Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jared Leto: “El Joker estaría feliz con el peor presidente para Estados Unidos”

El actor y cantante Jared Leto, durante la premiere neoyorquina de 'Escuadrón Suicida'

David Martos

Mirando el móvil fijamente, casi congelado, Jared Leto [Louisiana, 1971] recibe a los periodistas en su suite de un céntrico hotel de Londres. Su chaqueta vaquera decolorada, con decenas de tachuelas plateadas sobre los hombros, es una mezcla del actor y del personaje: una prensa a medio camino entre Leto y el Joker, el archivillano enemigo de Batman al que da vida en Escuadrón Suicida. El ganador del Oscar por Dallas Buyers Club habla despacio, mastica cada palabra, y taladra al entrevistador con la mirada durante las preguntas, que se convierten en un desierto interminable...

¿De dónde viene su inspiración para el Joker?

De muchas fuentes diferentes, investigué y estudié mucho. Busqué en todas partes. Desde líderes de cárteles hasta dictadores, pasando por predicadores. Estudié a las personas que pensé que podían reunir algunos elementos del Joker.

El personaje es tremendamente político, ¿no cree?

El Joker siempre es político, porque representa el caos, la anarquía. Es un personaje muy político. [Al fondo de la habitación suena un ruidito] ¿Quién es el ratoncito que está haciendo ese ruido?

Tras la pregunta de Leto, una tímida voz se levanta al fondo, en la zona de la puerta. Una de las publicistas reconoce su culpabilidad y Leto, con una pequeña sonrisa, le pide silencio: “Ten cuidado...”.

Si el personaje fuera real, ¿por quién votaría en noviembre?

Creo que el Joker no pierde su tiempo votando. Estaría feliz con el peor presidente, porque sería lo más divertido.

¿Entonces?

¿Entonces qué?

¿Votaría a Trump?

No lo sé. Probablemente el Joker se divertiría con cualquiera que pasara por la Casa Blanca. Los presidentes no le preocupan. Sabe que hay otras cosas más interesantes con las que jugar. El presidente es alguien débil para el Joker y su mundo. Él vive en un mundo en el que tiene más poder que el presidente.

¿Qué tipo de actor es usted cuando se encuentra en el set? ¿Prefiere estar solo y concentrado o le gusta hablar del personaje con el director?

No, hablo con los directores lo menos posible [ríe]. Ellos ya están demasiado ocupados, así que es mejor dejarles su espacio. Bueno, depende del personaje. Si es alguien silencioso y solitario, yo también. El Joker es alguien gracioso y le gusta reírse de la gente, así que fue divertido ser él durante el rodaje. ¡Nunca sabían que esperar del Joker! Mis compañeros se rieron mucho.

¿Qué opina de todo el ruido generado por las críticas de Escuadrón Suicida?Escuadrón Suicida

Tengo tan poco que ver con todo eso... que simplemente no me meto.

¿No lee críticas?

No...

¿Por qué?

¿Por qué debería hacerlo?

No lo sé.

Yo tampoco.

Por resumir. No le importa lo que los periodistas tengamos que decir sobre su trabajo...

Yo soy, probablemente, la persona más crítica del planeta. Especialmente cuando se trata de mí. Así que... ya me critico a mí mismo bastante. No necesito que otras personas lo hagan por mí. He trabajado lo más duro que he podido en esta película. Nunca va a ser perfecto, pero lo he hecho lo mejor que he podido. Y eso es realmente lo que puedo hacer. ¡Y no puedo cambiar el pasado! Cuando acabo un trabajo, simplemente lo dejo ir...

¿Y le gusta la idea de interpretar a un personaje que puede tener continuidad en otras películas?

Sí, es interesante revisitar un personaje. Es una oportunidad interesante ver cómo evoluciona.

Termina la entrevista y Jared Leto, antes de volver a su móvil para entretener el tiempo que medie hasta el siguiente periodista, extiende un brazo con el puño cerrado. Tras dos segundos de desconcierto, choque de puños. Siguiente.

Etiquetas
stats