, y donde hay metano hay vida. Eso indicaría que en Marte “hay vida”, salvo que las leyes de la física y la química... en Marte sean distintas, algo desconocido para nosotros.

Se ha convertido en todo un experto...

Bueno, nos ha tocado informarnos e investigar mucho...

Cuentan desde la productora que el rodaje ha contado con jornadas de una dureza extrema, ¿cómo lo vivió?

Ha sido lo más duro que he hecho hasta la fecha. Pensé que después de Invasor, con Daniel Calparsoro, ya no habría nada... pero me equivoqué. Estábamos rodando en el desierto con unos trajes “tuneados”, por supuesto, no hay manera de pagar los trajes reales, son carísimos. Con 56 grados de calor, caminando a pleno sol por las dunas del desierto... y eso ha sido bastante duro.

Ahora que menciona su trabajo en el cine... no constan proyectos para usted en un futuro próximo. ¿Hay algo en cartera?

Bueno, de momento hay una película que está buscando financiación. Es muy interesante. Pero no hay mucho más a la vista. Yo ahora estoy con Narcos, empezamos a rodar la tercera temporada, y tenemos el estreno de Mars. El mundo de las series lo ha ido copando todo. Todo el mundo produce series, con una compañía o con otra, con un canal o con otro... Y sin embargo, yendo un poco a la contra, la calidad de las películas españolas de este año parece impresionante. Me han hablado maravillas de muchas producciones que se han hecho, estoy con muchas ganas de verlas. Ando con poco tiempo para acercarme al cine. Frente al avance de las series, y no sé si tendrá que ver, hay algo en el cine que se está empezando a cuidar más.

¿Cómo está viviendo ese boom de las series?

Siempre he creído que la diversidad cultural nutre. Me parece algo cíclico. La apuesta de Netflix en Narcos por la versión original con subtítulos me parece sumamente arriesgada y ha dado sus frutos enormemente. Que los norteamericanos estén viendo una serie y leyendo subtítulos es algo nunca visto. O doblan todo o hacen remakes. Me parece muy interesante. Creo que será cíclico. Habrá tal cantidad de series que será apabullante, pero el cine mantendrá su hueco.

Se le nota orgullo al hablar de Narcos. Sin hacer spoilers... ¿cómo será la tercera temporada? Se marcha enseguida a rodarla, ¿no?

No lo tengo muy claro. Tenemos solo una parte de los guiones. Lo que sí puedo decir es que el primer capítulo es bestial. ¡Cómo arranca! Seguimos la línea histórica. Esto es un medio spoiler, pero tampoco tanto, está anunciado en la segunda temporada. Cuando Pablo Escobar cae, el cártel de Cali pasa a ser la que hasta hoy, si no me equivoco, ha sido la organización criminal más grande del mundo. Ahí lo dejo. Veremos cómo se ha ido desarrollando el negocio del narcotráfico... aquí es cuando se empieza a internacionalizar este negocio nefasto. Es una época bastante interesante porque nos ayuda a entender cómo se ha ido transformando la realidad hasta el día de hoy.

Etiquetas
stats