14 violaciones al día
Las personas que viven en la República Democrática del Congo llevan años sufriendo la más cruenta violencia. Esta situación lejos de desaparecer, parece agravarse con el paso del tiempo. Así lo reflejan los últimos datos ofrecidos por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) , quien asegura que en el país africano se producen, como promedio, 14 violaciones al día.
Según la portavoz de ACNUR en Ginebra, Melissa Fleming, la agencia ha contabilizado 1.244 asaltos sexuales a mujeres en los últimos tres meses, cifra similar a la registrada en el mismo período del año pasado.
Sin embargo, las cifras podrían ser mayores pues según aseguran desde el organismo internacional, muchas supervivientes guardan silencio por temor a ser condenadas a la marginación.
“Estamos muy consternados por la falta de justicia y la impunidad existente. En muchos casos, las mujeres son violadas cuando salen de sus campamentos o aldeas para buscar agua, leña u otros medios esenciales para vivir”, dijo Fleming.
Añadió que ACNUR trabaja para reducir ese riesgo entre las mujeres que viven en los campamentos para desplazados, ofreciéndoles cocinas y combustible, para que no tengan que alejarse de las áreas de seguridad.
Más de un tercio de los casos registrados han tenido lugar en las provincias de Kivu Norte y Sur, situadas en el este de República Democrática del Congo, una región que alberga cerca de 1,4 millones de desplazados internos, entre los que se incluyen las 100.000 personas que viven en campamentos gestionados por ACNUR.
Según el organismo de Naciones Unidas, en la República Democrática del Congo se han registrado al menos 200.000 casos de violencia sexual desde 1996.
0